Carácter fuerte

• Alejandra
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55137 por Alejandra
Respuesta de Alejandra sobre el tema Re: Carácter fuerte
Hola querida amiga.

Mientras leía sobre el caso de tu niña, me parecía que estabas hablando de la mía !!! Tiene 2 años - seis meses y también un caracter fuerte. Es muy activa y traviesa, TODO, TODO, TODO lo quiere tocar; tanto en mi casa como en casa de su abuela quitamos todo aquello que sea peligroso, pero aún así hay cosas que suponen un riesgo y sin embargo sabemos que la única forma de que aprendan es explorando el mundo. Mi hija aún no camina sola, pero gatea a mil x hora y busca la forma de obtener siempre lo que quiere. A veces me preocupa que sea tan traviesa y al mismo tiempo me alegra que tenga tanta curiosidad porque se que eso influye mucho en el aprendizaje. Espero que tu niña siga muy bien y si deseas escribirme para compartir mas experiencias este es mi correo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. SUERTE !!
  • Andrea
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55118 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Carácter fuerte
Muchas gracias! Muy rica la respuesta, voy a tener en cuenta todos sus consejos, y gracias por el mensaje alentador que siempre brindan, Dios los bendiga por esta página. Slds desde Argentina.
  • Canal Down21
12 años 4 meses antes #55104 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Carácter fuerte
Estimada Andrea:

Todos los niños, tangan o no síndrome de Down, llegan a una etapa en que se sienten dueños de sí mismos y quieren demostrar su independencia. Su hijo, que acaba de darse cuenta de sus posibilidades según nos cuenta en su otro mensaje, quiere reafirmarse y descubrir el mundo que tiene a su alrededor. Y usted no puede impedírselo porque es el modo que tiene de conocer más cosas, de descubrir. No se lo niegue, sea cómplice con él, porque al ir viendo y señalando cosas, ustedes hablan entre sí sobre lo que ven y llevan los turnos, y van ampliando vocabulario. Con garbo y alegría.

No se nos oculta que es una etapa agotadora. Y es cierto que los niños con síndrome de Down muestran una atención más dispersa, cambian enseguida de interés... hasta que topan con algo de lo que no quieren separarse. Por eso a veces se nota como una contradicción: dispersión para unas cosas y exceso de apego a otras.

El juguete debe ser elegido, sin forzar, y sacar de él el máximo jugo posible, inventando aspectos nuevos, que no sean juego rutinarios. Y hay que aprovechar el momento que esté más tranquilo para centrarse en una tarea compartida, como ver juntos las imágenes de un bonito cuento que es comentado por usted con cambios de todo, voces diversas, etc.

Habrá cuestiones en las que usted no deba ceder aunque no lo entienda: situaciones de riesgo, horarios previamente fijados (comidas, baño, sueño, salidas, paseos). Poquito a poco irá madurando y aceptando normas que le darán seguridad: qué puedo hacer y qué no.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Andrea
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55101 por Andrea
Carácter fuerte Publicado por Andrea
Hola a todos, en esta oportunidad quisiera consultarles ya que mi hijita de 2 años y 5 meses tiene un carácter bastante fuerte y está pasando una etapa en donde solo quiere hacer lo que ella quiere y no me hace nada de caso.
Yo quisiera saber si esta conducta es propia del SD y si me pueden dar algunas indicaciones para que ella se preste más a juegos ya que pareciera que se diera cuenta de que algunos juegos (por ejemplo de turnos, lei que son buenos para sentar la base del lenguaje) tienen la finalidad de enseñarle algo y enseguida me hace que no con la mano y con la cabeza y se enoja (hace como una especie de gruñido cuando no quiere algo y no hay forma de convencerla de lo contrario)hace un tiempo que los juguetes no le llaman casi la atención y solo quiere ir por la casa tocando todo aquello que por ser peligroso le digo que no debe tocar.
Me gustaría saber si es una etapa típica de la edad o si es el caracter de mi nena, si pueden darme sugerencias para poder entusiasmarla con actividades.

Como siempre muchas gracias por el acompañamiento y los consejos