sexualidad

• Maria Jose
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10667 por Maria Jose
Respuesta de Maria Jose sobre el tema sexualidad
hola, tengo una hermana con sindrome de down, su retraso es severo, ella actualmente tiene 15 años y mi pregunta es sobre la sexualidad ¿como esçxpliacarle la diferencia entre hombre y mujer en el ambito afectivo?, ya que muchas veces ella puede besarme de la misma manera que quiere besar a mi pololo ( novio). Es muy complicado decirle que a mi no debe hacerlo asi ya que soy mujer y ademas su hermana.
Gracias.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10648 por Emilio Ruiz
Re: sexualidad Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Maria José:

Las personas con síndrome de Down tienen también necesidades afectivo-sexuales, aunque no tienen por qué ser de las características e intensidad que pueden tener otras personas. En muchas ocasiones es más la necesidad de manifestaciones de cariño, de mostrarles que se les quiere, por parte de sus personas cercanas, que una necesidad sexual de otro tipo.

Tu hermana, teniéndote a ti de modelo, al verte con tu pololo, quiere que también con ella tengas esas muestras de cariño. ¿Cómo le explicas que no te puede besar como besas a tu novio?. Pues explicándoselo, diciéndoselo claramente, que eres su hermana, que eres una chica, que te puede dar besos en la mejilla y abrazos, pero no como los otros.

Pero claro, ella sigue necesitando que le muestren que se la quiere, tú como hermana, tus padres, los tíos, otros familiares cercanos. No basta con decirle que la queremos, hay que demostrárselo.

También relaciono tu problema con no haber abordado este tema con anterioridad. La educación sexual se empieza de pequeños con los niños con síndrome de Down, explicándoles temas como las partes del cuerpo del hombre y la mujer, sus diferencias, los cambios que se producen en el cuerpo en la adolescencia o las distintas zonas de contacto con otras personas: la zona íntima, la personal y la social, a las que se permite acercarse de forma diferente según quién sea.

Hay en este Canal varios artículos que tratan del tema de la educación sexual que te recomendaría que leyeras. Arriba, en la zona de Educación-Psicología, el bloque de Sexualidad.
www.down21.org/educ_psc/sexualidad/indiceSexualidad.htm
www.down21.org/educ_psc/sexualidad/hablar_sexualidad.htm

En la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (www.downcantabria.com), también hay varios artículos muy interesantes:
www.downcantabria.com/articulos.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz