Hola!
Muchas gracias por la nota y por todo lo que ese portal nos ayuda a todos que tenemos interés en el síndrome de Down. Tengo mucho interés en conocer más sobre las alternativas de tratamiento de alzheimer en SD. Además de tener un hijo de 6 años con SD, tengo a una hermana de 45 años también con SD. Desde hace un año más o menos ella empezó a presentar síntomas que parecían de depresión. Ella pasó por traumas importantes unos meses antes, como la muerte de la abuela (con quien vivió hasta los 20 e pico años) y un cuadro psicótico de la madre (somos hermanas solamente por parte de padre). Yo no la veo con frecuencia, ya que ella está en Brasil y yo vivo en la Argentina, pero ya venía alertando la familia para que estuvieron atentos al tema de Alzheimer. Hace algunos meses empezó a decaer muy rapidamente, fue dejando de comer y incluso llegó a ser alimentada por sonda al principio de diciembre. Igualmente tenía un comportamiento aparentemente de regresión, tirando determinados objetos al piso, sentandose en el piso etc. Cambió un par de veces de médicos y al principio de enero se confirmó el diagnóstico de alzheimer. Ya había empezado con la memantina el año pasado, además de otros fármacos que no tengo los detalles. Su neurólogo dice que está cambiando las dosis muy despacito para que se pueda ver lo más claro posible los efectos de cada fármaco. Ella ya presentó mejoras, ya come, pero es todo muy despacio. No sé si la mejora puede ser atribuída a la memantina o no.
Les pido más informaciones que podamos transmitir a su médico, referencias de artículos etc. Ya mandé la nota sobre el artículo británico y el la referncia para que él lo lea, pero me parece poco decir que la memantina no funciona. Ya sé que hace falta tener más investigación para respuestas más animadoras, pero que hacen hoy con esos pacientes. Que otros fármacos les pueden ayudar? Se aconseja sacar la memantina, o seguimos viendo como mi hermana puede reaccionar, quizás más positivamente que otros?
Escuché que algunos médicos en España recomendan la memantina a adultos con SD antes mismo de que aparezcan síntomas de alzheimer. Es verdad?
Muchas gracias y saludos,
Juliana Santos