Estimada Laura:
Muchas gracias por sus comentarios hacia el libro sobre comunicar la noticia. El libro surgió a partir de una conferencia que di a finales del año pasado a todo el Hospital de la Seguridad Social en Almería, organizado por la Dirección del Hospital a propuesta de Down Almería, acuciados por las quejas que recibían de las familias que durante ese año habían tenido un hijo con síndrome de Down. Después la amplié para darle pleno contenido en ese librito.
Personalmente no me propongo dar conferencias en los servicios de ginecología/pediatría a menos que me inviten: si la iniciativa, el interés y el deseo no surgen de ellos, en mi experiencia cualquier charla suele ser un fracaso porque -no nos engañemos- para muchos profesionales el síndrome de Down es algo raro dentro de toda la patología que ellos ven, y un incordio. No se dan cuenta lo que significa dar bien la noticia como primer acto terapéutico, y que aunque el síndrome de Down "no se cure" en términos médicos, mantener una buena salud es fundamental para el óptimo desarrollo de las personas con síndrome de Down.
La difusión del libro está siendo buena. Aquí en Cantabria ha sido repartido desde el Colegio de Médicos a todos los ginecólogos y pediatras, y matronas,, de la Comunidad Autónoma. Ha sido entregado en una reunión en Madrid a todos los Presidentes de los Colegios Médicos de España, y ellos verán si pueden hacer lo mismo en su provincia que se ha hecho en Cantabria. Hemos entregado un ejemplar a cada una de las instituciones que pertenecen a Down España... sorprendentemente con muy escasa respuesta, debo decir. Pero muy diversas personas e instituciones en España e Iberoamérica nos han solicitado ejemplares, de modo que estamos terminando la primera edición de 1.000. Estamos a la espera de comprobar nuevas expectativas para embarcarnos en una segunda edición.
Es cuanto le puedo contar.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez