encefalograma

• Canal Down21
14 años 6 meses antes #51322 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: encefalograma
Estimada Andrea:

Efectivamente, el encefalograma no va a resolver nada pues lo más frecuente es que dé algunas señales inespecíficas. Como usted muy bien dice, el problema de conducta es educativo: en donde se marquen bien los límites, haya una constancia en los métodos, no se ceda ante sus caprichos, tenga ocupaciones y entretenimientos. Es decir, que tenga satisfacciones y al mismo tiempo exigencia: y eso en cualquier circunstancia, la casa, la escuela, las casas de los familiares, etc.

Ante conductas inaceptables, copiamos una respuesta que D. Emilio Ruiz ha dado recientemente ante una consulta parecida:

"Cuando lo hace, lo que busca es la reacción de las demás personas, algo que le excita, que le gusta, porque consigue máxima atención. Por eso, lo que hay que hacer es prestarle una atención mínima: nada de gritos, nada de enfados, nada de “eso no se hace”, nada de sermones. Mirada fría, retirada de atención, rostro serio y el menor número de palabras posible. Se le agarrará de la mano y se le apartará de la cercanía de la señora o señor correspondiente, sin hablarle. Previamente se le habrá explicado que eso no se hace (aunque estoy completamente seguro de que él ya lo sabe), pero en ese momento atención nula.

Por el contrario, si saluda a los extraños de forma correcta, si se porta adecuadamente, todo serán elogios, sonrisas, abrazos, premios, lo que queráis. El secreto está en que note una diferencia abismal en vuestra reacción cuando se porte como ha de hacerlo respecto a cuando tire las gafas o pellizque a alguien. Por supuesto, la retirada de atención cuando lo haga mal puede venir acompañada de algún tipo de consecuencia negativa: pérdida de un derecho (como ver la televisión) o leve castigo, eso sí, inmediato a la conducta.

Cuando tira objetos al llegar a algún sitio, la respuesta ha de ser la misma. El problema estriba en que lo hace fuera de casa, en situaciones que es más difícil controlar, porque hay elementos extraños, que son las demás personas y que él sabe que están fuera de vuestro control. Pero siempre queda el control de vosotros mismos, de vuestra reacción. Si estáis los dos cuando haga eso, uno le agarrará si decir ni una palabra y le sacará un momento, por ejemplo, al descansillo o al coche, donde le tendrá sentado, sin hablarle, unos 5 minutos. En el colegio, la respuesta ha de ser la misma. De nuevo, se trata de que él note que no lo está haciendo bien, pero sin que vosotros perdáis el control de la situación."

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Andrea Hollan
  • Autor del tema
14 años 6 meses antes #51319 por Andrea Hollan
encefalograma Publicado por Andrea Hollan
Buenas tardes,
tengo un niño de casi 8 años, tiene problemas de conducta (se tira al piso cuando algo no le parece y si se enoja se pega en la cabeza, esto ultimo no es seguido, pero si se ha llegado a presentar).
Me recomiendan (sus abuelos) que le haga un electroencefalograma "para que le den el medicamento adecuado", al decirles que esto es mas conductual (o si es neurológico, me gustaría que me diesen su opinión) me dicen que entonces que "lo eduque bien".
Es necesario el encefalograma? o en que casos si se recomienda?. El estuvo con risperdal (3 gotitas en la noche y 3 en la mañana durante 3 meses) y su ansiedad bajo, nunca estuvo como adormilado, atolondrado o como zombie. Ahora el doctor (neurologo) solo le mando un medicamento para dormir (melatonina si no me equivoco, e igual la dosis mas baja) durmiendo muy bien, a excepcion de que haya algo externo a el que le ocasione que se despierte (ruidos en la calle, cambios de temperatura, que el haya dormido con pijama gruesa y en la noche haga calor o viceversa).
Yo creo que el encefalograma no va a marcar "normal" (si es que se podria usar la palabra aqui) puesto que él tiene sd y el mismo neurologo me lo dijo (Estando presente la abuela) que ya no era necesario otro estudio (el primero fue a los 5-7 meses de nacido).
Les agradecere mucho sus recomendaciones y sugerencias.
AndreaH