potenciales evocados de tronco cerebral

• Monica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9733 por Monica
Respuesta de Monica sobre el tema potenciales evocados de tronco cerebral
Lleve a Maria barbara de 4 años de edad, a hacerse los potenciales evocados de tallo cerebral por 5 ocasion, ya que desde que era una bebe de un año de edad se los traté de hacer 4 veces anteriores, pero nunca se pudo, ya que la niña era muy inquieta y sesible y siempre se despertaba.

La razón por la que insisti en hacerselos era por que ella hiperreacciona a ciertos ruidos, lo cual le provoca mucho temor o molestia y siempre tenemos que terminar abandonando los lugares debido a su hiperreaccion al ruido.

La sorpresa, es que lejos de que le niña oyera "demasiado" como todos pensabamos, ella salió deficiente en su audición, ahora el otorrinolaringologo que vio los potenciales evocados y su audiometria, dice que hay que operarla de las adenoides y anguinas (amigdalas). ya que estas son muy grandes y si no se atiende puede deformarle el crecimiento de la cara. (¿?)

Anteriormente los otorrinos que la habian chacado decian que la niña estaba bien, tanto del oido medio, como de las adenoides y anginas.

Me gustaria conocer su experiencia al respecto, ya que estoy dudosa de si con los simples potenciales evocados y audiometria se tiene por seguro, que hay un problema de anginas y amigdalas.

gracias,
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9720 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: potenciales evocados de tronco cerebral
Estimada Mónica:

No hay que mezclar las cosas. Los potenciales evocados miden unas cosas. La presencia de otitis, anginas y adenoides se detectan y exploran de otra manera. Los potenciales evocados pueden ser normales y sin embargo puede haber problemas del oído medio que exigen su corrección, mediante tratamiento con antibióticos u otras medidas que los otorrinos han de juzgar.

La hiperreactividad al ruido tampoco se mide por los potenciales evocados. Pueden ser normales y sin embargo el niño reacciona exageradamente cuando el nivel de sonido rebasa un umbral determinado, que es lo que le ocurre en este caso. Aquí no cabe más que esperar que madure, irle acostumbrando poquito a poco, y evitar en lo posible los ruidos exagerados.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Mónica,
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8571 por Mónica,
Respuesta de Mónica, sobre el tema Re: Re: potenciales evocados de tronco cerebral
En este caso, salio mal los potenciales evocados de tallo cerebral. y la impedanciometría. se supone que hay una obstrucción de la trompa en forma bilateral, y se requirió valorización del Otorrinolaringologo, para descarartar otitis media, hipertrofia adenoidea y amigdaliana.

El otorrino, sugiere quitarle las amigdalas (anginas), pues a decir de él, perjudican su audición.

La audiologa me comenta que por el reultado de los Potenciales Evocados, no se considera que hay daño en el nervio auditivo, sino en el oido medio, es decir en la via "aerea" por donde escuchamos.

Mi pregunta es entonces.... ¿con esta operación no saldran bien los potenciales evocados?.

¿Es comun esto en muchos niños con SD?
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8569 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Re: Re: potenciales evocados de tronco cerebral
Estimada Mónica:

La alteración del oído medio debida las infecciones repetidas de la mucosa farígea, nasal, etc. es muy frecuente en el síndrome de Down. ¿Partimos de la base de que oye mal? ¿Está alterada la audiometría? Si el otorrino considera que tiene amigdalitis de repetición y que las amígdalas son grandes, es posible que estén alterando e infectando el oído medio y, en tal caso, deben ser operadas. Eso mejorará la audición.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • MARCELA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5564 por MARCELA
Respuesta de MARCELA sobre el tema Re: duda
mi hijo es hiperactivo pero desde chiquito nunca podemos ir a fiestas o a eventos con ruido por que die que le explotan los oidos., habla un poco distorcionado por que lo hiperactivo no le permite poner atencion, bueno eso creemos., pero ahora tenenmos la gran duda este fin de semana nos paso algo desagradable. Por poco se me ahoga con un pedazo de carne., fuimos al seguro y el medico me dijo que son las "anguinas" demasiado grandes y la psicologa del kinder dice que tiene odios fragiles al leer este testimonio me quedo mas confundida de lo que ya estoy.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5562 por Canal Down21
Re: Re: duda Publicado por Canal Down21
Estimada Marcela:

Es preciso diferenciar las cosas y las situaciones. La hiperactividad de su hijo pueder una situación pasajera, frecuente en los niños con síndrome de Down pero exige mejorar su nivel de atención.

Es cierto que pueden ser más sensibles a los ruidos y tonos fuertes,los toleran mal y procuran huir de ellos.

En cuanto a las amígdalas grandes, es algo que el otrorrino lo puede detectar fácilmente y operarlas si es preciso. Es cierto que se pueden atragantar porque su garganta puede ser más pequeña, y en ese sentido, conviene vigilar el tamaño de los trozos de alimentos que ingiere para que no se le queden obstruyendo la garganta y la respiración. En eso hay que tener mucho cuidado.

Un cordial saludo.

Canal Down21