Estimado Raúl:
Sabiendo que tu hija no habla me es más fácil entender su comportamiento. Al final, sus gruñidos y enojos son sencillamente la forma que tiene de comunicarse para transmitir lo que quiere y siente. En este caso, se puede entender que no son comportamientos inadecuados sino sencillamente su forma de comunicación.
Tal y como comentas, el hecho de que estéis el uno dedicado al otro puede estar llevando a que vuestra comunicación se realice de esta forma. Sin embargo, también tiene una parte positiva, que es que tú la comprendes enseguida y que puedes intuir qué es lo que le pasa en cada momento. Por ejemplo, que seas capaz de entender que se enojó porque en la hamaca había agua y barro. Ahora bien, si caes en la sobreprotección no la estás ayudando, además de que se puede entender que a ella no le agrade que siempre estés protegiéndola. Imagino que querrá también momentos de libertad.
A mí no me parece que su respuesta sea exagerada. Sencillamente, cuando no es capaz de comunicarse se enfada y acaba por perder el control llegando al berrinche. Por eso es tan importante prevenir y anticipar esos comportamientos.
Con los datos que aportas, no creo que sea necesario realizar ninguna tomografía ni otro estudio neuronal. Una persona que no tiene lenguaje oral no dispone de muchas herramientas para comunicarse, por lo que el comportamiento de tu hija está claramente justificado sin necesidad de buscar ninguna explicación de carácter neurológico. Y eso supone que no es necesario proporcionarle ninguna medicación, sino seguir con esa actitud de apoyo y escucha que ella necesita.
Yo comprendo que en ocasiones caemos en la tentación de dar una pastilla, que parece que es la solución más fácil y cómoda, pero no me parece que sea lo que tu hija necesita ahora. El hecho de que tenga unos días tranquilos y otros más tensos me hace pensar que se debe a lo que está viviendo y no a ninguna dolencia neuronal interna.
En resumen, intenta comunicarte con tu hija, buscando comprenderla, escuchándola y dedicándole la atención que precisa, y será más fácil que los gruñidos, los enojos y los berrinches vayan desapareciendo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21