Ley 39/2006

• Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2883 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Ley 39/2006
Ya me ha llegado el trámite de audiencia, consulta y elección.

He elegido la opción de prestación económica para cuidados en el entorno familiar, tengo dos dudas. en la elección de la persona que desempeñara los cuidados figuramos como personas que cumplen los requisitos mi marido y yo.
¿Tengo que elegir a uno de los dos, o podemos figurar los dos?

Por qué se pido acreditación de que la persona elegida cumple los requisitos si ya previamente ellos lo ponen?

Si a pesar de esto hay que acreditarlo, imagino que:
- la mayoría de edad, nacionalidad y residencia se justificará con el DNI.
- el parentesto con el libro de familia.
- y en caso de no suscribir el convenio con la SS la acreditación de la exclusión del convenio es presentar una vida laboral que justifica que ya estamos dados de alta en la Seguridad Social, al estar ambos trabajando
¿es así?
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2845 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Ley 39/2006
Buenas noches Chus:

En el tema del cuidador no profesional, teóricamente es solo una persona e interesa elegir a la que no esté trabajando o esté en jornada reducida por el tema de que el Estado cotice a la Seguridad Social por esos cuidados a la persona en situación de dependencia.

En cuanto a residencia supongo que con la solicitud presentaste un volante o certificado de empadronamiento donde figura toda la familia. En la Seguridad Social saben como hacer un certificado de no poder suscribir el convenio especial de la Ley 39/2006. En Madrid, para hacerlo hay que llevar un papel que envían con la resolución de PIA al final del procedimiento. Veo que en Castilla y León es diferente. Yo que tú me iría a la Tesorería de la Seguridad Social con todos los ppapeles de tramitación pues a veces, como ha habido pocos casos todavía, no saben bien como proceder.

Mañana te contesto lo de patrimonio protegido. Aun me quedan un par de cosas por mirar.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2820 por Chus
Re: Re: Ley 39/2006 Publicado por Chus
Gracias nuevamente Mª José, he estado hoy en el INSS, es un certificado actualizado de la vida laboral, para el caso de que ambos padres estén trabajando y no se quiera suscribir el convenio con la SS.
La residencia es con el DNI (si se tiene actualizado el domicilio) y el libro de familiar para justificar el parentesto.

Me lo han aclarado en el teléfono de atención que venía en la carta que recibí.
Moderadores: María José Alonso