Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: deterioro cognitivo
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada Giany:
Nada de lo que me cuentas me resulta sorprendente, pues me parece que lo que le ocurre a tu hija es lo que le pasa a muchos chicos y chicas con síndrome de Down. Dices que hasta los 8 ó 9 años era una niña muy vivaz para aprender, que iba adquiriendo conocimientos a buen ritmo, eso sí, con los métodos y adecuaciones necesarios. Es normal, pues cuando son pequeños, por ejemplo, antes de los 6 años, que asisten a Educación Infantil o Preescolar, siguen más o menos, muchos de los contenidos que trabajan sus compañeros. Al pasar a Primaria, precisamente hasta los 7, 8 ó 9 años, continúan adquiriendo conocimientos a buena velocidad, sobre todo si han alcanzado un nivel lector más o menos aceptable. Es a partir de 5º ó 6º de Primaria, a los 10 u 11 años, cuando van notando la diferencia con los demás. Y no sólo en el ámbito académico, sino fundamentalmente, en los aspectos sociales y de relación.
Al comenzar la preadolescencia se van dando cuenta de su distancia con los compañeros de su misma edad, que va más allá de los contenidos escolares como decía antes. Los intereses de un niño con síndrome de Down de 13 ó 14 años no son los mismos que los de otro sin discapacidad, como no son los mismos sus temas y ritmos de conversación o sus motivaciones. Por eso, notan que los demás se van distanciando de ellos, con manifestaciones como que poco a poco les dejan de invitar a sus cumpleaños.
En el caso de tu hija, por un lado nota que los contenidos escolares son cada vez más abstractos y más complejos, y le cuestan más, por lo que avanza más despacio y, en ocasiones, hasta parece que retrocede. No es exactamente así, pero es cierto que determinados contenidos, si no se siguen trabajando, pueden llegar a olvidarse. Respecto a su letra, también es bastante habitual que cuando comienzan a escribir con más soltura, su letra empeore, cosa que no ha de preocupar, pues es un paso natural. Lo normal es que si está pensando lo que va a escribir, ponga mucho menos cuidado en la caligrafía de la escritura.
Por otro lado, es posible que perciba el distanciamiento con sus compañeros de clase o con sus antiguos amigos y eso la lleve a retraerse. Si a todo ello le sumamos la entrada en la adolescencia, con los típicos cambios hormonales, físicos y psicológicos, no es de extrañar que se muestre más retraída, con menos ganas de hablar y hasta de moverse. Lo de arrastrar los pies es típico de todos los adolescentes, con y sin síndrome de Down.
Comprendo que la doctora, con su escaso margen de maniobra, os sugiera que le deis vitaminas, pero yo creo que no es un caso de falta de hierro (o al menos no exclusivamente). Yo lo relaciono más con la etapa de su vida que está atravesando, la adolescencia, que se complica si le añadimos los cambios que el síndrome de Down conlleva.
Mi sugerencia es que estés ahí para apoyarla, para ayudarla y, en especial, para escucharla. Es posible que ella misma no entienda lo que le pasa, pues está asimilando muchos cambios al tiempo. Tu función fundamental, desde mi punto de vista, ha de ser de comprensión y de acompañamiento, a la espera de que esta etapa pase. La adolescencia es difícil para todos los chicos, con y sin discapacidad.
Lo que sí te puedo asegurar es que no se ha estancado y que va a seguir avanzando, no solo en esta fase, sino a lo largo de toda su vida. Así que, sigue creyendo en ella, para que ella siga creyendo en sí misma.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Giany
Buenas, mi consulta es la siguiente, mi hija fue una niña muy vivaz para aprender, hasta los 8-9años, siempre la veíamos con esa facilidad para aprender claro esta con métodos y adecuaciones, pero ahí iba. En estos momentos comenzando su adolescencia esta mas retraída, no ha avanzado en nada, es más; hecho para atrás, ella tenia hasta una mejor letra que ahora, no quiere hablar, arrastra los pies, y simplemente se quedo como estancada, La doctora le explique esto y lo que me mando fue que le diera Vitamina E, que sus niveles de hierro estaban muy elevados. Esto puede pasar, ya no avanzara mas? Que puedo hacer?