Control de esfinter

• Emilio Ruiz
15 años 11 meses antes #47958 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Control de esfinter
Estimada Carola:

No creo que nadie pueda darte una respuesta certera a tu pregunta. El tiempo que puede tardar Rafaela en volver a conseguir el control de esfínteres que antes había logrado va a depender de todos los factores que ya mencionamos: la adaptación a los cambios en su vida (hermanitas, colegio), la implicación de los profesores del colegio, la constancia con que se apliquen las medidas, la intervención sobre el problema del estreñimiento o la influencia de sus compañeritos de clase.

Alrededor de los 5 años, la mayoría de los niños con síndrome de Down van logrando el control de esfínteres, pero en el caso de tu hija, son muchos los elementos que están interviniendo. Como siempre, la paciencia será la mejor aliada. Curiosamente, cuando todo el mundo se tranquiliza y deja de ponerle fechas a los objetivos, estos suelen conseguirse con más facilidad.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Carolina Gimeno
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47956 por Carolina Gimeno
Respuesta de Carolina Gimeno sobre el tema Re: Control de esfinter
Gracias Emilio por tu respuesta. Solo me resta preguntarte cuánto tiempo puede demorar el lograr nuevamente su autonomía de baño????
Cariños,
Carola Gimeno M.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47873 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Control de esfinter
Estimada Carolina:

Por lo que cuentas, parece que has estudiado el caso en profundidad y que la situación es complicada. Entiendo que el control de esfínteres ya estaba logrado, pero todos los cambios producidos en la vida de tu hija (cambio de colegio, nacimiento de sus hermanitas) le ha llevado a sufrir un retroceso y a perder lo que había alcanzado.

En primer lugar y ante todo, es preciso que valores la situación con objetividad y no te alarmes por lo que puede ser algo transitorio. Es de suponer que con vuestra insistencia y su esfuerzo, se volverá a conseguir ese control en la nueva escuela. Quiero decir con esto que lo que está ocurriendo es algo eventual y así lo tenéis que valorar, aunque parezca que está tardando mucho en pasar.

El tema de su estreñimiento creo que influye de forma destacada en la situación, ya que se le acumulan gases y eso favorece el rechazo de los demás. No se me ocurre más que insistir con constancia en que cada tarde después del colegio y cada mañana antes de ir a clase, dedique un rato a ir al baño y que intente hacer sus necesidades, de forma rutinaria durante un periodo de tiempo, siempre a la misma hora.

También podrías consultar con un médico por si se le puede proporcionar algún tipo de medicación para la disolución de esos gases de forma temporal, al menos mientras se consigue que ella adquiera una rutina de ir al baño cada cierto tiempo.

En cuanto a la escuela, creo que las profesoras podrían colaborar también en el programa de entrenamiento, por ejemplo llevando a Rafaela al baño en determinados momentos del día, quizás antes de entrar en clase o en los recreos o momentos de descanso, hasta que ella aprenda a ir sola. Eso serviría para establecer una rutina sobre el baño que sería beneficiosa en todo caso para su autonomía. Hablar con los compañeros para ayudarles a comprender lo que ocurre y cortar desde el principio las burlas y los motes también puede ser una tarea de la que se puede responsabilizar el colegio.

Pienso que con la labor coordinada de todos, colegio y familia, se lograrán los objetivos de forma más rápida.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Carolina Gimeno
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47870 por Carolina Gimeno
Control de esfinter Publicado por Carolina Gimeno
Queridos MAría victoria, Jesús y Emilio
Les cuento que mi hija mayor de 5 años SD está teniendo problemas con su control de esfínter. Esto comenzo a principios de este año que se mezclo con que dejó su Jardín Infantil al cual fue dos años para entrar al colegio Huelquén Montessori y además nacieron sus hermanas mellizas. Consultando y leyendo me queda claro que son muchos cambios juntos y muy importantes. Sin embargo mi consulta va para saber si tienen algún buen consejo ya que en el colegio en el cual ha sido muy bien acogida por profesores y alumnos está comenzando a tener problemas con los compañeros ya que está siendo conocida por la niñita que se hace pipí y caca lo cual me preocupa mucho. Ella ha hecho un gran esfuerzo y todo lo que ha logrado es un gran mérito suyo.
Cómo puedo ayudarla desde la familia y qué estrategia ocupar en conjunto con el colegio para no perder todo lo logrado.
Además Rafaela desde guagua sufrió de estreñimiento y el tema del baño para ella ha sido una muy mala experiencia. En este momento la estamos ayudando con Lactulosa dos veces al día pero aún así logra ir al baño cada dos o tres días. Eso le genera hinchazón y gases de muy mal olor que son los que causan el rechazo de los otros niños en colegio.
Por favor aconsejenme en este tema para ayudar a Rafita en este proceso.
Desde acá muchas gracias y cariños a todos.