ley dependencia y deducción maternidad

• Ana
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50327 por Ana
Respuesta de Ana sobre el tema Re: ley dependencia y deducción maternidad
Muchas gracias por su respuesta, lo preguntaré. Me imagino que debo ir a la Agencia Tributaria a realizar la consulta.
  • María José Alonso
14 años 11 meses antes #50322 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: ley dependencia y deducción maternidad
Estimada Ana:

Muy interesante su consulta.

Entiendo que se refiere a la deducción de madres trabajadoras en IRPF y que ahora mismo usted no tiene una actividad remunerada ni por cuenta ajena ni como autónoma. Creo que la deducción se creó, para madres que realizan una actividad remunerada, lo publicitaron como para madres trabajadoras. Transcribo el texto:

Art. 81.1. LIRPF «Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.»

La prestación económica por cuidados en el entorno familiar no es una remuneración al cuidador sino una ayuda a la persona en situación de dependencia. De todas formas me surge la duda, pues cuidar de alguien en situación de dependencia es una actividad y si se está de alta en la Seguridad Social parecen cumplirse los requisitos. Creo que debe consultarlo a la Dirección General de Tributos pues creo que no pierde nada por hacerlo.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • ANA
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50318 por ANA
Buenos días, quería hacer una consulta sobre si yo como madre, al solicitar la ley de dependencia como cuidadora para mi hija con s. de d. ¿me darían de alta en la seguridad social y por ello podría cobrar los 100 € mensuales de deducción por maternidad ya que mi hija tiene una hermana de 14 meses? Vivimos en Castilla La Mancha.
Moderadores: María José AlonsoMaría José Alonso