Metodo Tomatis
- Emilio Ruiz
- Fuera de línea
Menos
Más
8 años 2 semanas antes #60025
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Metodo Tomatis
Estimado Leo:
Comprendo tu preocupación, pero he de informarte de que el lenguaje es uno de los puntos débiles del síndrome de Down, por lo que el hecho de que tu hijo no tenga actualmente lenguaje expresivo verbal no ha de considerarse aún excesivamente preocupante. Eso sí, el que no responda a su nombre es algo extraño.
Respecto al método Tomatis, te recomiendo que leas todos los mensajes anteriores de esta misma consulta, que se remontan a hace más de 5 años, lo que demuestra que es una duda compartida por muchas personas y hace ya bastante tiempo. No voy a darte ninguna opinión, porque ya mostré la mía hace tiempo y además hay puntos de vista muy variados.
No obstante, sí que voy a recomendarte un libro, el de Libby Kumin, que se puede descargar del apartado de Libros on-line de este Canal, por si quieres trabajar el lenguaje con estrategias válidas y eficaces, puesto que ese texto está repleto de excelentes sugerencias de actuación.
www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Comprendo tu preocupación, pero he de informarte de que el lenguaje es uno de los puntos débiles del síndrome de Down, por lo que el hecho de que tu hijo no tenga actualmente lenguaje expresivo verbal no ha de considerarse aún excesivamente preocupante. Eso sí, el que no responda a su nombre es algo extraño.
Respecto al método Tomatis, te recomiendo que leas todos los mensajes anteriores de esta misma consulta, que se remontan a hace más de 5 años, lo que demuestra que es una duda compartida por muchas personas y hace ya bastante tiempo. No voy a darte ninguna opinión, porque ya mostré la mía hace tiempo y además hay puntos de vista muy variados.
No obstante, sí que voy a recomendarte un libro, el de Libby Kumin, que se puede descargar del apartado de Libros on-line de este Canal, por si quieres trabajar el lenguaje con estrategias válidas y eficaces, puesto que ese texto está repleto de excelentes sugerencias de actuación.
www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Leo
- Autor del tema
8 años 2 semanas antes #60018
por Leo
Respuesta de Leo sobre el tema Re: Metodo Tomatis
Buenos días,soy padre de un nene de 2 años y 6 meses que todavía no tiene lenguaje y ademas no responde al llamado por su nombre.quiero saber si con el método tomatis podria tener beneficios para ganar lenguaje y atención.
Responder a Leo
- David
- Autor del tema
13 años 6 meses antes #53332
por David
Respuesta de David sobre el tema Re: Metodo Tomatis
Hola, probamos este metodo tomatis con nuestro hijo de casi 3 años en barcelona ciudad. Nuestro hijo tiene un trastorno general del desarrollo TGD, no habla y le cuesta mucho comunicarse. Estuvimos yendo a sesiones durante unos 2 meses intensamente. No note ninguna mejora. Quizas en otros casos con otros diagnosticos si funciona pero no en el nuestro. Mejor invertir tiempo, dinero y esfuerzo en otras cosas.
Responder a David
- Luz María García
- Autor del tema
13 años 8 meses antes #53084
por Luz María García
Respuesta de Luz María García sobre el tema Re: Metodo Tomatis
Según la experiencia obtenida en los resultados comparativos de los niños que recibieron las terapias y los que no; no encontré ninguna diferencia o avance congnitivo ni kinestésico. Pueden ofrecerte las perlas de la virgen, pero te aconsejaría que primero compararas tú también con quien sí ha ha tomado o no las terapias. Los costos son muy altos y suelen lucrar con las esperanzas de los padres. Tú puedes trabajar o estimularlo con música barroca, cantos gregorianos, Motzart, etc. etc. sin que sea honeroso para tí.
Recuerda que lo importante es lo que tú puedas darle, amor, paciencia, tiempo...
Recuerda que lo importante es lo que tú puedas darle, amor, paciencia, tiempo...
Responder a Luz María García
- Montse
- Autor del tema
13 años 8 meses antes #53082
por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: Metodo Tomatis
Hola Mari
Me alegro muchísimo de que te animes a que mediante el AMPA consigáis realizar la técnica Tomatis de forma generalizada en toda un aula , sería ideal.
El colegio al que asisten mis hijas se llama “La Vall” está en Bellaterra, (Barcelona) el teléfono del colegio es 93-5803737. es un colegio pionero en inclusión con alumnas con síndrome de Down. En estos momentos tienen 5 o 6 alumnas con síndrome de Down en diferentes niveles de escolarización. Cuando nació mi hija Sofía , la directora me dijo “Montse felicidades, que sepas que en este colegio hay lugar para todas y para las personas con síndrome de Down más” En esos momentos veíamos actuar a una alumna con síndrome de Down en el festival de final de curso.
Están iniciándose en el trabajo cooperativo que tanto beneficia a la inclusión y muy especialmente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con las directrices de Pere Pujolàs. En este colegio y en otros varios los educadores son apoyados y orientados por la fundación talita que son los que aconsejan utilizar el método Tomatis.
Te aconsejo que llames directamente a Carme Urgeles (Menchu ) , le dices que llamas de mi parte y que te oriente para realizar esta actividad en tu colegio. Creo que lo más conveniente sería que ella o algún psicopedagogo realizará una visita a tu colegio explicando a fondo el método , los beneficios para todos los alumnos tanto los que tienen NEE como los que no.
Sus datos son:
AURIS (psicopedagogía de la escucha) www.tomatisnew.com. C/ Balmes, 1 08190- Sant Cugat Teléfono 93-6748541 horario de 15 a 21.
Mucha suerte y nos cuentas por favor!!!
Montse
Me alegro muchísimo de que te animes a que mediante el AMPA consigáis realizar la técnica Tomatis de forma generalizada en toda un aula , sería ideal.
El colegio al que asisten mis hijas se llama “La Vall” está en Bellaterra, (Barcelona) el teléfono del colegio es 93-5803737. es un colegio pionero en inclusión con alumnas con síndrome de Down. En estos momentos tienen 5 o 6 alumnas con síndrome de Down en diferentes niveles de escolarización. Cuando nació mi hija Sofía , la directora me dijo “Montse felicidades, que sepas que en este colegio hay lugar para todas y para las personas con síndrome de Down más” En esos momentos veíamos actuar a una alumna con síndrome de Down en el festival de final de curso.
Están iniciándose en el trabajo cooperativo que tanto beneficia a la inclusión y muy especialmente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con las directrices de Pere Pujolàs. En este colegio y en otros varios los educadores son apoyados y orientados por la fundación talita que son los que aconsejan utilizar el método Tomatis.
Te aconsejo que llames directamente a Carme Urgeles (Menchu ) , le dices que llamas de mi parte y que te oriente para realizar esta actividad en tu colegio. Creo que lo más conveniente sería que ella o algún psicopedagogo realizará una visita a tu colegio explicando a fondo el método , los beneficios para todos los alumnos tanto los que tienen NEE como los que no.
Sus datos son:
AURIS (psicopedagogía de la escucha) www.tomatisnew.com. C/ Balmes, 1 08190- Sant Cugat Teléfono 93-6748541 horario de 15 a 21.
Mucha suerte y nos cuentas por favor!!!
Montse
Responder a Montse
- Mari
- Autor del tema
13 años 8 meses antes #53073
por Mari
Respuesta de Mari sobre el tema Re: Metodo Tomatis
Hola Montse, ¿cómo se llama el cole de tus hijas? A mi me gustaría proponer en el cole de las mías que se hiciese el método Tomatis y así lo pongo de ejemplo. Buscaré información sobre tu cole para presentarlo en la AMPA y en la Junta directiva.
Gracias,
Mari
Gracias,
Mari
Responder a Mari
Moderadores: Emilio Ruiz