LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.

• sonia archer lera
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11974 por sonia archer lera
Respuesta de sonia archer lera sobre el tema LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Por favor, podríais decirme para que se utiliza el lenguaje de los signos en los niños con SD? Es para reforzar la comprensión en el lenguaje, de quines no le entienden pk a veces el niño dice palabras momosílabas? Desde luego, l niño ha aprendido decir los dias de la semana con signos a la vez que oral, y él sabe lo que dice y los demas le entendemos, con lo cual, yo creo que funciona...
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11971 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Estimada Sonia:

Siendo el lenguaje uno de los campos más limitados en el síndrome de Down, todo lo que sean formas complementarias de comunicación, pueden ser utilizadas para ayudar a los niños cuando con palabras no sean capaces de transmitir lo que piensan y sienten.

No suele haber problemas con la utilización de sistemas alternativos, como el lenguaje de signos, porque con el tiempo, cuando aprender a hablar, lo suelen ir eliminando, pues es más sencilla la comunicación oral que la de signos.

En este portal encontrarás un artículo sobre comunicación bimodal que creo que puede aclarar algunas cosas:
www.down21.org/revista/2006/Marzo/Articulo.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • SONIA ARCHER
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11960 por SONIA ARCHER
Respuesta de SONIA ARCHER sobre el tema Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
LO SIENTO EMILIO PERO NO CONSIGO ENCONTRAR EL ARTICULO QUE ME CITA PARA AMPLIAR LA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA.
MUCHAS GRACIAS.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11955 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Estimada Sonia:

Puedes hacer dos cosas: Iluminar la referencia que yo doy del artículo y con el botón derecho del ratón dar a copiar y pegarlo arriba, en donde se colocan las direcciones de Internet. Después pinchar en Ir.

O también, buscando en este Canal en la Sección de Educación-Psicología, en el bloque de Educación, Comunicación, Lenguaje y Habla. Hay dos artículos sobre comunicación bimodal, uno teórico y otro sobre orientaciones prácticas.

Te vuelvo a escribir la referencia por si hubo algún problema con la anterior:

www.down21.org/revista/2006/Marzo/Articulo.htm
www.down21.org/revista/2006/Junio/Articulo.htm

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Ingo Pajarño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11946 por Ingo Pajarño
Respuesta de Ingo Pajarño sobre el tema Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Hola Sonia, lo primero es que se deberia saber la edad del niño/a, para ver la necesidad de recurrir a una muleta como el lenguaje de signos.
Digo esto por que recurrir a muletas o atajos es muy normal en nosotros(los padres) sin tener en cuenta las consecuencias que traera esa muleta a lo largo.
A mi parecer si el niño/a esta muy, pero que muy, retrasado/a en ese proceso con respeto a los niños de su entorno, en tonces y solo, en tonces, habria que estudiar poner una muleta y que tipo de muleta le ponemos, siempre habiendo tenido encuenta las consecuencias de ese atajo.
A fin de que no nos pueda la comodidad y no caigamos en la practicidad desmedida, hemos de tener en cuenta que el aprendizaje de las personas trisomicas es un poco mas lento y requiere de mucho mas esfuerzo. Pero eso no quiere decir que no se pueda lograr.
Si por el contrario caemos en esa practiciad desmedida a la que hago alusion, acabaran (los niños/as) sin saber sumar o restar por que le habremos dado calculadoras, sin saber abrocharse los zapatos por que le habremos puesto velcro, y asi con un largo etc....

Para concluir, mi opinion es que medites bien lo que haces con el desarrollo de tu hijo/a teniendo en cuenta todos los pormenores, y no entres en la lucha de esta sociedad competitiva que dictamina cuando un niño tiene que andar, hablar, etc...sin tener en cuenta las peculiaridades de cada individuo.

Un saludo.
Ingo Pajariño.
  • Ingo Pajariño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11932 por Ingo Pajariño
Respuesta de Ingo Pajariño sobre el tema Re: Re: Re: Re: LENGUAJE SIGNOS SORDOS PARA SD.
Hola Sonia, lo primero es que se deberia saber la edad del niño/a, para ver la necesidad de recurrir a una muleta como el lenguaje de signos.
Digo esto por que recurrir a muletas o atajos es muy normal en nosotros(los padres) sin tener en cuenta las consecuencias que traera esa muleta a lo largo.
A mi parecer si el niño/a esta muy, pero que muy, retrasado/a en ese proceso con respeto a los niños de su entorno, en tonces y solo, en tonces, habria que estudiar poner una muleta y que tipo de muleta le ponemos, siempre habiendo tenido encuenta las consecuencias de ese atajo.
A fin de que no nos pueda la comodidad y no caigamos en la practicidad desmedida, hemos de tener en cuenta que el aprendizaje de las personas trisomicas es un poco mas lento y requiere de mucho mas esfuerzo. Pero eso no quiere decir que no se pueda lograr.
Si por el contrario caemos en esa practiciad desmedida a la que hago alusion, acabaran (los niños/as) sin saber sumar o restar por que le habremos dado calculadoras, sin saber abrocharse los zapatos por que le habremos puesto velcro, y asi con un largo etc....

Para concluir, mi opinion es que medites bien lo que haces con el desarrollo de tu hijo/a teniendo en cuenta todos los pormenores, y no entres en la lucha de esta sociedad competitiva que dictamina cuando un niño tiene que andar, hablar, etc...sin tener en cuenta las peculiaridades de cada individuo.

Un saludo.
Ingo Pajariño.
Moderadores: Emilio Ruiz