Artículo escrito por Jesús Florez

• silvia
  • Autor del tema
16 años 4 días antes #47804 por silvia
Respuesta de silvia sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
hola a todos:
en primer lugar, gracias silvina por el link.
y en segundo,me declaro si se me permite"fan", de don Jesus Flores.
`por la claridad en sus conceptos.
con respecto a las leyes, parece que los seres humanos sin ellas no podemos vivir
y como son escritas e interpretadas por hombres, y por lo tanto lasmismas van y vienen. las letras son frias.
con respecto al aborto,tema crucial si los hay, a veces los fetos son desechados, sin que estos tengan alguna discapacidad, sino sencillamente, porque no fue gestado en el
tiempo, que debia. o fue concebido en una violacion.
con respecto a los "nuestros", a los discapacitados, pienso que existen años luz, para que los seres humanos aprendamos, que cualquier sea la discapacidad, tienen tanto para dar,
y ...si la OPCION, de tenerlos o no esta en los padres.

y en medico que tengan en suerte de que los haga reflexionar.
y esta la "sociedadque debe reconocer, que cada ser es unico e irrepetible.
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 4 días antes #47803 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
Así es Jesús, por ahí es por donde debemos dejarnos la piel, por el reconocimiento pleno de la persona con discapacidad, que en eso estamos de acuerdo todos, sea ésta de nacimiento o sobrevenida a lo largo de la vida, porque no olvidemos, una persona puede nacer sana sanísima y sufrir una enfermedad o un accidente que la convierta de la noche a la mañana en discapacitado, por no hablar de la senectud donde, si llegamos, todos seremos de una manera u otra discapacitados.

Por lo tanto sigo insistiendo desde mi primer mensaje: la labor es en el fondo, luchar contra actitudes y mentalidades y eso se hace mostrando los valores en positivo de las personas con discapacidad, crear en la sociedad la idea de que son felices.Un ejemplo vale más que mil palabras. Y ahí Saro, quienes sirven de modelo son quienes consiguen mejores resultados, aunque luego se beneficien todos, pero como en la vida en general, quienes consiguen triunfos deportivos son 4 frente a los millones que no pasan de la mediocridad, y así en lo literario, en lo científico...

Es natural tener miedo al dolor, al sufrimiento... y por desgracia lo desconocido produce miedo...

La labor es ardua pues luchamos contra corriente, ya no es que no se acepten enfermedades, discapacidades... es que no aceptamos un pecho pequeño, una nariz torcida, una barriga abultada y para colmo aceptamos como ciudadanos corrientes a personas sin oficio ni beneficio que tiran por la borda sus cualidades o sus potencialidades ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿qué hacer para encauzar los valores sociales? ... menuda tarea !!!!!

Pero quien no ha oído en el parque a un padre diciendo, tú para defenderte si te pegan pega, no te dejes acogotar... tú de mayor futbolista o notario que son los que más ganan... quiénes se ocupan de las emociones de sus hijos, de enseñarles a manejar la frustración, el miedo, el rechazo, la alegria, es esfuerzo por conseguir, saber esperar, el trabajo bien hecho, el amor propio, la dignidad. Estoy harta de ver niños mal educados por educación y porque no se piensa en una educación para hacer personas, ciudadanos que con su trabajo aporten mejorar la sociedad en la que viven, el egoísmo frente a la empatía es algo que está en nuestras calles. Afortunadamente es lo que más ruido hace, pero no es lo que prevalece.

Los gobiernos deben legislar en función de las situaciones que una sociedad presenta, lo deben de hacer para regular la mejor de las convivencias posibles y pensando no en un sólo grupo, sino en una mayoría... en ese sentido yo creo que en el campo de la discapacidad se han conseguido muchos logros. Pero es cierto, como bien dice Luis que seguimos teniendo ejemplos igual de nefastos que a los mencionados un poco más arriba de empresarios, de colegios, de politiquillos carcas que siguen haciendo una pésima labor en favor de una sociedad mejor... y sobrados de ejemplos de predicar una cosa y en la práctica hacer la contraria.

Pero al estado no se le puede culpabilizar de todo, los ciudadanos somos responsables de nuestros actos, una sociedad madura debe asumirlas y no estar tutelada y hacer todo bajo un paraguas asfixiante, porque si intervine que intervine mucho, si trata de inculcar valores, por ejemplo a través de una asignatura, ya está los partidismos que quieren hacer uso de ello y sacar ventaja política.
La única manera de evitar estos latigazos políticos, es que cuando uno se enfrenta a una tertulia, tenga criterio propio, tener unas ideas políticas que te hagan ser crítico y no ser acérrimo, ni corderillo del último político a quien votaste, entre otras cosas porque no ha habido ni habrá nunca un político que lo haga todo bien y a gusto de todos.

La ley del aborto, gusto o no era necesaria, como dijo Joana los abortos con ley o sin ley han existido y seguirán existiendo en todas la sociedades, en todas la capas sociales, en todas las creencias, la diferencia está en hacerlo clandestinamente, con dinero o reglamentariamente.
Que gusta más o menos por los supuestos que se contemplan, pues ahí cada uno tenemos nuestra opinión y la mía es que aunque se suprimiera el supuesto de malformación en el feto para ejercer legalmente la interrupción del embarazo eso no evitaría el miedo o el rechazo a una enfermedad o una discapacidad de unos padres que se enfrentan a ello.
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
16 años 4 días antes #47802 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
Creo que la frase última de Chus: "Y sobre todo no olvidar que quien toma la decisión son unos padres, en base a qué la toman es donde hay que ahondar" es fundamental. No es ésto o aquello lo que nos hace rechazar lo marginal hasta aniquilarlo si es preciso: es el ambiente social que gravita sobre nosotros para decidir si éste puede nacer o éste no. ¿Saben ustedes que en nuestro país se están abortando fetos simplemente porque pequeñas alteraciones del cráneo o del corazón que son perfectamente corregibles?

Es decir, la sociedad está imponiendo un dintel de perfección y un rechazo absoluto al menor sufrimiento que está introduciéndose en todos nosotros. La discapacidad es tan genuinamente humana, tan naturaleza humana intrínsecamente frágil, que por ello debemos tener el máximo respeto hacia ella como lo tenemos hacia cualquier otra manifestación de esa naturaleza.

Lo preocupante es que quienes dirigen los estados no señalen las líneas correctas a seguir. Los líderes han de tener el rigor de transmitir valores genuinamente humanos. Y afirmo paladinamente porque me sobra experiencia y conocimiento, que en el caso de los abortos de fetos con síndrome de Down, los estados -no sólo el español- están dando las máximas facilidades para que así ocurra. Esa política es transmmitida en las facultades, en las tertulias, y como ahora vemos, en las leyes que fijan plazos claramente discriminatorios.

Por eso digo y repito: es bueno que mostremos lo mucho que la gente con síndrome de Down puede conseguir, a ver si así poco a poco la sociedad cambia su chip; pero tanto derecho tiene a nacer, a vivir y a ser apreciado por sí mismo quien alcanza mucho como quien es deficiente profundo. Ésa y no otra es la clave que debemos imbuír a la sociedad. Cuesta, pero lo conseguiremos. Se consiguió con la mujer que era despreciada, se consiguió con el esclavo que podía ser atormentado o matado, se consiguió con quien no pensaba igual que lo establecido que era atormentado y condenado. Llegará el día en el que la persona con discapacidad sea considerada como una más: en ello estamos.

Un abrazo.

Jesús
  • Edurne
  • Autor del tema
16 años 5 días antes #47801 por Edurne
Respuesta de Edurne sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
prueba
  • Luis Bulit Goñi
  • Autor del tema
16 años 5 días antes #47799 por Luis Bulit Goñi
Respuesta de Luis Bulit Goñi sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
Mis queridísimas Chus y Joana

hace bastante tiempo escribí una nota en un periódico católico que se reparte gratuirtamente en las parroquias de Argentina ("Cristo hoy") y allí decía que muchos católicos bregamos por que no haya aborto, que descartamos 8como lo hace la Convención) el aborto "por razón" de la discapacidad y que muchas veces, para reforzar nuestros argumentos, señalamos el derecho de las personas con discapacidad ya nacidas a ser incluidas en escuelas y trabajos... pero luego, nosotros mismos, los católicos, les cerramos las escuelas a la inclusión y los puestos de trabajo en nuestras empresas, comertcio o actividades...
Y esto es algo que vemos a diario... las escuelas confesionales "de elite", las empresas de empresarios católicos "súper competitivas"... etc...

Lo que pedía allí, y sigo pidiendo, es coherencia...
Espero que el comentario aporte algo...
Besos
Luis
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 5 días antes #47798 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Artículo escrito por Jesús Florez
A Joana:

Yo sí creo en las Leyes y sí creo en el Estado, que están por encima de los políticos de turno, si es difícil conseguir cosas con una legislación a favor, ni te cuento sin ella.
No sé en Cataluña como estaba la situación hace 25 años, pero sí sé la de Cuéllar, todas las personas con discapacidad que viven en Cuéllar a penas tienen integración, están en un centro ocupacional y muy pocos saben leer y escribir, tienen habilidades sociales y autonomía pero su vida social es mayor cuando vienen a trabajar y están en el piso tutelado que cuando vuelven de fin de semana a casa... será por los padres, será por lo que sea esa es la realidad que yo me encontré cuando hace 11 años nació Irene, y la primera imagen que me vino a la cabeza cuando a los pocos días de nacer nos dijeron que tenía síndrome de down.

Y en buena medida todo lo que yo he conseguido con Irene ha venido avalado en mi apoyo sobre normativa legislativa con la que he callado muchas bocas y he cambiado muchas situaciones... que no actitudes, que es donde las leyes no llegan.

A Saro:

"digo que a mí me no me parece bien que se le niegue el derecho a la vida a una criatura por el mero hecho de que vaya a nacer con síndrome de Down".

La Ley del aborto no niega el derecho a nacer a las personas s.d. ni a ninguna otra persona, sino que da derecho a unos padres a ejercer voluntariamente la interrupción del embarazo. La decisión no es del legislador, ni del médico, sino de los padres, el que haya una ley que regule el derecho a abortar no cambia la idea de la sociedad y de unos padres de querer o no a un hijo o ciudadano con discapacidad. Es decir, que si realmente queremos atajar el problema hay que cambiar mentalidades, y eso no hay leyes que lo regulen.

Es como la ley del divorcio, el que exista no obliga a nadie a divorciarse, ni niega a nadie el derecho a casarse, sino que regula una situación jurídica, pero no evita ni promueve que las parejas se lleven mal y quieran interrumpir su convivencia.

En mi opinión la campaña publicitaria de los colectivos contra la ley del aborto es absolutamente capciosa al utilizar la foto de una persona con s.d., dado que la ley del aborto no atenta contra mi hija Irene de 11 años con s.d. ni con ningún otro ciudadano con síndrome de down, y no creo que beneficie en nada a nuestro colectivo utilizar esa imagen. Porque puestos a utilizar imagen, todo el mundo se sube al carro.

Si alguien utiliza esta ley para cuestionar y tú hubieras matado, exterminado a tu hija? es algo absolutamente malvado.

Además no hay que olvidar que la amniocentesis detecta sobre todo enfermedades cromosómicas, y no todas las discapacidades están dentro de ese filtro, una ceguera, una sordera, una enfermedad cerebral...

Y sobre todo no olvidar que quien toma la decisión son unos padres, en base a qué la toman es donde hay que ahondar.