Responder: Certificado Minusvalia

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Certificado Minusvalia

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Miguel
16 años 6 meses antes
Certificado Minusvalia

Hola a tod@s.
Vivo en Castilla y Leon y tengo un hijo con SD de 4,7 años.
He acudido a una revision del grado de minusvalia que solicite por agravamiento debido a trastorno auditivo, y despues de pasar por una escueta entrevista con el medico (solo hablamos del tema del agravamiento), el psicologo (charlamos a nivel general del niño) y la asistenta social (charlamos de cuanto ganaba y si tenia casa en propiedad) me ha llegado el nuevo grado de minusvalia.

El anterior grado que tenia era del 49:
- 15 por discapacidad del sistema Neuromuscular
- 40 retraso madurativo
y 5 puntos por movilidad reducida y todo ello con validez al 21/12/2010.

El nuevo grado obtenido es del 50:
- 50 por retraso madurativo
y 0 puntos de movilidad reducida y con un plazo de validez al 03/08/2017.

A raiz de esto me han surjido muchas preguntas que quisiera que alguien me pudiera orientar.

¿Como es posible que simplemente con lo que se hablo durante las entrevistas que tube, solo me valoren al niño por retraso madurativo y no por discapacidad del sistema neuromuscular ni por movilidad reducida?
¿Como es posible que teniendo todavia validez hasta el 2010 el anterior certificado, ahora me lo amplien hasta el 2017 ya que me parece mucho tiempo?
¿Debo reclamar y que es lo que tengo que alegar?

Perdon por la extension del e-mail pero queria dar los maximos detalles posibles.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Miguel

• Chus
16 años 6 meses antes
Re: Certificado Minusvalia

Tines un plazo para reclamar, utilizalo si lo consideras, pasado ese tiempo no podrás hacerlo.

Siempre que se vaya a una revisión de minusvalía se ha de ir provisto de informes médicos, a tu hijo por lo que pones no le han valorado la discapacidad sensorial (por los problemas de audición que agrabaron la situación y que ha sido motivo de la revisión).

Dentro del certificado hay tres apartados:
- Porcentaje por discapacidad física.
- Porcentaje por discapacidad psíquica.
- Porcentaje por discapacidad sensorial.

A parte los puntos por situación social y familiar (ahí puedes alegar las prestaciones que tu hijo necesita y si el lugar donde vives te las ofrece).

Y por último el apartado de movilidad reducida y necesidad de tercera persona.

• Chus
16 años 6 meses antes

Como continuación a mi mensaje anterior, cuando te contesté disponía de menos tiempo, te apunto el link donde podrás ver la normativa que regula el reconocimiento del grado de minusvalía:
www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf

En cuanto a movilidad reducida, tú mismo puedes hacer la valoración a tu hijo en base al cuadro que te indica la normativa en la última página del real decreto. Recuerda que para que tenga reconocimiento de movilidad reducida debe cumplir con lo que se señala en el anexo 3 capítulo I.(pag. 3410)

La normativa para saber la evaluación del porcentaje de minusvalía es muy farragosa, pero te puede servir de referencia el anexo 1 A, en su índice se indican aquéllas funciones que se tienen en cuenta en la valoración.(pag. 3320)

En mi opinión la valoración mínima debería ser del 65 por ciento.

• chus
16 años 6 meses antes

Por último indicarte que en este portal cuentas con una información detallada y completa, a mí en su día, cuando recurrí el certificado de mi hija me fue de mucha ayuda.
Pincha en Area Jurídica, legislación española, reconocimiento de minusvalía y derechos, apartados 3 y 4.

• miguel
16 años 6 meses antes
Re: Re: Certificado Minusvalia

Gracias Chus
Queria preguntarte si es logico que te den el grado de minusvalia sin hacer ninguna prueba al niño, simplemente diciendole "Hola".
Y el plazo de vencimiento me parece exagerado 8 años mas. Hay alguna normativa donde indique a partir de 4,7 años cual el el maximo o eso lo dejan a su sabia decision

Saludos

• miguel
16 años 6 meses antes
Re: Re: Certificado Minusvalia

Hola Chus

Me podias decir por tener una referencia, en que apartados han valorado a tu hija, pues a mi hijo solo le han valorado en retraso madurativo Sindrome Down.

gracias