lenguage

• cecilia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11195 por cecilia
Respuesta de cecilia sobre el tema lenguage
Hola como estan
tiempo sin escribir...queria contarles que tarek ya tiene 5 anos, es un nino exquisito que va avanzando y sorprendiendome cada dia mas. Mi consulta esta vez esta relacionada con el tema del lenguaje. tarek es capaz de decir bastantes palabras,con bastantes problemas de pronunciacion pero ha ayudado mucho que ademas de decirlas me las muestre las acompane con lenguage de senas para aclararmels cuando la mami no entiende bien jajja. mi preocupacion es que tarek solo usa frases usando una palabra, es decir si el quiere leche en vez de decir quiero leche..dice "leche". Que puedo hacer para que tarek pueda usar frases,o por lo menos combine dos palabras juntas? hay algun libro que me puedan recomendar? ejercicios? .
Muchas gracias y una vez mas mis mas grande gratitud por la hermosa labor que realizan
carinosamente
Cecilia y tarek
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11194 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: lenguage
Estimados Cecilia y Tarek:

Para tu tranquilidad, Cecilia, te diré que el lenguaje de tu hijo Tarek se encuentra dentro de la amplia normalidad del síndrome de Down. Como bien sabes, el lenguaje es una de sus grandes limitaciones y no es excepcional que con 5 años utilicen exclusivamente palabras sueltas, también denominadas palabras-frase. Con ellas transmiten lo que quieren con el menor esfuerzo posible.

Tú deberías ayudarle con estrategias como repetir lo que él dice de forma correcta (“¿quieres leche?”), irle pidiendo poco a poco que alargue sus frases (-a ver cómo lo dices tú: “quiero leche”-), o con el apoyo del lenguaje de signos como estáis haciendo, e incluso con el comienzo de la lectura, que ha demostrado ser un factor claro de mejora del lenguaje.

En todo caso, hay bastantes libros y artículos sobre ese tema que puedes consultar. En este mismo Portal, puedes encontrar en la sección de Educación, un bloque dedicado expresamente a Comunicación, Lenguaje y Habla, que seguro que te servirá.

www.down21.org/educ_psc/educacion/indiceEducacion.asp

En ese bloque hay un artículo dedicado a “Mejorar la comunicación de las personas con síndrome de Down”, que te recomiendo, pues tiene muchas ideas, entre ellas, las “Reglas de la abuela”.

www.down21.org/educ_psc/educacion/comunicacion/intervenir.htm

En la sección de libros, pinchando arriba de este mensaje, hay un bloque dedicado a Lenguaje y comunicación, en el que puedes encontrar varios que te pueden servir.

www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm#5

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11193 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: lenguage
Estimada Cecilia:

Como complemento a la respuesta que le da nuestro experto D. Emilio Ruiz, y ya que vive usted en USA y seguramente leerá bien el inglés, le recomendamos de manera especial que lea los libros de Libby Kumin, en especial:

KUMIN, L.
Early Communication skills for children with Down syndrome: A guide for parents and professionals. 2ª edición.
Woodbine House, Bethesda, MD. USA. 2003
ISBN: 1-890-627-27-5
www.down21.org/revista/2004/Diciembre/Libros.htm

KUMIN, L.
Classroom language skills for children with Down syndrome: A guide for parents and teachers.
Woodbine House, Inc. Bethesda, MD. USA. 2001
ISBN: 1-890-627-11-9
www.down21.org/revista/2004/Febrero/Libros.htm

Son enormemente prácticos, escritos por una de las mejores expertas en este tema.

Un cordial saludo.

Canal Down21
  • cecy
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11192 por cecy
Respuesta de cecy sobre el tema Re: Re: lenguage
gracias emilio y canal 21 por su pronta respuesta...leere los articulos y el libro apenas lo encuentre...justo ayer veia un comercial en la tele acerca de proyectos inmovadores y salia un joven con sindrome de down hablando..la verdad es que me quede asombrada y porque no decirle preocupada ala vez jajja porque tarek aunque dice muchas palabras no puede hacer frases..ojala que luego ya pueda unir dos palabras y asi seguir avanzando.
Pues el otro dia pensaba que uno de mis defectos por mejorar es mi poca paciencia y pensaba como soy creyente que quizas tarek habia llegado a mi vida para mejorar tambiene sa parte de mi..que sin duda a cercido mucho ademas de hacerme mejor persona en todo sentido.
gracias por la ayuda y seguiremos trabajando.
saludos
cecy.
  • Soledad
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11191 por Soledad
Respuesta de Soledad sobre el tema Re: Re: lenguage
Hola Cecilia,
Yo tengo el libro de "Early communication skills for children with down syndrome" y es muy bueno, me entere de este libro gracias a Canal Down21 tambien. Yo te puedo contar nuestra experiencia con el metodo que utilizamos para ayudar a hablar a mi hijo Pablo desde los 2 anos y medio (acaba de cumplir 4) y que por cierto lo nombra Libby Kumin en este libro y lo puedes mirar en su direccion en la web www.loveandlearning.com, a Pablo le encantan estos libritos y sabe leer como 6 de ellos, la verdad es que no lo hacemos con la idea de ensenarle a leer, si no como la via de que hable, al principio era practicamente todo con signos, que el mismo se inventaba, y ahora practicamente dice todas las palabras de los libritos, ya empezo hace un tiempo a juntar dos palabras y ahora a veces le he escuchado hasta tres, ya no utilizo tanto este metodo, solo de vez en cuando, por supuesto este metodo junto con su logopeda y demas terapistas, trabajando juntos con el mismo ojectivo, y la estimulacion de sus cinco hermanos y el pre-escolar al que asiste algunas horas, hace que realmente veamos un progreso en Pablo.
Sin mas un carinoso abrazo,

Soledad
  • Andrea Cortez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11058 por Andrea Cortez
Respuesta de Andrea Cortez sobre el tema Re: lenguage
Entiendo muy bien lo que te sucede, yo tengo a Rocío, que cumple 5 años en marzo, y si bien dice muchas palabras y repite todas las que les decimos,aunque con dificultad, ya puede unir dos o tres palabras, aunque le cuestan las que tienen más de 3 sílabas. Pero aún así el jardín no considera esta situación como suficiente para enfrentar la problemática de sala de 5. Me pregunto que pretenden .... o no tienen noción de como son las características del SD, ó no quieren hacerse cargo.
Suerte.
Moderadores: Emilio Ruiz