Responder: Como ganar su atencion otra vez

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Como ganar su atencion otra vez

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
8 años 5 meses antes
Como ganar su atencion otra vez

Estimada Judith:

El caso de tu hija no se diferencia en nada del caso de cualquier joven adolescente que entra en la etapa de rebeldía propia de la edad. Rebeldía contra sus padres, contra cualquier tipo de autoridad y contra el mundo, y que no es más que un indicador de su propio desconcierto interior.

Lo que me agrada es que cada vez sea más natural que los preadolescentes y adolescentes con síndrome de Down manifiesten esos comportamientos semejantes a cualquier chico de su edad, pues es una demostración de que cada día se acercan más a la normalidad y viven las mismas experiencias que sus compañeros. En tiempos anteriores, estos gestos eran menos frecuentes, porque su carácter habitualmente dócil y manejable permitía que se dejaran llevar y continuaran con su actitud de niños durante muchos años. Todo esto muy relacionado, por cierto, con la idea equivocada de que son eternos niños.

Quizás lo que estoy diciendo a ti como madre no te haga ninguna gracia, porque preferirías que siguiera siendo la niña que siempre fue, cariñosa, obediente, tranquila. Pero ahora resulta que se muestra rebelde, protestona, negativa, volviendo la cara cuando tú quieres que te obedezca y que estudie contigo. Lo que yo veo es lo que dices al principio de tu mensaje: que comienza la adolescencia y que sus respuestas son las propias de su edad. Por tanto, es normal y es positivo, pues es un indicador de su maduración como persona.

Si esta fase no se produjera, sería siempre una niña obediente y dócil, pero no llegaría a ser una persona adulta responsable de su propia vida. Los padres ahí tenéis una cierta contradicción interna, deseando que vuestros hijos crezcan pero que sigan comportándose como los niños que fueron, que sean independientes pero obedientes con vosotros. Y eso ocurre con los que tienen y con los que no tienen síndrome de Down, aunque quizás con estos últimos la sensación pueda ser más chocante, porque extraña más que quieran distanciarse de vosotros.

¿Qué hacer para que os llevéis mejor? Pues como tú eres la persona adulta, has de ser quien sepa ver la situación en perspectiva, con cierta objetividad. Si ella presenta conductas rebeldes y de negación, no puedes tú caer en el juego de enfadarte y de tratar de imponer a la fuerza tu criterio. Tendrás que armarte de paciencia y esperar a un momento mejor para conseguir lo que te interesa (que estudie o que haga tal cosa).

Si se enfada, tu tendrás que esperar con calma a que pase el temporal y luego intentar hablar con ella, mostrándole siempre tu comprensión y tu cariño, e insistiendo en que lo que hizo pudo no ser correcto, pero que eso no conlleva que dejemos de quererla. Como tú dices, ahora vira la cara pero luego se le pasa. Ten en cuenta que ella misma no es capaz de entender sus propios cambios de humor, fruto de las transformaciones hormonales y corporales que está viviendo.

Y si ves que a pesar de intentar ser comprensiva y paciente, y procurar mantenerte en calma ante ella, sigue sin querer estudiar contigo, quizás sea necesario que busques alguna persona para que te ayude, porque pelear día tras día es algo que no beneficia a nadie, ni a ella ni a ti.

En resumen, has de ser comprensiva, pues ella lo necesita. Y si sientes que no puedes con la situación, intentar dar un paseo o hacer otra cosa para calmarte, porque echar leña al fuego no sirve más que para avivarlo.

No has de esperar, por tanto, que ella cambie volviendo a ser la niña de antes, sino pensar que eres tú la que ha de cambiar adaptándote a tu nueva hija, que está dejando de ser niña para pasar a ser adolescente, con todo lo que eso conlleva. Querer que las cosas sean como antes no tiene mucho sentido, porque la realidad es que las cosas han cambiado.

Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21

• Judith
8 años 5 meses antes
Como ganar su atencion otra vez

Buenas a todos....
Estoy en el momento de la adolescencia con mi hija de 14 años ya hace un tiempo se puso algo rebelde que no quiere le diga nada...ella no era asi cuando niña al contrario eramos muy amigas...entiendo q esta cambiando y quiere su espacio pero necesito seguir ayudandola y enseñandole como los oficios de casa y lenguaje ....con otras personas no es asi ...solo conmigo
Pero no puedo estar pagando a terapeutas cuando siempre he sido la que ha estado reforzandole y a la finales los padres esforzandonos para q adquieran lo q necesitan aprender
Trato de hablarle que necesito que estudiemos o que haga tal cosa y se pone muy molesta se encoje y me vira la cara pueden pasar horas y sigue lo mismo...luego se le pasa pero hay momentos en q no puedo con esa situacion
Habra alguna manera q podamos llevarnos mejor y tener su atencion