Hola, al margen de los percentiles y las tablas específicas que hay para las personas con síndrome de down, me gustaría saber a la edad de entre 9 y 12 años cuántos cms. de crecimiento anual sería lo normal y por debajo de qué cantidad podría ocasionar motivo de vigilancia.Irene este último año ha crecido menos de 4 cms., su trayectoria habitual está en unos 5 cms/año y eso estando en el P.25. Irene con 11 años mide 122.5 cms.
También quería saber si es motivo de alarma que el crecimiento craneal sea pequeño, incluso por debajo del percentil inferior para personas con s.d. Irene tiene actualmente 47 cms., en cuatro años le ha crecido solamente 2 cms.
Hoy en la revisión de la pediatra, por los 11 años, ha considerado que con los valores que Irene tiene de tiroides, le extrañaba que no estuviera medicada, pero el endocrino que la está tratando no lo considera oportuno por el momento.
Los valores del año 2009 (los del 2010 aún no los tenemos) que se salen de lo normal son:
TSH.... 6.2 (0.5 - 5.0)
anticuerpos antitiroglobulina... 40.7 (0.0 - 5.0)
También nos ha recomendado repetirla la vacuna de la varicela, se la pusieron cuando tenía 4 años en el 2003, pero acabo de leer en el portal una información que contradice esta recomendación: A los 11-12 años, vacunación selectiva de niños no previamente vacunados.
También hemos pasado una consulta de rehabilitación, ante la sospecha de escoliosis, le van a hacer un radiografía... me he asustando un poco, aunque no quiero anticiparme, pero sólo pensar en la posibilidad de un corsé me angustia.