Pensión Orfandad

Más
6 años 7 meses antes #61108 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Pensión Orfandad
Estimado Luis

No puedo decirle el tiempo aproximado en que le darán la resolución. El plazo máximo son 90 días y según la web de la Seguridad Social el plazo medio en dar una respuesta son 13 días. Puede verificarlo en el siguiente enlace www.seg-social.es/wps/portal/wss/interne...il/44539/45659/45664
No se si le corresponden otras prestaciones, es posible que le corresponda una prestación familiar por hijo a cargo o una pensión no contributiva de invalidez. Creo que debe de pedir cita con el trabajador social más próximo a su domicilio.
Yo creo que si la pensión de orfandad era por su madre, el hecho de que su padre no haya trabajado no puede afectar a la pensión derivada de su madre. Si su padre trabajó al menos 15 años, usted tiene derecho a pensión de orfandad por él también. Le facilito enlace a Downciclopedia sobre esta cuestión: www.downciclopedia.org/area-juridica-jur...tml?showall=&start=3
El porcentaje de la base reguladora que le correspondía antes y que cobraba su padre era del 20% al fallecer su padre y no quedar cónyuge viudo dicho porcentaje se incrementa en el mismo porcentaje que cobraba su padre como pensión de viudedad si es que usted no tiene hermanos. Si hubiera más huérfanos se distribuiría entre todos a partes iguales.
Un saludo cordial
María José Alonso Parreño
  • Luis
  • Autor del tema
6 años 7 meses antes #61106 por Luis
Pensión Orfandad Publicado por Luis
Buenas noches, quería transmitir una duda puesto que estoy muy liado y cada persona que consulto me dice una cosa distinta. Os cuento mi caso:
Mi madre falleció en mi parto, por lo tanto he sido beneficiario de una pensión de orfandad que cobraba mi padre(el cual tenía una pensión de viudedad), aunque yo vivía con mis abuelos, a principios de Diciembre falleció. Hace dos semanas fui a la Seguridad Social para solicitar la pensión de orfandad absoluta. Mis dudas son:
-Cual es el tiempo aproximado en el que dan una respuesta
-Si puedo solicitar algo más que me corresponda.
-Mi padre llevaba sin trabajar unos 12-13 años aproximadamente porque con su pensión le daba para vivir. ¿Es esto algún problema? Anteriormente si ha trabajado incluso en el extranjero.
- El porcentaje de la base reguladora que me correspondería actualmente.
Muchas gracias de antemano.
Moderadores: María José Alonso