no me hace caso

• elvira
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11082 por elvira
Respuesta de elvira sobre el tema no me hace caso
soy elvira, mama de jorgito tiene 2 años 6 meses. Me angustia mucho ver la falta de atencion que tiene jorge. que por mas que quiero explicarle las cosas no me quiere hacer caso no siempre es asi pero la mayoria del tiempo cuandoel quiere me pone atencion si no pasa de largo y no me hace caso. Yo quisiera integrarlo el proximo ciclo escolar a maternal a un kinder regular pero me da miedo que no sepa obedecer instrucciones. eso me angustia mucho y me preocupa que puedo hacer para ayudarle o enseñarle a ponerme atencion cuando le hablo.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11080 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: no me hace caso
Estimada Elvira:

La dificultad para mantener la atención durante periodos prolongados de tiempo y la facilidad para la distracción ante estímulos diversos o novedosos, son características de los niños con síndrome de Down. Les cuesta atender y se distraen muy fácilmente. Lo que le pasa a tu hijo Jorge es, por tanto, muy normal.

Por otro lado, es muy pequeño, ya que con poco más de 2 años, es muy difícil que un niño, aunque no tenga síndrome de Down, pueda permanecer atento a unas instrucciones que se le dan. También es normal que cuando le interesa el tema te hace más caso y que unos días esté más atento que otros.

Entiendo que quieras que sea capaz de atender a unas instrucciones para que responda mejor a las demandas de la escuela cuando empiece, pero no debes de preocuparte en exceso. De hecho, la misma escuela será un entrenamiento para mejorar su atención.

¿Qué puedes hacer para mejorar su atención?. Cuando hables con él, comprueba que te está escuchando, incluso dirigiendo su cara hacia ti. Háblale con mensajes cortos, directos, concisos, sin adornar la frase cuando te dirijas a él o le des una orden.

También puedes realizar ejercicios para ir aumentando sus periodos de atención. Por ejemplo, contándole cuentos por la noche, cortos al principio y cada vez más largos, para que se acostumbre a escuchar de forma continuada. Jugando con él a juegos por periodos de tiempo paulatinamente mayores, para que se habitúe a estar en la misma tarea. O viendo con él la televisión o una película, unos minutos al empezar y cada vez más.

Todas esas son formas de entrenar la atención, que le pueden ir preparando para ser capaz de escuchar instrucciones o permanecer haciendo cosas de forma prolongada, que es lo que en la escuela le van a pedir.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• ALEIDY
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11071 por ALEIDY
Respuesta de ALEIDY sobre el tema Re: no me hace caso
Hola elvira, mira clara tiene dos años y ocho meses te cuento que no me hace caso ni presta atencion esta igual que tu nene yo tambien estaba preocupada con eso de ponerla en un maternal algunos niños con sindrome a esta edad ya estan yo no he puesto a clara en ningun maternal por que ella todavia creo no esta preparada yo lo siento asi y pienso que la pondre en el momento en que ella se desenvuelva mejor sin apuros. saludos.
  • gloria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10864 por gloria
Respuesta de gloria sobre el tema Re: no me hace caso
Elvira, me alegra haber leido tu mensaje, por que puedo darte apoyo, tengo un precioso bebe de 2 anos y 9 meses y estoy orgullosa de el. Jordan tiene sindrome down y me ha ensenado a cojer las cosas con calma, a hacer una fiesta cuando logra algo nuevo, por que el se exfuerza con el amor y la paciencia que tenemos con el. Jordan si dios lo pemite ira para el headstar en agosto, y me asusta pero no puedo privarlo de compartir con otros ninos, para que aprenda. no temas ellos lo lograran, creelo.
  • Silvana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10861 por Silvana
Respuesta de Silvana sobre el tema Re: no me hace caso
Hola Elvira , soy Silvana la mama de Martina, no se ti acordas de mi.

Te cuento que a mi me pasaba con Marti eso a la misma edad, incluso en un mail hace unos meses , cuando recien comence a entrar al foro, conte que ademas de portarse re mal y no obedecer, mordia, pellizcaba, pegaba!!!.

Un horror, pasaba malos momentos en todos lados , me pasaba pidiendo disculpas !!!

Te podras imaginar como me sentia!!, pero mira yo la anote en un colegio comun con integracion, y no sabes lo bien que le hizo, porque todo es un trabajo conjunto, casa y escuela.

Todo es de a poco, pero se consigue con mucha paciencia y perseverancia.

Ella comenzo con 2 añitos recien cumplidos, y aun continua en el mismo jardin, al cual asitira en los primeros dias de marzo cuando comiencen las clases a su salita de 4 años.

Espero te sirva mi experiencia para animarte a anotarlo, y no temas que seguramente en el jardin tenga amiguitos que tambien lo van a ayudar a cambiar su actitud.

Y por sobre todas las cosas, hay que ser muy firmes con ellos, no te olvides que son muy inteligentes y saben como tomarnos el tiempo!!!

Cuando le digas algo mantenete firme y si no obedece sacale algun juego que le guste, o alguna golosina, o simplemente mandalo a sentar a una silla a pensar!!!

Eso utilizan mucho en el jardin: el famoso vaya a pensar !!!
y te digo que ayuda y mucho.

Bueno espero que te sirva mi comentario.

Cariños y despues me contas como te fue.

Silvana
  • Silvana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10860 por Silvana
Respuesta de Silvana sobre el tema Re: Re: no me hace caso
Hola Aleidy, como estas tanto tiempo?

Soy Silvana la mama de Martina, mira recien le deje a Elvira aca mismo en el foro un mensaje referido al tema que planteaba ella.

Si queres leelo , se aplica tambien a lo que vos pensas con respecto al jardin, pero te comento , luego leelo tranquila, que a Marti le hizo muy bien y cambio muchisimo sus actitudes que eran terribles.

Yo creo que una vez comente con vos en el msn , lo terrible de marti, pero bueno si llegas a conseguir un maternal como le llaman ustedes, proba de anotarla y ves como le va.

Sabes que , les ayuda a madurar mucho, aprenden habitos y conductas, que por supuesto despues debes reforzar en tu casa.

^Pero no pienses que no esta preparada, mira marti comenzo con sus 2 añitos recien cumplidos, y te cuento que cuando entro le dio la mano a la maestra y a una nena, en su primer dia de clases y se fue a la sala !!!

No me dio ni un beso, ni me dijo chau, ni lloro!!!
Yo no lo podia creer , asi que intentalo no tenes nada que perder. De ultima la sacas y listo.

Y para la obediencia ponete firme , ellos son muy picaros y saben tomarnos el tiempo.

Bueno te mando un beso y espero que te sirva mi comentario.

Un beso Silvana
Moderadores: Emilio Ruiz