Usufructuario

Más
6 años 2 semanas antes #61545 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Usufructuario
Estimada Elena:

Para entender bien su consulta necesitaría que me aclarara algunas cuestiones. ¿Qué es lo que ha dejado el padre de su tío a su tío? ¿la mitad del piso y el usufructo de la otra mitad del piso? ¿Y quien tiene la nuda propiedad de la otra mitad? El usufructo significa que tiene derecho al uso y disfrute del piso, para toda su vida. ¿Vive alguien además de su tío en el piso? ¿Con qué título?
¿Es usted la tutora de su tío?
¿Está de acuerdo su tío en ir a una residencia o piso tutelado? Si no lo está tendrá que autorizarlo el juez entendiendo que le beneficia. De acuerdo con el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad su tío tiene derecho a decidir dónde y con quien vivir.
¿Tiene su tío reconocido algún grado de dependencia? Si es así podría pedir un servicio de ayuda a domicilio. Si necesitara más apoyos habría que buscar la manera de costearlos. Obviamente el resto de la familia se tendría que implicar.
Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Elena
  • Autor del tema
6 años 3 semanas antes #61528 por Elena
Usufructuario Publicado por Elena
Tengo un familiar a mi cuidado al que el padre a dejado de herencia la mitad del piso y usufructo mi idea era pasado un tiempo ya que no cuento con los medios familiares ni económicos poder ingresarlo en una residencia o piso tutelado .es esto posible siendo usufructuario?
La familia de mi tío no quieren hacerse cargo de el y yo e pedido la tutoría solo critican que lo quiero echar del piso y tal cosa la cual no es cierta me encuentro en la situación de que solo nos tenemos a ambos y soy una mujer joven soltera de 40 años y también quisiera hacer mi vida pero por otro lado no tengo los medios suficientes para poder ponerle una asistenta domiciliaria en casa .
No quiero dejar a mi familiar solo pero tampoco quiero estar toda mi vida sola
La familia no lo entiende y quieren que el viva en su casa pero k lo cuide yo ellos cada uno en su casa sin apoyar y siempre criticando .