Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Ya no creo en la escuela pública
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Rafaela
Después de luchar sin respiro -como muchas familias lo hacen-, dejando incluso a veces la salud por la implicación personal, por dotar al colegio público de integración al que asiste mi hijo Jesús, de nueve años de edad, desde hace seis años, de medios humanos y materiales, de intentar que el profesorado cambie de mentalidad y se actualice; ha llegado el momento que tanto temía y es darme cuenta de que, a pesar de toda la legislación habida y por haber que obliga al profesorado a estar al día para atender debidamente al alumnado con nee, simplemente no lo hace, conscientemente y con todas las consecuencias a pesar de todo lo que denuncies y registres en Delegación de Educación o que acudas a los medios de comunicación -como ya hicimos cuando mi hijo entró en el colegio a los tres años de edad para conseguir un monitor, extremo éste que se logró un año después con nuestro exclusivo esfuerzo y el de ninguna asociación. Por otra parte pienso que un niño tiene que aprovechar las horas en la escuela y no -como ocurre con mi hijo- que lo que avanza es exclusivamente porque trabaja el resto de la jornada en casa con profesores particulares, logopedia y un largo etc. desde que nació.
Agradecería si alguien me pudiese aportar información sobre centros de educación especial de calidad en la zona del Aljarafe en Sevilla o en la misma capital. Gracias de antemano y un beso.
- chus
Te comprendo perfectamente, es espeluznante unir a nuestro cometido de padres de un niño que va a necesitar de nosotros más que cualquier otro hijo y niño, debamos hacer el trabajo que les corresponde a otros, en este caso los profesionales de la enseñanza.
El título de tu mensaje me confunde, cuando hablas de la escuela pública, conoces escuelas concertadas o privadas qué funcionen mejor en los aspectos en los que tú no has tenido tanta suerte?
Crees que después de todo el trabajo hecho y lo que te ha costado sería justo al final terminar en un colegio especial?
Imagino que cuando has escrito este mensaje es porque en tu casa tienes un carpetón de escritos y que ya habrás agotado muchas vías.
Como ayuda sólo puedo ofrecerte la comprensión personal, recordarte que las personas que nos precedieron en edad ni tan siquiera tenían legislación en que ampararse y salieron adelante, con la misma lucha que tú, que si al final todos tiramos la toalla por el cansacio (por otra parte tan lícito) los verdaderos perjudicados serían nuestros hijos.
Agota todas la vías, si has acabado con las administrativas del centro, sigue con las de la Dirección provincial de educación, luego con la instancia superior en materia educativa de tu Comuniad Autónoma, el defensor del menor, los juzgados.
Es cierto, hay mucha legislación, pero nadie que se ocupe de hacerla cumplir, ahí radica el error y se deriva y recae en los padres esa tarea, lo cual es totalmente injusto y esto debería empezar a cambiar.
Por favor, entre todos levantemos la voz ante nuestros representantes en asociaciones, en DOWN España que aglutina a todas, en el CERMI, para que las familias dejemos de padecer esta situación, que por las experiencias parece que antes o después nos va a tocar y que no podemos estar al albur de la buena o mala voluntad del maestro que cada curso tenga nuestro hijo.
- Andrea Cortez
Cohincido con Chus, soy docente y trabajo tanto en escuelass públicas como privadas, y en ambas hay quienes trabajan bien y quienes no.
NO bajes los brazos, buscá lo mejor para tu hijo, si es más conveniente que vaya a una escuela común ó a una especial; pero seguí buscando.
Yo mando a mi nena con SD a una escuela privada por una cuestión horaria que no me lo permite la pública, igualmente es muy dificil encontrar el proyecto que a uno le convenza, pero como padres debemos exigir que se trabaje con responsabilidad y amor.
Suerte
- Ángeles
Rafaela, te entiendo perfectamente, ya que con mi hija pase lo mismo que tu.
Cuando estaba en infantil, le fue muy bien, entonces paso a 1º de primaria lo paso mas o menos bien, pero cuando paso a 2º, empezaron los problemas, la niña no se integraba con los contenidos los curso, en 3º, llamamos a un inspector, ya que le habian quitado la pt que tenia,y en logopedia eran 20 m. a la semana en grupo, mi hija entonces apenas hablaba. En clase se pasaba el tiempo pintando o recortando y se aburria mucho.
El inspector dijo que tenian que hacerle fichas adaptadas sobre las distintas materias que daban, pero ni caso y el mismo colegio nos dijo que no podian hacer nada por ella.
Teniamos nuestras dudas sobre los colegios especificos, pero ahora vemos que es lo mejor que pudimos hacer.
Pepa habla muchisimo mas,como de la noche al dia,igual en su comportamiento y modo de ser, ahora disfruta mucho del colegio, aprende muchisimo, ya es capaz de leer algunas palabras, y reconoce casi todas lo mismo que escribir, poco a poco se va soltando y lo mas importante es que ella muestra mucho interes por aprender, en el ordenador tambien se defiende, no me refiero a internet, sino a programas que tienen para fomentar la lectura, escritura, habilidades....
En su cole, las clases son de 5 a 7 alumnos y tienen apoyo, varian mucho de actividades y de materias.
Chus, tambien te entiendo, luchamos para que nuestros hijos esten integrados en la sociedad, empezando por el colegio, y no encontramos apoyo alguno.
Aqui, en Tenerife, las cosas son distintas que en la peninsula, estamos como el horario,una hora menos, pues en educacion estamos igual, la integración como tal no existe.
Y esto nos indigna y nos da mucha rabia,ya que luchamos como leonas por nuestros hijos.
Bueno, esta es mi experiencia y opinion particular, espero que os sirva de algo.
Un abrazo
Ángeles
- Gonzalo
Rafaela, completamente de acuerdo contigo. Leyendo tu caso perfectamente podría ser el mío. Mi hijo tambien tiene 9 años y en infantil bien, pero el calvario comenzó con el paso a primaria. El niño se muere de aburrimiento en el colegio. No quiere ir y los profesionales están totalmente perdidos y encima ha tenido muy mala suerte, pues cada año un pt diferente y encima la que tuvo en primaria fue nefasta por diferentes motivos, y desde primero (ahora está en cuarto ) tres tutores diferentes y para más inri dos de ellos de baja laboral una temporada. La integración es la gran mentira de la que se llena la boca de los políticos. Las ratios no se cumplen, los profesionales no están preparados la mayoría ni creen en la integración, faltan pt así cómo medios materiales y humanos. Deberíamos hacer algo pero ya, y no me refiero a acudir al MEC, pues las reuniones que hemos tenido no han servido para nada. Es humillante y lamentable el trato que reciben nuestros hijos por parte de los que mandan. Y lo peor es las mentiras que se escuchan, sobre todo ahora que es campaña electoral
- Emilio Ruiz
Estimada Rafaela:
Al leer tu mensaje, me queda la sensación de que te encuentras en un momento difícil, en el que te ha ocurrido algo que te hace plantearte si merece la pena el esfuerzo de seguir luchando por la integración de tu hijo. No sé cuáles serán las razones que te llevan a pensar en escolarizarlo en un centro de educación especial, pero has de tener claro que el cambio de centro no va a cambiar algunas de las realidades que estás viviendo.
Está claro que no todos los profesores ni los centros educativos trabajan por la integración con el mismo entusiasmo, pero pasar a un centro específico no va a suponer una mejor integración. En último caso dependerá de los profesionales con los que te encuentres, y pueden hacer avanzar a tu hijo o trabajar poco con él, tanto en el centro específico como en el ordinario.
También es verdad que hay que luchar para conseguir profesorado de apoyo, sin embargo, la solución no está solo en los apoyos, sino en la concienciación de todo el profesorado, en especial los profesores tutores. Por otro lado, el planteamiento básico no ha de ser que trabajen en la escuela lo mismo que los demás, sino valorar qué le aporta la escuela además de los conocimientos académicos (y son muchas cosas).
Veo una dificultad añadida, que es encontrar un buen centro de educación especial, que es lo que tú preguntas. Yo desconozco la realidad de los centros Sevilla. Pero sí tengo claro que, si al final decides cambiarle de centro, puedes seguir trabajando por la integración desde casa de muchas maneras, en su tiempo libre.
En todo caso, me gustaría transmitirte mi ánimo, pues los momentos de desaliento son duros, pero el camino para sacar adelante a los chicos con síndrome de Down es largo, y es preciso mantener la fuerza. La escuela, al final, es una etapa más en su vida, y le queda mucho por delante.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21