Entrevista con Santiago Molina García
Santiago Molina García es Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de Educación Especial de la Universidad de Zaragoza.
Se dedica de manera permanente a la educación de los niños con discapacidad intelectual, y profundiza en el análisis de sus características de aprendizaje. Tiene una especial capacidad para entusiasmar y reunir a su alrededor a jóvenes pedagogos e investigadores. Fruto de este esfuerzo son los numerosos libros que ha dirigido, los últimos de los cuales se refieren de forma especial, al síndrome de Down. Por ejemplo: Pedagogía del niño con síndrome de Down (Publicaciones Arial, Granada 2002), y Diseño curricular para alumnos con síndrome de Down (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004).
En la actualidad dirige el grupo de investigación “Educación y Diversidad” en la Universidad de Zaragoza.
Ha trabajado también sobre las dificultades de aprendizaje en niños con un desarrollo cognitivo normal.
- Pregunta de Canal Down21 - Por su larga trayectoria en el campo de la pedagogía dentro de la educación especial ¿cuáles han sido los avances que considera más significativos en España durante los últimos años?
- Respuesta de Santiago Molina - Desgraciadamente, desde mi punto de vista, no se han producido avances en España sobre la educación especial en los últimos años. Yo creo que justamente ha sucedido todo lo contrario. Hay un discurso oficial que apoya la integración escolar y social de las personas discapacitadas y luego está la realidad que parece ir en el sentido contrario. Un ejemplo patente de que ello es así lo puede encontrar en los datos que ofrezco en el capítulo que escribí para el libro titulado "La Declaración de Salamanca 10 años después" (INICO, Salamanca, 2004). (Nota de Canal Down21: Puede verse referencia a esta Declaración en: http://www.down21.org/revista/2005/Marzo/Articulo.htm).
- Pregunta de Canal Down21 Dentro de su amplia dedicación, parece que los alumnos con síndrome de Down forman un grupo “favorito” de sus preocupaciones. ¿Por qué?
- Respuesta de Santiago Molina-Exactamente, no es así. Mi preocupación es semejante por todas las personas discapacitadas. Lo que ocurre es que me he especializado en los procesos de aprendizaje de los niños con deficiencia mental y, dentro de ese complejo colectivo, acerca del procesamiento de la información de los niños con síndrome de Down.
- Pregunta de Canal Down21 - Usted ha expresado su preocupación que, por una visión equivocada, padres y educadores tratemos de disimular los problemas cognitivos de los niños con síndrome de Down, en perjuicio de su aprendizaje. ¿Qué le mueve a opinar así?
- Respuesta de Santiago Molina- Históricamente se aceptó que los niños con deficiencia mental pasaban por los mismos estadios evolutivos que los niños normales y que, además, procesaban la información como los niños normales. Esa aceptación generalizada, como consecuencia de las investigaciones equivocadas de Inhelder (la discípula predilecta de Piaget), ha hecho mucho daño a los niños con discapacidad intelectual, ya que dio lugar a que no se investigaran nuevos modelos didácticos para tales niños (se creía que eran aplicables los mismos que para los niños normales, pero aplicando los que eran útiles para niños más pequeños). Después se ha demostrado que, sobre todo, los niños con síndrome de Down tienen una manera muy peculiar de procesar la información y que, por consiguiente, hay que conocer esa forma peculiar para crear modelos didácticos apropiados para ellos. Esta nueva línea de investigación la inicié hace bastantes años y en ello estamos todavía.
- Pregunta de Canal Down21 - Persiste en los padres de niños con síndrome de Down el dilema entre la educación especial y la educación integrada, especialmente a partir de los 10-12 años. ¿Cuál es su opinión?
- Respuesta de Santiago Molina - Las investigaciones más rigurosas han demostrado que la diferencia en el aprendizaje de un niño con síndrome de Down no depende de que el colegio sea sólo de Educación Especial o de niños normales. Las diferencias dependen de otras muchas variables. Sin embargo, yo defiendo que todos los niños deben ser educados conjuntamente, independientemente de que sean superdotados, discapacitados, o de cualquier minoría étnica. Lo importante es que convivan y que en cada colegio existan los recursos apropiados para atender las necesidades de cada colectivo y de cada niño.
- Pregunta de Canal Down21 - Como maestro de futuros profesores, ¿cómo ve el futuro educativo en España?
- Respuesta de Santiago Molina - Creo que las cosas pueden mejorar bastante cuando se ponga en marcha el proceso de Convergencia Europea de Enseñanza Superior, sobre todo si las administraciones proporcionan los recursos necesarios.
- Pregunta de Canal Down21 - Usted ha formado en Zaragoza un grupo de investigación pedagógica. ¿Qué proyectos tienen en marcha?
- Respuesta de Santiago Molina - En este momento estamos desarrollando un modelo didáctico basado en la Zona de Desarrollo Próxima de tipo globalizado para niños con síndrome de Down.
- Pregunta de Canal Down21 - Profesor, ¿cuáles serían sus recomendaciones preferentes a unos padres sobre la educación de su hijo con síndrome de Down? Dicho de otro modo, ¿qué expectativas realistas cree que se pueden mantener?
- Respuesta de Santiago Molina - Yo no soy muy partidario de dar consejos generales. Cada padre y cada madre tienen una historia muy personal, diferente a la de otros padres, y por ello las orientaciones tienen que ser individuales.