ley dependencia

Más
14 años 3 meses antes #51867 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: ley dependencia
Estimada Antonia:

La cuantía de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar para Grado II nivel 1en estos momentos en que aún se aplica lo de 2011 es de 300,90 euros/mes.

Dígame por favor la fecha de entrada en registro de su solicitud y la fecha de resolución del programa Individual de atención y le daré respuesta sobre la retroactividad que plantea.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño
  • antonia madueño roldan
  • Autor del tema
14 años 3 meses antes #51848 por antonia madueño roldan
Respuesta de antonia madueño roldan sobre el tema Re: ley dependencia
Ante todo muy buenas a todos/as, soy de la Comunidad Autónoma de Andalucia, llevo desde Junio del año 2011 que empezé con esto y me reconocieron grado II nivel I, en febrero de este año 2012 vinieron a decirte que prestaciones querría escoger, pues claro dado las circunstancias en casa escogí la de Prestación económica para cuidados en el entorno familiar, ni sé cuanto se percibe y tambien decía que una vez que llegue la paga se haria con carácter retroactivo, pero tambien se escuchaban campanadas que quizás ni cobrar con carácter retroactivo, me gustaria me aclarasen estos pues estoy en un mar de dudas,
gracias y saludos
Más
15 años 5 meses antes #49000 por María José Alonso
Estimada Agatha:

1ª cuñada. Como le decía en mi mensaje anterior, el centro de día es incompatible con las prestaciones económicas del sistema de dependencia, en cambio es compatible con estancias temporales residenciales y con ayuda a domicilio (que incluye tanto atención domiciliaria como atención a las tareas domésticas) art. 5 Decreto 56/2010, de 3 de diciembre, por el que se regulan los requisitos y el procedimiento de acceso al servicio de centro de día y de centro ocupacional, para personas con discapacidad del Sistema Riojano para la Autonomía personal y la Dependencia (BOR 13 diciembre 2010). En cuanto a la asignación familiar por hijo a cargo o la pensión no contributiva de invalidez es preciso al menos un 65 por 100 de grado de discapacidad reconocido. Para la pensión de orfandad, supongo que ya lo explorarían en su momento, es preciso estar incapacitado para el trabajo (incapacidad permanente absoluta o gran invalidez determinada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras un reconocimiento médico.) Se me ocurre que pregunte en los Servicios Sociales si reuniría los requisitos necesarios para percibir alguna Ayuda de Inclusión Social.

2ª cuñada. Imagino que le pasan un recibo. Infórmese en el centro de día del precio público del centro de día y si se corresponde con lo que le adeudan en cuenta.

Como le decía en mi mensaje anterior los centros de día y residencias son incompatibles con las prestaciones económicas del sistema de dependencia. Lo único que se me ocurre es que pregunte para los que no viven en residencia si podrían recibir ellos o su suegra la Ayuda de Inclusión Social.

Un saludo muy cordial,

• agata
  • Autor del tema
15 años 5 meses antes #48984 por agata
Respuesta de agata sobre el tema Re: ley dependencia
en los servicios sociales me han dicho que a la primera no le corresponde mas que una persona que venga a casa para bañarla y poco mas y eso lo puede hacer ella, pero que economicamente no le ayudan en nada, esta tambien en el centro de dia igual que la segunda pero esta no paga nada al no recibir prestacion ninguna.
la tutora de la segunda es misuegra y el dinero se recibe en una cuenta que tienen conjunta, me dices que ese tanto por ciento no se lo deberian quitar o si no lo entiendo, me parece que de los 345€ que cobra le quitan unos 100€.
Con esta ley podrian llegar a cobrar lo que pagan en los centros y guardar inntegramente las pensiones, porque no entiendo entonces de que la segunda esta en casa 16h y con ese dinero se puede vivir? mi suegra solo cobra su pension de viudedad, y lo hemos mirado todo eso creo, pero nos dicen que existen mas ayudas.Si les pediriamos el PIA no les quitaban las pensiones pero cobrarian algo mas? podrias confirmarmelo, muchas gracias
Más
15 años 5 meses antes #48973 por María José Alonso
Estimada Agata:

Contesto debajo de sus preguntas.

1º A la primera le ha llegado la carta de reconocimiento del grado 1 nivel 2 ahora creo que deberiamos pedir las ayudas.

La trabajadora social de su zona debería elaborar el PIA según el art. 10 de la Orden 4/2007, de 16 de octubre, de la Consejería de Servicios Sociales por la que se regula el procedimiento para la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Puede consultar esta norma en www.imserso.es/InterPresent1/groups/imse...inario/im_000768.pdf
Si ve que ha pasado tiempo acuda alos Servicios Sociales del domicilio de esta persona y presente un escrito reclamando el inicio del procedimiento de elaboración del PIA.

2º la segunda se lo quitan el porcentaje del centro de dia en el que esta y dicen que es para pagar los servicios

¿Está incapacitada esta persona? ¿quién es su tutor? Lo digo porque las ayudas se recibirán en una cuenta de la que sea titular esta persona y no le pueden quitar su dinero sin más. En el centro de día de La Rioja se paga un precio público. El tutor de esta persona es el indicado para pedir esa información.

3ºel tercero se lo quita el colegio en el que esta interno y dicen que es para lo mismo para pagar los gastos

Entiendo que si tiene 38 años esta persona vive en una residencia.

la comunidad es la rioja, la primera tiene 36, el segundo 47 y el tercero 38

son compatibles el cobro de hijos a cargo, orfandad y PIA?

Me sorprende que el que acude a un centro de día y el que está en una residencia no tengan la situación de dependencia reconocida. No obstante, cuando la tengan, lo que ocurrirá es que en su PIA figurará en el del 2º el Centro de Día y en el del 3º la residencia. Dichos servicios no son compatibles con las prestaciones económicas del sistema de dependencia en la Rioja (prestación económica por cuidados en el entorno familiar, prestación económica vinculada al servicio y prestación económica de asistencia personal) pero si son compatibles con la prestación familiar por hijo a cargo y con la pensión de orfandad.

Un cordial saludo,

• agata
  • Autor del tema
15 años 6 meses antes #48965 por agata
Respuesta de agata sobre el tema Re: ley dependencia
son compatibles el cobro de hijos a cargo, orfandad y PIA?
Moderadores: María José Alonso