Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble

• Asociacion Asperger
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #54581 por Asociacion Asperger
Respuesta de Asociacion Asperger sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
Contactar con Asociaciones Asperger de Catalunya
Dia 14 de Diciembre , celebranmos los 10 años, en Caixa Forum

Os esperamos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Eduardo Moreno Vivot
  • Autor del tema
12 años 8 meses antes #54573 por Eduardo Moreno Vivot
Respuesta de Eduardo Moreno Vivot sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
Estimado Luis, como le va? me gustaría preguntarle como están sus controles médicos, como lo endocrinologico, celiaquia, como duerme y si hace apneas, la audición, ojos, la columna cervical, dientes, entre otros algún dolor crónico, porque estas también pueden ser causa de alteraciones de la conducta. Sera muy importante seguir los excelentes consejos del Dr. Flores y Emilio Ruiz y ver si se pueden complementar con lo medico. Yo estoy en Buenos Aires por cualquier cosa que necesiten.
Un abrazo
e
  • Emilio Ruiz
12 años 9 meses antes #54545 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
Estimada Sandra:

El caso de tu hijo, como en los mencionados anteriormente, requiere de una intervención que se dirija hacia la supresión o mejora de todas las conductas inadecuadas que mencionas. Es comprensible que las dificultades de expresión verbal le afecten, pues se siente frustrado cuando no puede comunicar lo que piensa, siente o desea. También la entrada en la adolescencia, con los cambios físicos y psicológicos que conlleva, está influyendo en su comportamiento. Pero todo eso no justifica que presente esas conductas, que se ha de intentar corregir.

La medicación, sobre todo si se ha establecido la dosis adecuada, puede ayudar, pero su efecto ha de complementarse con un buen programa de modificación de conducta, sistemático y riguroso. Y si en la escuela sabe comportarse, con más razón para exigirle un comportamiento semejante en casa, pues sabemos a ciencia cierta que es capaz de hacerlo correctamente.

Cuando golpee, se golpee, tire las cosas o grite, se le dirá ¡NO! de manera firme. Si insiste en su actitud, se le dejará solo, sin hacerle ningún caso. Al ser llamada de atención, dejará su conducta en cuanto vea que nadie le mira. Después, cuando se le pase el arrebato, se le atenderá, hablándole con voz suave y tranquila, explicándole lo que ha hecho mal y cómo ha de comportarse en situaciones semejantes. Reñirle, gritarle o decirle lo que ha de hacer en momentos de pérdida de control, no sirve de nada.

Puede ser útil avisarle con antelación de lo que va a ocurrir, para que se prepare, evitándole frustraciones innecesarias. Si tiene previsto lo que va a hacer en cada momento del día, como ocurre en la escuela, será más difícil que se siente frustrado por algo que no sea como él quiere. Y siempre que sea posible, prestarle mucha atención cuando se comporte correctamente, cuando actúe de forma adecuada, de manera que haya una gran diferencia entre la respuesta a sus conductas inapropiadas (nula atención) y a sus conductas apropiadas (mucha atención).

El secreto está en establecer normas fijas, de manera firme y sistemática, que todo el mundo ha de conocer y hacerle respetar siempre, para que sepa cómo actuar en cada momento. Él se sentirá más seguro y su conducta mejorará. Eso sí, sin olvidar que la adolescencia sigue estando ahí y seguro que habrá días difíciles.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • sandra Alonso
  • Autor del tema
12 años 9 meses antes #54540 por sandra Alonso
Respuesta de sandra Alonso sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
el caso de mi nene es similar al tratado aqui....mi hijo tiene sindrome de down y a los 8 años lo diagnosticaron con tgd....desde ese momento toma risperidona....ahora tiene 13 años y comenzo con arrebatos de furia cuando no consigue lo que quiere...debo sumar a esto q esta en plena preadolecencia.lo cual motiva los cambios de humor...entiende todo pero su vocabulario es bastante pobre, esta yendo a una fonoaudiologa y de a poquito esta mejorando en ese aspecto...sin embargo cuando esta en casa hace lio...mucho lio, es como si quisiera permanentemente llamar la atencion, golpea,se golpea, tira cosas al piso, grita, no acepta las negativas ni los limites,,,pero ojo, esto solo en casa, en la escuela se comporta perfectamente bien....es obvio que necesitamos orientacion para poder manejar la situacion en casa,
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
12 años 11 meses antes #54342 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
Estimado amigo:

Comprendemos que se debe encontrar desesperado ante la incapacidad de manejar la conducta de su hijo. Es evidente que sus problemas son serios. Pero, lógicamente, por muy bien que nos los describa, nos resulta difícil ofrecerle por correspondencia y sin conocer el ambiente y entorno, pasados y presentes, unas soluciones concretas.

Lo primero que nos parece evidente es la inutilidad de todo ese auténtico cocktail de medicamentos que, a nuestro juicio, han sido prescritos sin criterio claro de para qué podrían servir. El ejemplo que le describe Evelia, desde México, es muy claro y realista. La solución para su hijo no está en la medicación, no es problema de psiquiatras, no está loco, pero ha ido desarrollando con los años un proceso de desintegración generalizada de la personalidad QUE NO SE RE-INTEGRA CON MEDICINAS SINO CON PROGRAMAS SERIOS DE CONDUCTA. El profesional que ustedes necesitan no es un médico sino un buen equipo de educadores. Educadores que han de analizar cómo y de qué manera ha ido desarrollando esas conductas a lo largo de los años, qué sistemas educativos han ido empleando en cada caso, qué apoyos ha tenido a lo largo de su vida. Tiene lenguaje, porque lo entiende. ¿Por qué no habla? ¿Qué métofos han empleado para desarrollar su habla? ¿Qué frenos positivos y atractivos le han ido poniendo conforme el niño iba desviándose?

Una vez analizado el pasado y el curso del desarrollo, ¿en qué situación se encuentra? ¿Qué intereses puede tener? ¿En qué proyecto se puede integrar? ¿Qué conductas nuestras debemos evitar? Teniendo en cuenta que reconducirle costará mucho esfuerzo y mucho tiempo, y que los objetivos a conseguir han de ser poquitos y trabajarlos poco a poco. Pero todo esto ha de ser dirigido por expertos en educación que tengan experiencia de trabajar con conductas anormales (por eso, pueden ser muy útiles profesionales que trabajen con niños autistas o con niños con hiperactividad, no porque su hijo sea autista sino porque ha desarrollado conductas disruptivas con las que esos profesionales están más familiarizados).

Junto con ese trabajo, está el de ir suprimiendo poco a poco esa medicación excesiva e innecesaria, bajo control profesional también.

Querido amigo: usted mismo sabe que el caso es difícil. Por eso la solución no es nada fácil. Pero en principio no vemos otra manera de iniciar el camino de la solución. Con independencia de la etiqueta diagnóstica que le pongamos, lo fundamental es atender inteligentemente a los síntomas conductuales que el niño muestra.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
Canal Down21
  • Evelia
  • Autor del tema
12 años 11 meses antes #54339 por Evelia
Respuesta de Evelia sobre el tema Re: Ayuda - S Down y TGD? Hasta hoy insoluble
Hola Sr.Hernán, amén de lo que le indiquen o sugieran los profesionales en este foro me gustaria compartirle como es que he manejado esta situación al respecto, yo tengo una niña de casi nueve años a la que en alguna ocasión al rededor de los dos años su pedriatra neurologo me le indico tomar un medicamento llamado melleril puesto que esta siempre que la llevaba mostraba mucha resistencia para dejarse revisar en aquel entonces no se lo administre, conforme transcurrio el tiempo alrededor de los cinco años su terapeuta de lenguaje me sugirio que le hicieran estudios para saber que tanto daño cerebral tenía, puesto que mi pequeña ponía mucha resistencia para que pudiera trabajar con ella y me dijo que alo mejor necesitaba medicamento, consulte con su mismo pediatra que seguía insistiendo sutilmente el medicamento,fue entonces que me dijo que el electroencefalograma no se lo habiá realizado porque no lo necesitaba luego entonces yo le dije que cual era la finalidad de ese medicamento, que sile haría algún daño o si se haria adicta, alo que me contesto que no que los que se hacían adictos eran los padres entonces yo busque en internet ese medicamento y lo que leí me llevo a la conclusión de que no debía administrarselo, hoy por hoy por experiencia me he dado cuenta que para algunas personas es más fácil medicar sin medir las consecuencias puesto que para elos es más fácil el trabajo y dejeme decirle que la terapeuta logro trabajar por espacio de casi dos años, eso sí ala par de otra muy buena terapeuta conductual ; aún así ahora que mi Brisa va ala escuela regular de entrada me volvieron a sugerir lo mismo estos nuevos profesionales claro que ahora ya tengo mas argumentos fundamentados, en resumen documentandome sobre el sindrome,trabajandola sistematicamente y con la valiosa ayuda de este foro vamos hacia adelante pues mi pequeña tambien en algunas ocasiones ha realizado este tipo de conductas excepto psicosis y si no estoy equivocada ecolalia es otra cosa, no se desanime si se puede.