Hola Claudia:
Me atrevo a decir que la telerón no es el mejor lugar para la atención temprana de los niños con SD, de hecho es difícil que los reciban y generalmente nos contactan para que les indiquemos un lugar en donde enviar a los padres.
Efectivamente como te indica Lorena, en Santiago existen muchos centros de atención temprana y estos son todos pagados a excepción de Edudown que es absolutamente gratis y con los mismos servicios que cualquier centro, su atención es hasta los siete u ocho años al igual que la Cruz roja (pagado) solo Complementa y Excepcionales tienen atención hasta la edad adulta (ambos pagados).-
En cuanto a que estamos atrasados permíteme no estar de acuerdo, creo que nunca se ha avanzado tanto como en estos tiempos, sabemos que hay problemas ,pero se esta trabajando en ello él ministerio de educación nunca ha invertido tantos recursos para la integración y capacitación de profesionales, como ahora las escuelas especiales se están capacitando de Arica a Punta arenas para entregar una mejor educación las empresas están interesándose en el empleo con apoyo, seguramente no vamos al ritmo que quisiéramos, pero estamos avanzando.-
Las piezas en el tablero están bien ubicadas ahora nos toca a nosotros las familias hacer nuestras mejores jugadas, y eso significa preocuparnos de las habilidades sociales de nuestros niños el manejo conductual, no podemos permitir que la integración de un niño falle porque no tiene normas, no respeta turnos, golpea y escupe a sus compañeros, se escapa de sala de clases, no controla esfínter, etc.
Toco este tema aunque me estoy saliendo del original, porque están cerrando la integración en varios colegios del país, por problemas conductuales y falta de habilidades sociales…. en eso la familia tiene responsabilidad.-
Un abrazo.
Irma Iglesias Zuazola
www.down21-chile.cl