Valoración PNC

• JMVC
  • Autor del tema
5 años 7 meses antes #62038 por JMVC
Respuesta de JMVC sobre el tema Valoración PNC
Hola María José.

Respondo a su pregunta:

Cuando pedí la PNC en 2018, no me exigieron la dependencia, pero si me denegaron el grado de dependencia en 2015 por tener 18 puntos, cuando me concedieron la PNC en 2019, el baremo de 3ª persona fue de 65 puntos, y además mi discapacidad es definitiva, no es revisable (sin fecha de revisión)

Gracias y saludos.
Más
5 años 7 meses antes #62037 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Valoración PNC
Estimado JMVC

¿Cuándo le reconocieron a usted la necesidad de concurso de tercera persona? Si fue antes del 11 de febrero de 2012 (fecha de entrada en vigor del RD 174/2011 por el que se aprobó el vigente baremo de dependencia) no necesitó solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, ni entiendo que tiene que hacer nada ahora salvo que haya una revisión de su grado de discapacidad. Si fue después del 11 de febrero de 2012 deberían habérselo exigido para concederle el complemento en la PNC.
En ningún caso podrá solicitar que le pague el complemento la comunidad autónoma competente en dependencia es el INSS.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • JMVC
  • Autor del tema
5 años 7 meses antes #62035 por JMVC
Respuesta de JMVC sobre el tema Valoración PNC
Gracias por responder.

Entonces me surgen nuevas dudas:

Para presentar en INSS, ¿Necesito solicitar el certificado/resolución de dependencia, o la misma resolución de PNC me sirve donde dice que tengo el complemento y evaluación concurso de tercera persona me serviría?

¿Es el mismo nivel de baremo que dictan para dependencia?, según he leído en mi caso sería para el grado 2, nivel 2.

¿Tengo derecho a cobrar por la diferencia?, ya que el complemento es hasta el 50% de la PNC máxima, si es correcto mi nivel debería de cobrar un poco más.

Si por cualquier circunstancia, me suspenden la PNC, ¿Puedo pedir el cobro directamente de la dependencia que me correspondiera?.

Gracias y saludos.
Más
5 años 7 meses antes #62033 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Valoración PNC
Buenos días JMVC.

La respuesta es SI, la evaluación de la necesidad de concurso de 3ª persona, desde hace varios años, consiste en tener reconocido cualquier grado de dependencia en virtud de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Es importante que si usted tiene reconocida una situación de dpendencia entregue copia en el INSS, pues no siempre tienen ese dato, ya que la valoración de la dependencia la hacen las Comunidades Autónomas.
Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • JMVC
  • Autor del tema
5 años 7 meses antes #62030 por JMVC
Valoración PNC Publicado por JMVC
Hola buenas.

Tengo una pregunta, tengo una PNC, con el complemento del 50%, ¿el baremo que indica en la resolución como "Evaluación de la necesidad de concurso de Tercera Persona" es de la ley de dependencia?, lo pregunto, ya que vino una asistenta social a valorar mi necesidades en mi domicilio antes de concederme la pensión, y después volvieron a venir porque les faltaban datos por rellenar una vez concedida la pensión, y de ser así, ganaría más dinero por mi necesidades, me quedé en duda si tienen que ver una cosa con la otra.

Gracias y saludos.
Moderadores: María José Alonso