Integración
- Andrea Cortez
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11216
por Andrea Cortez
Respuesta de Andrea Cortez sobre el tema Integración
Ante todo quiero decir que participé del Congreso Iberoamericano en Buenos Aires; y quiero felicitar tanto a ASDRA como a todos los panelistas por el nivel del mismo y por los aportes; pero hay algo que todos los padres tenemos que batallar y es el tema de la "inetración escolar". Se hace muy dificil encontrar la escuela adecuada, ya hemos pasado por diferentes experiencias y no logramos encontrar lo que buscamos; no se si uno se pone muy exigente, pero no solo quiero una escuela que se diga integradora, sino que realmente logre que mi hija de 4 años , aprenda, que se note el trabajo de desarrollo cognitivo y no solo el social.
Además que la integración tenga en cuenta las necesidades horarias de la familia, y no que pretendan un horario reducido, porque supuestamente se cansa, pero hoy por hoy hay también una realidad familiar y como cualquier niño puede cumplir un jornada completa ó extendida.
SE que hay que analizar cada caso en particular; pero Rocío demuestra ser muy capaz y ha tenido muchos logros cuando se ha trabajado con ella.
Entonces mi duda es, ¿hasta donde uno puede exigir a la escuela?, cuando ellos piensan que saben más que los padres y son intransigentes con las propuestas nuestras.
Y debido a la falta de compromiso en el trabajo escolar con Rocío ,ahora la escuela piensa que ella debe hacer una permanencia en sala de 4 años, debido a que no logra aún graficar la figura humana, le cuesta quedarse en las actividades, y expresar verbalmente ideas, si bien logra pequeñas frases y adquirió muchas palabras, aunque le cuesta la dicción.
Gracias por este espacio, y espero recibir algún consejo ú orientación.
Además que la integración tenga en cuenta las necesidades horarias de la familia, y no que pretendan un horario reducido, porque supuestamente se cansa, pero hoy por hoy hay también una realidad familiar y como cualquier niño puede cumplir un jornada completa ó extendida.
SE que hay que analizar cada caso en particular; pero Rocío demuestra ser muy capaz y ha tenido muchos logros cuando se ha trabajado con ella.
Entonces mi duda es, ¿hasta donde uno puede exigir a la escuela?, cuando ellos piensan que saben más que los padres y son intransigentes con las propuestas nuestras.
Y debido a la falta de compromiso en el trabajo escolar con Rocío ,ahora la escuela piensa que ella debe hacer una permanencia en sala de 4 años, debido a que no logra aún graficar la figura humana, le cuesta quedarse en las actividades, y expresar verbalmente ideas, si bien logra pequeñas frases y adquirió muchas palabras, aunque le cuesta la dicción.
Gracias por este espacio, y espero recibir algún consejo ú orientación.
Responder a Andrea Cortez
- marina
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11210
por marina
Respuesta de marina sobre el tema Re: Integración
Andrea te cuento una experiencia que quizas tenga que ver con lo que expresas. Mi hermana inscribio a mi sobrina en sala de 2 de un jardin integrador (era la sala que le correspondia por su edad) cerca de comenzar las clases la llaman de la escuela y le dicen (sin conocer a Flor personalmente) que iban a pasarla a sala de 18 meses porque alli iba a estar mejor. Su mama entonces contesto a la escuela que entonces retiraba la inscripcion y que si podia ser la tuvieran en cuenta para su ingreso en años posteriores pero no ese año porque ELLA consideraba que los logros alcanzados por Flor (dejar los pañales, no mamadera, no chupete) se iban a ver frustrados si convivia 4 horas por dia con niños que aun tenian esas conductas. A los pocos dias llamaron de la escuela y le dijeron que habiendo evaluado la situacion la habian ubicado en sala de 2. De esto hace 4 años, Flor ya tiene 6 años y termino el jardin el año pasado (pasa a 1er grado ) sin hacer residencia y con la edad correspondiente. Creo que es importante confiar en la escuela a la que se envia a los chicos, pero no por eso dejar de insistir en lo que uno cree que es mejor para sus hijos. Con respecto a la residencia, por lo que averiguamos como familia de Flor es que de ser necesario rehagan el preescolar porque esa etapa es una preparatoria del 1er grado y les sirve para fijar los conocimientos. Claro que cada caso es particular, pero personalmente creo que el hecho de no reproducir la figura humana no es motivo para que no adelante una sala si esta bien integrada socialmente, ya que en lo cognitivo sabemos que ellos tienen otros tiempos.
De que parte de Argentina sos? Bueno estas es mi humilde opinion, muchos saludos a vos y a Rocio.
De que parte de Argentina sos? Bueno estas es mi humilde opinion, muchos saludos a vos y a Rocio.
Responder a marina
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11209
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Integración
Estimada Andrea:
Me encantaría poder ayudarte, pero tendrán que ser personas de tu país, como Marina, quienes respondan a tus dudas, pues desconozco la legislación argentina y los derechos educativos que tenéis.
A mí se me ocurren ideas de lógica o de sentido común, pero no siempre se corresponden con lo que la ley defiende o con lo que los colegios piensan. Sin duda, la integración en el colegio debería de ser no solamente social, sino también cognitiva, buscando siempre el mayor desarrollo posible de las capacidades del niño.
Sin embargo, como profesional, tengo que recomendar que se tengan en cuenta sus peculiaridades, y en general, a los niños con síndrome de Down de 3 ó 4 años, en muchas ocasiones, les va a venir mejor tener una jornada reducida, no estando muchas horas en el colegio, puesto que las posibles ventajas de la integración se verían reducidas por las desventajas del cansancio. No conozco el caso de tu hija, aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta siempre las circunstancias familiares.
Comparto tu opinión de que los colegios suelen hacer poco caso a los padres y en general, consideran que saben más que ellos. Y si siguen valorando a los niños con pruebas psicológicas, mirando su forma de dibujar la figura humana y su nivel lingüístico, los niños con síndrome de Down van a salir siempre mal parados de las pruebas, aunque sus potencialidades sean muchas.
Como siempre, te recomendaría que intentases dialogar con los profesionales de la escuela y que busquéis lo mejor para Rocío entre todos, aunque no sé decirte si vuestra legislación te apoya en tus reivindicaciones.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Me encantaría poder ayudarte, pero tendrán que ser personas de tu país, como Marina, quienes respondan a tus dudas, pues desconozco la legislación argentina y los derechos educativos que tenéis.
A mí se me ocurren ideas de lógica o de sentido común, pero no siempre se corresponden con lo que la ley defiende o con lo que los colegios piensan. Sin duda, la integración en el colegio debería de ser no solamente social, sino también cognitiva, buscando siempre el mayor desarrollo posible de las capacidades del niño.
Sin embargo, como profesional, tengo que recomendar que se tengan en cuenta sus peculiaridades, y en general, a los niños con síndrome de Down de 3 ó 4 años, en muchas ocasiones, les va a venir mejor tener una jornada reducida, no estando muchas horas en el colegio, puesto que las posibles ventajas de la integración se verían reducidas por las desventajas del cansancio. No conozco el caso de tu hija, aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta siempre las circunstancias familiares.
Comparto tu opinión de que los colegios suelen hacer poco caso a los padres y en general, consideran que saben más que ellos. Y si siguen valorando a los niños con pruebas psicológicas, mirando su forma de dibujar la figura humana y su nivel lingüístico, los niños con síndrome de Down van a salir siempre mal parados de las pruebas, aunque sus potencialidades sean muchas.
Como siempre, te recomendaría que intentases dialogar con los profesionales de la escuela y que busquéis lo mejor para Rocío entre todos, aunque no sé decirte si vuestra legislación te apoya en tus reivindicaciones.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- daniela
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11201
por daniela
Respuesta de daniela sobre el tema Re: Integración
hola andrea,realmente es gratificante leer esto q escribiste,no somos pocos los q pedimos y luchamos para lograr q nuestros hijos aprendan en la escuela y no sean considerados adornos.
te cuento q mi hijo paso a 4º ano,tiene 8,y todo esto tambien me sucedio.......hay q luchar mucho e imponerse,estudiar las leyes y sobre todo contar con un grupo de docentes comprometidos con la causa,cosa muy dificil.
por mi experiencia te puedo decir q van a buscar hasta el minimo detalle,como el dibujo q mencionas,para q se note la diferencia y tu nina pase a engrosar la matricula de especial,q tal como funciona actualmente no sirve para nada.esa misma situacion en otro nino no tendria igual repercusion.
bueno,si queres nos ponemos en contacto y te cuento nuestra experiencia,mi hijo va a escuela comun,doble jornada,la integracion es realizada por sus maestras,no por la rama de especial.
besos,segui con esta fuerza q juntos vamos a lograr una mejor educacion............para todos
te cuento q mi hijo paso a 4º ano,tiene 8,y todo esto tambien me sucedio.......hay q luchar mucho e imponerse,estudiar las leyes y sobre todo contar con un grupo de docentes comprometidos con la causa,cosa muy dificil.
por mi experiencia te puedo decir q van a buscar hasta el minimo detalle,como el dibujo q mencionas,para q se note la diferencia y tu nina pase a engrosar la matricula de especial,q tal como funciona actualmente no sirve para nada.esa misma situacion en otro nino no tendria igual repercusion.
bueno,si queres nos ponemos en contacto y te cuento nuestra experiencia,mi hijo va a escuela comun,doble jornada,la integracion es realizada por sus maestras,no por la rama de especial.
besos,segui con esta fuerza q juntos vamos a lograr una mejor educacion............para todos
Responder a daniela
- Susana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11199
por Susana
Respuesta de Susana sobre el tema Re: Integración
Hola Andrea, mi hijo Ezequiel tiene 7 años y asiste a una escuela común con gran publicidad de integración. Cuando tenía 5 años no pude anotarlo en jardin porque cumple en Agosto, al otro año me convencen para anotarlo en sala de 4 años porque era lo mejor, el es muy independiente, tiene gran capacidad de comprensión, aunque tiene dificultad para hablar como es comun en niños con sd, no se presentó ningun problema pero a fin de año me comunican que no lo pasaban a jardin para que no se frustrara y porque no estaba aún maduro. El golpe fue duro, pero luego de preguntarme cómo el colegio podía anticipar el grado de frustración de mi hijo, y teniendo en cuenta que estaba en una escuela integradora, debían cumplir con lo que publicitan, por lo tanto pasaba a jardín, lo cual no fue objetado. ¿Hasta donde podés exigir a la escuela? la ogligación de las escuelas integradoras es integrar, tu derecho como madre es exigir que la integración se cumpla, para que algo pase, tenés que hacerlo pasar, es difícil...pero posible. Suerte!!!! un beso. Susana
Responder a Susana
- silvina
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11047
por silvina
Respuesta de silvina sobre el tema Re: Integración
Hola a todos...quiero contarles que soy maestra integradora de niños con sindrome de down, no creo que haga falta expresar mi postura en el tema, ya que vivo trabajando para lograr la inclusion escolar, es al menos, lo que intento y busco en cada uno de mis alumnos.
sin ofender a los papas y familia de los niños, a veces se hace muy muy dificil trabajar con las familias, ya que a veces siento que mi formacion profesional no es tenida en cuenta, si a la horta de evaluar, inclusive aspectos cognitivos, lo hacen los padres...ojo! no quiero que se ofenda nadie...pero por ejemplo Andrea esta en desacuerdo de la reduccion horaria de su hija que explicacion da el jardin?? solo lo del dibujo de figura humana? su integracion esta apoyada por la escuela especial? que dicen los profesionales de la esc especial? se que hay que conocer y mucho cada caso en particular...pero quiero que vean que pasa del otro lado...yo como docente de ed especial siento eso...
les mando saludos a todos! muy lindo este espacio para comunicarnos...
silvina
sin ofender a los papas y familia de los niños, a veces se hace muy muy dificil trabajar con las familias, ya que a veces siento que mi formacion profesional no es tenida en cuenta, si a la horta de evaluar, inclusive aspectos cognitivos, lo hacen los padres...ojo! no quiero que se ofenda nadie...pero por ejemplo Andrea esta en desacuerdo de la reduccion horaria de su hija que explicacion da el jardin?? solo lo del dibujo de figura humana? su integracion esta apoyada por la escuela especial? que dicen los profesionales de la esc especial? se que hay que conocer y mucho cada caso en particular...pero quiero que vean que pasa del otro lado...yo como docente de ed especial siento eso...
les mando saludos a todos! muy lindo este espacio para comunicarnos...
silvina
Responder a silvina
Moderadores: Emilio Ruiz