Responder: Que trabaje solo en casa

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Que trabaje solo en casa

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ana Belen
16 años 6 meses antes
Que trabaje solo en casa

Me gustaría que me ofrecierais pautas para conseguir que mi hijo de 12 años trabajara solo, haciendo sus deberes como el resto de sus hermanos. Demanda continuamente atención y ante la menor propuesta de que haga los ejercicio su contestación es "no se". En el colegio tambien dicen que su problema es que le cuesta trabajar solo.
Gracias.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Que trabaje solo en casa

Estimada Ana Belén:

Sin ninguna duda, una de las mayores dificultades que tienen los alumnos con síndrome de Down es su dificultad para realizar tareas de manera autónoma. Probablemente sea debido a que se les dan demasiados apoyos durante la vida y eso hace que les cueste mucho hacer cosas por ellos mismos. Sus dificultades de comprensión y de expresión también hacen que busquen la ayuda de otras personas para solucionar los problemas que se les van presentando. De hecho es una habilidad con la que cuentan desde pequeños, tratando en general de eludir las dificultades o de utilizar su habilidad social para demandar ayuda, en lugar de enfrentarse al problema.

La estrategia del “no sé” también es frecuente. Utilizan el “no sé” de forma automática, para evitar pensar o intentar solucionar la dificultad.

¿Cómo se aborda?. A trabajar solo se aprende trabajando solo. Se trata de irle dejando que realice tareas por sí mismo, en periodos cada vez más largos de tiempo. Para ello hay que seleccionar bien los ejercicios que le pedimos, pues puede ser verdad que no sepa hacerlos sin ayuda. Se comenzará con tareas muy sencillas, que irán aumentando poco a poco de dificultad. Otra estrategia es hacer con él el primer ejercicio y darle ejercicios parecidos, e incluso idénticos, para que vaya haciendo solo. Se le puede decir: “ahora vas a trabajar tú solo; hasta que no termines no me llames”.

Es un trabajo que requiere tiempo y sería bueno que se estableciera un programa expresamente dedicado a este objetivo, que trabaje solo sin pedir ayuda, tanto en el colegio como en casa, con todas las actividades que se os ocurran para fomentar su autonomía en las tareas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21