Estimada Verónica:
El paso a la escuela regular, como estás comprobando, no es fácil y requiere un gran esfuerzo. Yo te diría que no te desanimes y que sigas luchando, pues si ahora te rindes y dejas que tu hijo vaya a un centro especial, muy probablemente ya nunca acudirá a un centro ordinario.
No entiendo muy bien lo de la carta de no agresividad que te piden en el colegio. A mi modo de ver la escuela está para educar, no solo transmitiendo conocimientos, sino también educando en comportamiento, en habilidades sociales e incluso en valores. Si el niño no sabe comportarse en la escuela, será en la escuela donde deberán ponerle límites, marcarle bien las normas y hacérselas cumplir. Ahí es donde hay que enseñarle a no morder, jalar, pegar, porque tú en casa poco puedes hacer, ya que no hay otros niños con los que tenga que interaccionar. Es en la escuela donde se relaciona con otros y donde puede aprender a hacerlo. Si se le manda a la escuela especial ¿dónde y cuándo aprenderá a relacionarse con los demás?
Que no preste atención o que tenga un lenguaje limitado es muy normal en un niño con síndrome de Down de 4 años. Si atendiera y hablase bien, no tendría síndrome de Down. Lo que hay que hacer es trabajar la atención, en casa y en la escuela, y comenzar con programas de estimulación del lenguaje, que le vayan proporcionando herramientas para comunicarse con los demás. Efectivamente, es muy probable que no se comporte de forma agresiva, sino que cuando no sabe cómo comunicarse, empuje o golpee a los otros niños, pero sin intención de hacer daño, sino para llamar la atención. Mejorando su atención y su lenguaje, aspectos que se pueden trabajar perfectamente en el entorno escolar, con seguridad mejorará su conducta, sin necesidad de ningún tipo de medicación. Y la conducta se aprende con normas claras y límites fijos. www.downcantabria.com/revistapdf/117/63-75.pdf
En resumen, no tiene justificación que te pidan que sepa comportarse para entrar en la escuela, si no le dejan entrar en la escuela para que aprenda a comportarse. La intervención ha de ser educativa, no por medio de medicación, y ha de ser la escuela la encargada de proporcionar esa intervención, eso sí, con la colaboración estrecha de la familia.
Como ves, yo me limito a transmitirte mi opinión, aunque no sé muy bien cómo hacérselo entender a los responsables del colegio.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21