Estimada Ángela:
Mi percepción por lo que Vd. manifiesta, sin conocer yo a su hijo, es que lo más indicado para él son los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).
Dichos servicios pueden consistir en habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual. Le transcribo la descripción del Acuerdo de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de 26 de enero 2011 publicado en el BOE de 22 de agosto de 2011:
«5. Servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual
a) Definición: Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.
b) Personas beneficiarias: Personas con dificultades en el desempeño tipo C o I originada por cualquier transtorno mental grave, discapacidad intelectual y similares.
c) Actuaciones: Se realizarán actuaciones, individuales o en grupo, encaminados a:
Entrenar en habilidades personales y sociales.
Crear estrategias psicoeducativas.
Desarrollar redes sociales y de apoyo en las que participe la familia.
Apoyar la inserción laboral.
La ejecución de dichas actuaciones se realizará mediante:
La evaluación funcional de las habilidades de la persona usuaria en relación con las exigencias de su entorno.
El entrenamiento en las habilidades necesarias.
El seguimiento de la persona usuaria en los diferentes ambientes de su entorno.
La implicación de la persona usuaria y su familia.»
Si no le ofrecen servicios de este tipo de la red de dependencia, pida una prestación económica vinculada al servicio, para pagar SEPAP y busque una entidad privada que los preste que esté autorizada por su Comunidad Autónoma. Por cierto, ¿desde que CCAA me escribe?
Un saludo cordial,
María José Alonso Parreño