Buenos días:
Como ya acabé los trámites de la herencia de mi madre, hago un breve resumen de los pasos que yo dí:
1. Expediente de Jurisdicción Voluntaria aceptación herencia SIN beneficio de inventario ante el Juzgado de la localidad dónde está empadronado el fallecido. Como ya he indicado en mensaje anterior, la alternativa a la vía judicial es hacerlo CON beneficio de inventario a través del notario. Comparar gastos de abogado y procurador contra gastos notaría y decidir. También el tiempo influye. Tardé más de seis meses que el Juzgado dictara resolución al respecto.
2. Expediente de Jurisdicción Voluntaria nombramiento de defensor judicial. No hace falta abogado ni procurador. Unos ocho meses. El Juzgado me perdió el expediente y tuve que tramitarlo nuevamente.
3. Con el nombramiento del defensor judicial por el Juzgado, acude uno a la Notaría y se hace la partición de la herencia con el defensor judicial presente en representación del incapaz. Con la escritura en la mano, 3er. Expediente de Jurisdicción voluntaria. El defensor judicial es el que firma la solicitud, repito el defensor judicial, no el tutor. El defensor judicial remite instancia al Juzgado con la escritura de aceptación y reparto de la herencia. El Juez emite auto de aprobación del reparto que se ha hecho de la herencia con atención a qué el incapaz no salga perjudicado en ningún momento y que se haya respetado la voluntad de la persona fallecida. Tiempo 5 meses.
Como he dicho, en los expedientes 1 y 3 hace falta abogado y procurador. Yo no los contraté porque fui a dos y ninguno sabía que había que hacer. Finalmente los hice yo. No soy abogado pero se me dan bien los papeles. Además las solicitudes o instancias están en internet. El Juzgado debería haber denegado mis solicitudes por presentarlas un particular pero inexplicablemente no lo hizo.
Si alguien quiere una copia de lo que hice, no tengo inconveniente en proporcionarla.
El abogado y procurador, según una tabla de tarifas de un colegio de la abogacía, de hace años, entre 750 y 1000 euros por expediente de jurisdicción voluntaria. A mí llegaron a pedirme un porcentaje de la herencia. Éste fue uno de los motivos por los que me lancé a la aventura y desistí en contratarlos.
Saludos.