CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS

14 años 4 meses antes - 8 años 3 meses antes #51636 por
Respuesta de sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
Estimado Jacinto:

Tengo que insistir en una idea que ya he reflejado en una anterior contestación, pero que es esencial que quede clara: los problemas de conducta se han de solucionar allí donde se producen. Cuando los responsables del colegio te dicen que tú tienes que controlar a tu hija o cuando la envían 4 días a casa castigada, no están haciendo nada más que cambiar el problema de sitio. Zaira no va a cambiar porque tú la digas en casa que no se tiene que morder, ni tampoco va a cambiar porque esté 4 días en casa. De hecho, tu hija, salvo en el primero momento en que la mandan para casa y ve que la separan de sus compañeros, el resto del tiempo no va a entender la relación entre su estancia en casa y su conducta.

Las conductas se corrigen allí donde se producen y en el mismo momento en que se producen. Cuando muerda, deberán de tomar alguna medida de las que yo mencioné en el correo anterior: decirle ¡no! firmemente, sacarla de clase, ponerle cara muy seria, sentarla en la silla de pensar, proporcionarle alguna consecuencia negativa o un castigo, etc. Pero se han de tomar esas medidas en el momento. Y después de reñirla, la deberán de explicar cómo tiene que actuar: “tienes que pedir las cosas por favor”; “tienes que hablar con tus compañeros, nunca morder”; “si tienes un problema, díselo a la maestra”.

Todas las ideas que te di en los anteriores correos son para que se las pases a sus maestros, para que hagan algo. No hay nada en tu mensaje que me indique que estén tomando ninguna medida en el colegio y, por lo que cuentas, parece que su única actuación es decirte a ti que la controles o enviarla castigada a casa, es decir, pasarte el problema a ti.

Si ellos no actúan, es muy difícil cambiar nada. Tal y como lo cuentas, se ve claro que el problema es que Zaira no sabe actuar correctamente, es decir, que no tiene las adecuadas habilidades sociales para saber que cuando un niño le coge la goma, tiene que pedírsela o llamar a la maestra y no tiene que morder. Pero eso se enseña en la escuela, no es algo que se aprenda por ciencia infusa.

Insisto en mi sugerencia: pásales a los profesores las ideas que yo te he mandado en mis anteriores correos y, si es posible, alguno de los siguientes artículos sobre cómo intervenir con la conducta. Si ellos no hacen nada, nada cambiará.

Respecto a los otros padres, si es cierto que tu hija muerde con frecuencia, puedo comprender su actitud, por temor al daño a sus propios hijos y esa es una consecuencia de la falta de intervención. Si las conductas inadecuadas se atajan a tiempo, se evitan todas estas consecuencias indirectas.

Por último, me preocupa la actitud de los responsables del centro, pues parece que todo va en la dirección de ir deshaciéndose de la niña, más que en la dirección de tomar medidas para solucionar el problema.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • JACINTO R. G.
  • Autor del tema
14 años 4 meses antes #51630 por JACINTO R. G.
Respuesta de JACINTO R. G. sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
HOLA DE NUEVO SE EMILIO: LE QUIERO HACER SAVER QUE LA NIÑA A MORDIDO EN OTRA OCACION,POR LO CUAL LE HAN ARRESTADO CON CUATRO DIAS EN CASA. EMILIO ¿CREE USTED QUE ES LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA? LA RAZON QUE ME ALGUMENTAN ES QUE LA NIÑA COGIO UNA GOMA DE UN NIÑO EL CUAL SE LA RECLAMO Y LA NIÑA LO MORDIO.
POR OTRA PARTE HAY UN GRUPO DE PADRES QUE LES DICEN A LOS NIÑOS QUE NO TENGAN CONTACTO CON LA NIÑA.
¿QUE ME PUEDE DECIR POR FAVOR GRACIAS?

UN SALUDO. JACINTO.
14 años 5 meses antes #51345 por
Respuesta de sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
Estimado Jacinto:

Entiendo que si insistes en tu consulta, es porque la situación os está desbordando y en el colegio te presionan para que les ayudes a solucionar el problema. Sin embargo, hay algo que tenéis todos que tener claro: las conductas inadecuadas se han de corregir allí donde se producen. Si es en el colegio donde muerde, son los responsables del colegio quienes tienen que tomar medidas para corregir esa conducta. Tú puede hablar con tu hija para decirle que eso no se hace, castigarla en casa cuando lo haga o reforzar lo que en el colegio decidan, pero tienen que ser ellos quienes atajen la conducta donde se produce y, lo más importante, en el mismo momento en que se produce.

No hay una receta especial, ni unas palabras mágicas que arreglen el problema, si es eso lo que esperas. Es el establecimiento de reglas claras, acordadas entre todos y aplicadas con constancia, lo que produce resultados. Por eso, los profesores tienen que darle mucha importancia al tema, reunirse todos ellos y decidir qué van a hacer, con medidas acordadas y coordinadas entre todos. Los problemas complicados no se pueden arreglar con soluciones simples.

Algunas de las medidas ya están dichas: decirle a tu hija que no se muerde, apartarla de los demás cada vez que lo haga y proporcionarle algún tipo de castigo o consecuencia negativa cada vez que muerda. Por ejemplo, se puede sentar en una silla, durante 10 minutos sin que nadie la hable ni le haga ningún caso. Por el contrario, los días que no aparezca esa conducta se llevará un registro en el que se colocará bien visible alguna señal mostrando que lo ha hecho bien, y con un premio al final de la jornada. Estas ideas, y las que se te han enviado en los correos anteriores, como bien te dice la Dra. Aguilasocho, deberías de copiarlas, imprimirlas y hacérselas llegar a los responsables del colegio, para que actúen de forma adecuada. Por ejemplo, es imprescindible que tomen medidas educativas para que ella no se aburra en clase o para que la enseñen a comportarse en grupo, por medio de programas de habilidades sociaesl

Pero has de tener claro que son ellos quienes han de querer intervenir y quienes han de tomar las medidas oportunas. Tú lo que puedes hacer es informarles y más tarde apoyarles cuando hayan hecho su plan de intervención.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Teresa Aguilasocho
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51337 por Teresa Aguilasocho
Respuesta de Teresa Aguilasocho sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
Hola Jacinto. en el correo que te envia de respuesta Down21 esta bien explicado cual es la accion que se debe de tomar ante situaciones como la que estas viviendo, copialo y has una cita con los encargados del colegio y daselos de la manera más atenta y educada.
Es lo que yo haría.
Saludos
Teresa
  • Canal Down21
14 años 6 meses antes #51334 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
estimada Jacinto:

Lo primero que han de saber es qué hace el niño en el colegio, qué ocupaciones tiene, si le hacen caso o lo mantienen sin hacer nada; es decir, qué atención real le prestan. Porque su conducta es la de llamar la atención. ¿Cuándo lo hace? ¿Con quién lo hace? ¿Cómo se portan sus compañeros con él? Estén seguros que si el niño se siente bien atendido y ocupado, con tareas individuales y adecuadas para su inteligencia, no tendrá esas conductas.

Por lo demás, la conducta a seguir en la escuela es la misma que recomendàbamos para la familia en nuestra respuesta anterior.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • JACINTO R. G.
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51331 por JACINTO R. G.
Respuesta de JACINTO R. G. sobre el tema Re: CANALIZAR NIÑA DOWN DE 7 AÑOS
HOLA SOY EL PADRE DE ZAIRA:
A ZAIRA LA HAN EXPEDIENTADO EN EL COLEJIO POR HABER MORDIDO EN REITERADAS VECES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO A VARIOS NIÑOS-AS ( 7 VECES ).

LES QUIERO HACER SBVER QUE ESTA ACCION SOLO LO HACE EN EL COLEJIO.

¿QUE ME PUEDEN ACONSEJAR PARA DAR PAUTAS AL COLEJIO PARA CORREGIR A LA NIÑA?

GRACIAS. UN SALUDO JACINTO R. G.