como se puede

• maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9906 por maria
Respuesta de maria sobre el tema como se puede
QUIERO COMPARTIR ESTAS NOTICIAS CON TODOS.
No estoy nada de acuerdo con ninguna de las dos.
www.20minutos.es/noticia/361909/0/cirujano/sindrome/down/

www.elpais.com/articulo/sociedad/Cirugia...60521elpepisoc_6/Tes
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9905 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: como se puede
Estimada María:

Es un tema que se repite una y otra vez. Y como muestra la segunda de las páginas que nos indica, sigue siendo muy controvertido. Lo hemos tratado en este Foro varias veces. Publicamos en 2003 un amplio resumen de un trabajo científico que encontrará en la página www.down21.org/revista/2003/Mayo/Resumen.htm

Como principio, no nos parece que la cirugía reparadora (en realidad es plástica) haya de aplicarse por sistema. Pero puede haber circunstancias muy, muy especiales que habrán de ser consideradas, sea de naturaleza patológica (por ejemplo, lengua abusivamente grande que entorpezca notablemente la articulación verbal), o psicológica (por ejemplo, persona que ha conseguido un alto desarrollo personal y encuentra claras limitaciones en su relación social). Pero en este caso incluso puede ser contraproducente si no se analiza muy bien todo el elenco de posibilidades.

Es natural que los cirujanos estén a favor. Casi nunca obtienen una información profunda de las consecuencias positivas y negativas que su cirugía haya producido. El síndrome de Down es algo mucho más personal y sustancial que la mera apariencia física.

Desde un punto de vista más global, consideramos un retroceso social tener que cambiar la cara para conseguir la aceptación de una persona.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9904 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: como se puede
Querida María:

Es curioso. Una vez estábamos discutiendo este tema en un curso sobre síndrome de Down de la Fundación de Cantabria. Asistía mi hija Miriam que tiene síndrome de Down (31 años y trabaja en una clínica) y seguía el debate con toda atención. Levantó la mano para hablar. Y dijo: "Es que si yo no tuviera síndrome de Down ya no sería yo".

Pienso que eso es aceptación positiva de sí misma: ese objetivo que tantos perseguimos para nosotros mismos.

En una revisión reciente que se puede ver en el número de septiembre 2005 de la Revista Síndrome de Down, la Dra. Roizen dedica un amplio apartado a la cirugía plástica: www.downcantabria.com/revistapdf/86/93-105.pdf

Feliz Pascua.

Jesús Flórez
  • Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9898 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: Re: como se puede
Dr, yo me atrevo a opinar que Miriam tiene esa aceptación de su Sindrome y de su identidad por que en su familia le dieron esa seguridad de ser amada por ser quien es, tal cual es, no quererla cambiar...

Yo creo que cuando uno acepta a los hijos y los acepta al 100 tal como son, tengan sd , sean flacos, gordos, altos, chaparros o como sean, ellos crecen con esa seguridad, pero si estan en un hogar donde no se les acepta "se les quiere pero no a su sindrome" siendo que este forma parte de él, a lo mejor ahí viene el problema de que crezcan con esa inseguridad.

Hace tiempo recibi una alerta de Google sobre el caso de un chico con SD que de él nacio la idea de operarse. Al ver las fotos actuales, de todas formas sus ojos se siguen viendo rasgados, no se ve como una persona sin trisomia.

La niña que es hija del médico cirujano, yo no se cual es el pero, la niña esta preciosa, es mas se parece a la mamá.
Pero como mencionan, siempre va a ser un tema de controversia.
SAludos
Bere
  • ely
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #9895 por ely
Re: Re: como se puede Publicado por ely
Nunca operaria a mi hija,esta preciosa como es.Pero si ella se quisiera operar de mayor y esto le hiciera sentir mejor...aya ella.
bss