Responder: MAL HUMOR

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: MAL HUMOR

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• BERNARDA
9 años 11 meses antes
MAL HUMOR

GRACIAS EMILIO POR SU RESPUESTA.
TRATARE DE CONVERSAR MAS CON ELLA SOBRE ESTAS ACTITUDES Y DE PONERME EN SU LUGAR.
ESTOY DE ACUERDO EN NO UTILIZAR LA MEDICACION.

MUCHAS GRACIAS.
RAUL

• Emilio Ruiz
9 años 11 meses antes
MAL HUMOR

Estimado Raúl:

Estoy de acuerdo con el neurólogo en que el cambio que se ha producido en tu hija desde hace un año, con esas rabietas, enfados y enojos son, probablemente, producto de la edad. Está en plena adolescencia y esos comportamientos son claros ejemplos de la forma de actuar propia de una joven adolescente. Por otro lado, el hecho de que esas conductas que tú llamas "de rebeldía" se presenten fundamentalmente contigo, es una prueba más de que tienen que ver con los cambios propios de la etapa que está atravesando, porque otro indicador frecuente es la rebeldía contra los padres y las actitudes de enfrentamiento y negativismo contra ellos. En otras palabras, está actuando de una forma de lo más normal, aunque supongo que tú preferirías que fuera más dócil.

¿Qué hacer? Pues como todos los padres que se encuentran con que su hijo o su hija presenta actitudes propias de la adolescencia, tendrás que pasar la etapa lo mejor que puedas. No obstante, te daré algunas sugerencias. En primer lugar, has de intentar ponerte en su lugar. Está sufriendo muy diversos cambios, físicos, hormonales, psicológicos y sociales, que le están afectando. Probablemente no entienda las transformaciones que está viviendo en su cuerpo, además de que es posible que esté viviendo también cierto alejamiento de los compañeros de su edad, por sus diferencias de intereses. Tantos cambios seguro que la tienen desconcertada. Por eso, necesita el apoyo de los padres, aunque lo manifieste precisamente con conductas de rebeldía y rechazo. Estar a su lado, escucharla, acompañarla en distintas actividades o intentar poner en palabras los sentimientos que está viviendo (que ella misma no entiende) pueden ser formas de ayudarla en este momento.

Aunque a ti lo que más te preocupa es esa conducta que ha aparecido de dar golpes con el puño en la mesa, sin aviso y sin sentido, has de entender que ese comportamiento no es más que una llamada de atención, una forma de hacerse ver y de liberar la tensión que está viviendo y que no sabe muy bien cómo desahogar. Si le preguntas, seguro que ni ella misma sabrá explicarte porqué lo hace. Los chispazos de mal humor se manifiestan con esa conducta tan llamativa, probablemente sin que pueda evitarlo. Por eso, te sugiero que lo hables con ella y se lo hagas ver. "Hemos visto que a veces golpeas la mesa. Cuando haces eso nos asustas. ¿Por qué lo haces? He pensado que te voy a avisar para que lo vayas controlando". Si es inconsciente, como yo pienso, esa breve conversación servirá para que se haga consciente y que poco a poco vaya eliminando esa conducta sin sentido. El problema estriba en que esa conducta no es socialmente aceptable y hay que intentar suprimirla. Además, si lo hace con mucha frecuencia, la va consolidando y acabará por extenderla a muchas situaciones, como está ocurriendo (en casa, en la calle, en la escuela). Por otro lado, en muchas ocasiones lo mejor que puedes hacer es retirar la atención, es decir, hacer como que no has visto nada cuando presente algunas de estas conductas, siempre que no sean demasiado llamativas.

Insisto, no obstante, en que no ha de mirarse el comportamiento de manera aislada, sino intentar entenderlo como una manifestación de algo que le ocurre dentro, de carácter emocional, para lo que necesita vuestra ayuda y vuestra comprensión.

Quería, por último, reflexionar sobre la medicación que está recibiendo. Yo no soy partidario de utilizar fármacos, salvo cuando se hayan agotado todas las demás opciones y no haya más remedio. En este caso, que yo lo relaciono con la adolescencia, no los veo ningún sentido.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• BERNARDA
9 años 11 meses antes
MAL HUMOR

HOLA AMIGOS. TENGO UNA HIJA QUE TIENE SD, TIENE 16 AÑOS Y DESDE EL AÑO PASADO HA COMENZADO CON RABIETAS, ENFADOS Y FRANCO ENOJO. LO HABLE CON EL NEUROLOGO Y ME DIJO QUE ES POR LA EDAD. POCO A POCO Y DESDE EL AÑO PASADO ESTA ACTITUD FUE MERMANDO CON LA AYUDA DE MEDICACION Y MAS ACERCAMIENTO FAMILIAR.

HACE VARIOS MESES QUE DEJO LA MEDICACION. LO QUE SUCEDE HOY ES QUE A ADOPTADO UNA MODALIDAD CONDUCTA QUE CONSISTE EN DAR UNO, DOS Y O MAS GOLPES DE PUÑO EN LA MESA, DE REPENTE, DE GOLPE, SIN DAR AVISO NI ESTAR ENOJADA. ANTES Y DESPUES DE ESA CONDUCTA ESTA BIEN. SON COMO CHISPASOS DE MAL HUMOR O... NO SE. GENERALMENTE LO HACE APENAS TERMINO DE COMER, A VECES MIENTRAS MIRA COMPUTADORA TAMBIEN PERO MUCHISIMO MENOS. A LA HORA DE COMER MIRAMOS TV. NO PROVE APAGARLA A VER QUE DICE.

MI CONSULTA ES: ES ESPERABLE UNA MANIFESTACION DE CONDUCTA ASI A ESTA EDAD? ES LO UNICO QUE HACE, EN CUALQUIER MOMENTO Y EN LA CASA PERO TAMBIEN EN LA CALLE O LA ESCUELA, GENERALMENTE CUANDO NO CONSIGUE LO QUE QUIERE, PERO TAMBIEN A VECES SIN RAZON APARENTE.

CREO QUE SON CONDUCTAS DE REBELDIA PORQUE SI. ME PARECE. LAS HACE SOLO CONMIGO.

LES AGRADECERIA ALGUN COMENTARIO

GRACIAS, RAUL (argentina)