Estimada Daniela:
No conozco en detalle la realidad de la educación en Argentina, pero sí te puedo decir que en España la inclusión en Secundaria de los alumnos con síndrome de Down está siendo dificultosa. Una proporción alta de chicos y chicas no cursan la etapa y entre los que la cursan, la mayoría no la finalizan. Y en esta etapa, no siempre se realizan las adaptaciones ni se les proporcionan los apoyos que precisan.
Respecto a la titulación, a mi modo de ver, una cosa es cursar la Secundaria de la mejor forma posible para que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades y otra es que se titule a todo el mundo. Para titular hay una exigencia de haber alcanzado unos objetivos en cuanto a conocer determinados contenidos y saber manejar determinados procedimientos de trabajo. Y en muchos casos, los contenidos y los procedimientos propios de la Secundaria, están lejos del alcance de los chicos con síndrome de Down, por lo que, al no conseguirlos, no pueden titular. El título, al menos en España, es en último caso, un referente único y común para todos los que estudian en las etapas obligatorias.
Pero el que no consigan el título no ha de limitarles el acceso a un puesto de trabajo. De hecho, la mayor parte de los jóvenes y adultos con síndrome de Down que están trabajando en España, que son muchos, no tienen el Título mínimo de este país, que es el Graduado en Educación Secundaria, y sin embargo, desempeñan su trabajo con gran eficacia. No creo que una cosa excluya la otra.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21