Responder: Encuentro de familias síndrome de down de Toledo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Encuentro de familias síndrome de down de Toledo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• chus
12 años 8 meses antes
Re: Encuentro de familias síndrome de down de Toledo

El art. 12 de la convención de la ONU lo deja clarito, el Sr. Gallardón sí o sí ha de modificar el código civil... pero no, sale con esto....

sid.usal.es/noticias/discapacidad/48343/...cion-voluntaria.aspx

• Chus
12 años 8 meses antes

Gracias Mª José

Fantástica noticia y enhorabuena por esa victoria...de la que todos somos un poco partícipes.

Yo presentaré este jueves mi primera demanda judicial por la valoración del certificado de discapacidad de Irene, me lanzo a la piscina sin flotador pues acudo sin abogado, procurador ni perito.

Creo que hay que pasar de la protesta a la denuncia cuando los derechos se vulneran.

En el congreso escuché una frase que dice así:

"Tú has de ser el cambio que quieres que se produzca a tu alrededor"

Respecto a la no incapacitación hay otro tema sumamente interesante: la red de apoyos que se ha de formar para ayudar a la toma de decisiones de las personas con discapacidad... es la mejor previsión de futuro para nuestros hijos cuando nosotros no estemos para velar por sus intereses. Al encuentro acudió una persona de la Fundación AYUDA.

• María José Alonso
12 años 9 meses antes

Querida Chus:

Muchas gracias por tu comentario.

Precisamente en las Novedades del Área Jurídica del mes de noviembre comento una importante sentencia de la Audiencia Provincial Civil de Madrid de 10 de octubre de 2013 en relación con la revocación de la declaración de incapacidad plena de un joven de 20 años con Síndrome de Down para disponer un apoyo en la toma de decisiones acorde con la Convención y con derecho de voto.

Es una sentencia muy prolija, que trata todos los temas que se debaten y que se adecua a las necesidades de apoyo de un joven de 20 años que acude a un colegio de educación especial. La sentencia creo que rompe moldes y es un hito en Madrid.

He tenido el honor de llevar la apelación y creo que el joven, la familia y yo hicimos un trabajo de equipo acorde con la Convención.

También recurrió la fiscalía el tema del voto.

En el número de diciembre probablemente se publique un artículo que se refiera a la propuesta de Reforma de nuestro sistema de incapacitación y tutela elaborada por el grupo de expertos del Real Patronato y que actualice los contenidos del portal sobre este tema del apoyo en la toma de decisiones.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño

• Saro
12 años 9 meses antes

Querida Chus:

Muchas gracias por compartir esta experiencia.

Un abrazo,

Saro

• Chus
12 años 9 meses antes
Encuentro de familias síndrome de down de Toledo

Recién aterrizada del Encuentro de Familias Síndrome de Down de Toledo.

Una vez más, este encuentro gana en la riqueza de experiencias compartidas.

Y por supuesto los temas tratados:

***Algo tan importante y delicado como es el tema de incapacitar o no a las personas con síndrome de down, parece que la corriente hasta la convención de la ONU era incapacitar, pero desde entonces no.
Se podría no hacer nada o intentar una incapacitación parcial.

La idea principal es no privarles de derechos, sino articular una red de apoyos en todos los aspectos de sus vida para que ejerzan los derechos que plenamente les corresponde.

***El manido y farragoso patrimonio protegido.

Algo muy interesante: la red tutelar de apoyo para las personas con discapacidad intelectual, planificando su proyecto de vida cuando los padres o tutores ya no estén.

***Vimos un cortometraje: "el amor a los 20", fantástico tratando un tema crucial de una manera absolutamente natural y entrañable.