Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Ley de Dependencia
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Belén
Estimada Mª José,
Me han surgido muchos dudas a raíz del mensaje de Miguel del 9 de julio, titulado Ley de Dependencia, en lo que se refiere a la visita del trabajador social del CEAS y me ha preocupado mucho el tema porque yo también soy de Castilla y León, tengo la visita programada para este jueves y tuve una conversación con un funcionario que tenía ciertos matices en común.
Me explico, me parece fatal que la visita de la trabajadora social para el niño de Miguel se limitara a temas económicos y familiares, no tiene sentido. Hasta donde yo entiendo, la aportación que se supone nos pueden conceder es por Ayudas en el Entorno Familiar y no depende de nuestros salarios, no?. Corrígeme si me equivoco, por favor.
En este sentido tuve una conversación con un funcionario que me preocupó. Al ir a llevar la documentación al Registro, pregunté a la persona que estaba en información que cómo veía el tema y me dijo:
-seguramente te den Grupo II nivel 2 con la correspondiente ayuda económica...para compensar que has tenido que dejar trabajar para cuidar a tu niña con discapacidad-
yo le expliqué que yo no había dejado de trabajar, que seguía con mi trabajo, y entonces me dijo:
-Ah! qué situación tan atípica!!!
e insistió mucho en el tema, lo cual me hizo sentir fatal porque parece que por tener una niña con SD tengo que dar un cambio de 180º a mi vida, a parte de que necesito trabajar...en fin!...entonces me dijo:
- no sé, en tu situación esa ayuda no sé en base a qué te la darán...
...le expliqué que mi madre había dejado de trabajar para ayudarme con mi niña y que yo tenía que pagar una guardería y entonces me dijo que lo orientáramos por ahí...pero lo cierto es que no entiendo nada, porque yo pensaba que la ayuda no tiene nada que ver con todo esto, no es así??.
Además Chus comentó que a ella le han concedido Grupo II, nivel 1 y ella trabaja y es de Castilla y León...no lo entiendo, Chus podrías también tú aclarame el tema?
La verdad es que como la cita es el jueves me gustaría saber por dónde van a venir?
Gracias por escucharme,
Belén
Nota: Otra cosa...el enlace que le das a Miguel, www.saad.mtas.es/portal/docs/depccaa/cylo8242007dep.pdf, no le puedo abrir, salen unos caracteres raros..
- maite
hola yo tengo una niña sd de cuatro años y medio y en su dia aporte los papeles para la ley de dependencia pero no he recibido contestacion me corresponderia algun tipo de ayuda o es para personas mas mayores?un saludo
- chus
Hola Belén, en cuanto a las pruebas que la trabajadora social de las CEAAS te va a pasar en casa, no es nada improvisado, sino que es un cuestinario protocolario que es igual para todos... y sólo al final te hacen preguntas de índole económico, del entorno escolar y social del niño, etc. Casi todo el cuestionario es sobre cuestiones de habilidades de tu hijo, que dependiendo de la edad, se centrarán en unas o en otras.
Si entras en la página de la Junta de Castilla y León y le das Dependencia, te saldrá la Ley, los Reales Decretos, los Baremos, los cuestionarios... yo antes de que vinieran ya sabía lo que me iban a preguntar, pues me hice con ellos..., es más yo pasé el cuestionario a mi hija con la mayor objetividad posible, y el resultado ha sido coincidente, son oficiales y por tanto están publicados en los boletines oficiales.
En cuanto a la información que de la administración recibas, no te fies de lo que te diga un funcionario de ventanilla que no es experto en la materia, en lugar de ayudarte puede equivocarte, con la administración toda la comunicación ha de ser siempre por escrito.
Otro consejo, que al menos yo me aplico, cada vez que vayas a tener una relación con la administración referente a tu hijo y aspectos legales hazte con la Ley, ya sea en reconocimiento de minusvalía en el Centro Base, ahora la valoración de Dependencia, las cuestiones escolares de integración, adaptaciones curriculares. LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL.
Un saludo.
- chus
Belén, se me olvidó en el mensaje anterior, comentarte que hay dos partes:
1º. Resultado de la valoración, donde te asignan grado y nivel.
2º. Te sugieren que elijas, entres prestaciones económicas, servicios, etc. de cualquier forma ellos te tienen que decir de tu valoración las opciones que tienes. Esta segunda parte a mí aún no me ha llegado, porque además en cuanto a srevicios para autonomía no tienen muy claro que servicios ofrecer, dado que casi todo está encaminado a la dependencia y a personas mayores.
Mandé varios mensajes al CERMI, ONCE, partidos políticos, etc. para preguntar sobr este tema, y del que tuve respuesta el CERMI, veía el problema igual y ellos iban a plantear un protocolo para personas con discapacidad intelectual y enfocado a la promoción de la autonomía.
Quizá a edades tempranas se instaure la figura del tutor escolar, que les haga un seguimiento en toda su etapa escolar, está el tema del pago de los servicios que podamos recibir de logopedia, estimulación, etc. y para adolescentes acompañantes para ocio y luego acompañantes y preparadores para trabajos tutelados en empresas ordinarias... por ahí deben ir los servicios, y pueden ser puestos a disposición por la administración, en concierto con asociaciones o fundaciones o en dinero para que los paguemos nosostros directamente.
De cualquier manera los servicios que ofrezcan nunca serán gratuitos, son de copago, y está en función de los ingresos y biene de la persona con discapacidad.
Chus.
- Belén
Hola Chus,
gracias por tus respuestas, lo cierto es que desde que estoy en el foro los consejos que me das en cuanto a que me informe de leyes, Reales Decretos, etc...tú ya me les habías enseñado, porque desde que te sigo en el area jurídica me tienes impresionada...siempre hablo en mi casa de la mamá que se informa de todo y consigue muchas cosas, me encantaría hacerlo tan bien como tú.. pero creo que soy bastante menos eficiente!, en fin!
Tengo ya leidas y archivadas todos las leyes y RD que habeis facilitado tú y Mª José y de ahí el mar de dudas, mi niña tiene 2 años y en teoría yo pensaba que como es el otro baremo, éste se lo aplicaban en el Centro Base, así que no entiendo muy bien por qué viene la trabajadora social a casa, yo pensaba que eso era para mayores de 3 años, de hecho, del Centro Base aún no tengo noticias de citarme para la valoración, es un poco raro, no?.
Además, encuentro el baremo de 0 a 3 años hiperbásico, son unas cuestiones demasiado fundamentales, anda?, come sóla?, bebe sóla?, etc...no entra en cuestiones de motricidad fina, vocabulario, comprensión, mil cosas más, que precisamente son las que le distinguen de otro niño sin discapacidad..., me parece que es para discapacidades mucho más severas y pienso que no me van a puntuar nada bien...¿cómo lo ves?
Finalmente, ya leí en otros mensajes tuyos del foro, lo que se pretende de esta ley, lo que me dices de programas para la Autonomía Personal, que es lo que igual que tú a mi me gustaría para mi chiquitina, pero cuando fuí la primera vez a citarme con la trabajadora social del CEAS para que me confirmara los pasos que había de dar para la solicitud, me explicó que aquí en Burgos, de esto no voy a conseguir nada, porque no está ni desarrollado ni pinta tiene de que esté algún día, que a lo único que puede acceder es a la Prestación Económica de Grado II, nivel 2 (por ser menor de 3 años, ya que ahí no hay nivel 1), y que con ese dinero la apunte yo a lo que quiera, logopeda, natación, etc...que como tenemos Atención Temprana de la Junta, un día a la semana, con eso ya han cumplido, porque antes era un servicio que no estaba desarrollado como derecho en una Ley y ahora se regula, pero que de Itinerarios Personales y esas cosas me olvide.
Luego viene Miguel hablando de su entrevista con el CEAS, se me junta con el funcionario que me hablaba de la situación económica de la familia y cada vez entiendo menos...
¡Qué lío Chus!
Belén
- chus
Belén no es cuestión de más o menos eficiencia, yo he ido aprendiendo mucho, como tú, partía de la nada. Pero tenemos la suerte que este portal nos brinda y es contactar con gente verdaderamente experta que nos orienta y nos guía y una vez que entras en el camino, pues todo resulta más fácil cuando se trata de averiguar por uno mismo.
Es mejor que te centres en los temas, porque sino todo se mezcla, ahora confundes Centro Base (DISCAPACIDAD) y CEAAS (Ley Dependencia). Son aspectos completamente diferentes, porque ni siquiera se complementan; y las valoraciones que se hacen en cada sitio son para cuestiones diferentes.
Es mejor que leas con detenimiento la información que tienes y plantees dudas concretas, pues de la generales salen respuestas generales; que pueden no ayudarte y confundirte más.
Pero creo que tienes interés y eso es el primer paso, sin el cual no hay segundos ni terceros, y no pienses que es cuestión de estar más o menos informada... la información está ahí, hace falta que nosotros tengamos la motivación para buscarla, encontrarla o preguntarla.
Es como ofrecer pan a quien no tiene hambre o hacer el mismo ofrecimiento a quien está desnutrido, el pan es el mismo... pero el provecho que de él se saca no.
Volviendo al tema, no es cuestión de tener más o menos puntuación, pues en función de la edad dependerá, por ejemplo si a mi hija le hubieran pasado el baremo cuando al tuyo, no sería igual, pues la mía caminó con cuatro años y no ha sido capaz de comer sola hasta los siete años.
Es cuestión de que esta Ley cubra tus necesidades, y las mías y la de tantos... pero a cada cual las suyas, que no tienen porqué ser las mismas.
Una vez recibida la información, repasa con calma lo que tienes, te ayudará a aclararte.