El Papa y las personas con discapacidad

• Chus
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48475 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: El Papa y las personas con discapacidad
Qué bueno tu comentario Luis, a veces el bosque enturbia la mirada del árbol.
Uno, las más de las veces siente más por lo que le hacen sentir que por lo que él mismo siente. Nos vemos raros, porque otros nos reflejan su mirada de rareza.

Y en otro orden de cosas, y dejando un poco la megalomanía del personaje, me quedo con el Quijote: "No es un hombre más que otro, si no hace más que otro".
Y nosotros que tenemos grabado en cada poro de nuestra piel que la enseñanza se basa en el modelo, me confirmo cada día en que cada cual es hijo de sus obras, más que de sus palabras.
  • Chus
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48474 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: El Papa y las personas con discapacidad
"Con las personas con discapacidad, sobran palabras y falta actitud", esta idea que comparto no es mía, la dijo recientemente Pablo Pineda en Barcelona, en el II Congreso de lo que de verdad importa.
  • Luis Bulit
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48473 por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: El Papa y las personas con discapacidad
Tengo como premisa de vida que cada quien tiene el gran derecho de ver la vida conforme a sus ojos, sus conviccíones y sus sentimientos.

A mi también me hace cierto ruido aquello de que las personas con discapacidad "sufren" por su discapacidad cuando, para mi, "sufren" por nuestros actos u omisiones frente a esa discapacidad. Somos nosotros, como sociedad, los que los hacemos "sufrir", no la discapacidad en sí misma.

Sin embargo, creo que las palabras del Papa, en lo que es el léxico habitual -que espero en algún momento se ajuste más a la actualidad de la cuestión- de la Iglesia, llama a reflexión de quienes son católicos, para evitar que se siga discriminando a las personas con discapacidad en razón de ella, y como tales deben ser tomadas y valoradas.

Si bien soy católico, me duele que la Iglesia -santa y pecadora- en muchos casos no siga en los hechos las palabras del Evangelio que nos recuerda el Papa. En mi país, las escuelas confesionales (y en esto el pecado es también de muchas escuelas judías y evangélicas)son resistentes a aceptar alumnos con discapacidad cuando a mi criterio debieran estar a la vanguardia.

Creo que para ellos, el mensaje del papa, debiera ser un profundo llamado a la reflexión.

Sea de quien sea, en este caso de una persona que tiene ascendencia sobre millones de personas, toda palabra o gesto que lleve al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la Dignidad y a la inclusión, debe ser bienvenida, aunque no estemos de acuerdo con ellos en muchos otros temas.

Cariños
Luis
  • Jesús Flórez
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48470 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: El Papa y las personas con discapacidad
Estimada Nati:

Efectivamente es un error relacionar el síndrome de Down con el catolicismo o con cualquier otra religión, filosofía, secta o creencia. Es, por otra parte, natural que afloren las convicciones y los sentimientos íntimos de una persona cuando se ve afectada por una situación concreta, y que lo exprese y manifieste.

Y lógicamente nos agrada ver que personas relevantes, sea cual sea su tendencia política, filosófica o religiosa, muestran decidida comprensión y, sobre todo, acción hacia las personas que más necesitan apoyo real y eficiente. Ojalá las viéramos actuar con más frecuencia y eficacia.

Un saludo muy cordial.

Jesús Flórez
  • nati
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48451 por nati
Respuesta de nati sobre el tema Re: El Papa y las personas con discapacidad
Yo no soy creyente, tengo un hijo sindrome down, no considero que sea un angel ni un regalo, pero le queremos y le cuidamos. Estoy harta de relacionar a nuestros hijos con el catolicismo.
  • Carlos
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48432 por Carlos
Amigos: Ayer se despidió el papa en España con una visita a un centro de personas con discapacidad en Barcelona. La visita transmitida por las televisiones fue muy emocionante. Una de las personas con síndrome de Down agradeció públicamente a sus padres por haberle dado la vida. Pueden leer las palabras del papa en www.abc.es/gestordocumental/uploads/Soci...ensajePapaNenDeu.pdf
Saludos. Carlos