Estimada Brenda:
Desconozco lo que es el CAM, y la forma en que trabajan en esas escuelas, así como desconozco la forma en que desarrollan su labor las escuelas Montessori en México, por lo que no puedo opinar sobre el mejor lugar para escolarizar a tu hija. En ese sentido es mejor que te den su opinión personas que hayan llevado a sus hijos a esos centros y que puedan aportar una visión desde su experiencia personal.
Sin embargo, creo que hay unas pautas generales válidas para la mayor parte de los casos. En primer lugar, tu hija es aún muy pequeña. En mi opinión hasta los 3 años, el mejor sitio donde puede estar una niña con síndrome de Down es en casa, con su madre, si las posibilidades de la familia lo permiten. La escuela, por ejemplo, supone un trabajo añadido que no siempre viene bien a los niños con síndrome de Down, debido a su menor resistencia física.
Para socializarse en esta etapa ya tiene a la familia, los amigos, los vecinos y si hace falta, se la lleva a parques, columpios o lugares donde haya otros niños para que conviva con ellos. Pero no es necesario que vaya a una escuela. Los trabajos de estimulación del lenguaje, el ejercicio físico o la manipulación, pueden conseguirse a través de los programas de atención temprana.
Sin embargo, también se puede probar, como tú dices, a que vaya algunas horas a algún centro educativo para que se vaya adaptando a las exigencias de la escuela, para cuando tenga que asistir obligatoriamente. Si ese es el caso, yo te recomendaría que visites cada uno de los posibles centros y preguntes a sus directivos y a los profesionales cuál es su proyecto educativo, qué piensan de la escolarización de niños con síndrome de Down en su colegio y qué plan de trabajo tendrían para tu niña. Visitar el centro y hablar con ellos te ayudará, sin duda, a decidirte.
Y presta atención, desde el principio, a tu hija, una vez que comience en la escuela. Observa si está cansada, malhumorada, irritable, si cambia su forma habitual de ser o de actuar. Serían síntomas de que no es el momento de escolarizarla, y que sería mejor esperar. En último término, tu hija, con su actitud te mostraría si has tomado una decisión acertada o no.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21