Integración

• patricia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11044 por patricia
Respuesta de patricia sobre el tema Re: Integración
Hola: soy d argentina y respondo al mensaje sobre integracion.
En relacion a ello, mi hija rosario ha cursado sala de 4 años en jardin comun, pero con maestra integradora de escuela especial.
se que es dificil el tema integracion por un lado.trabaje mucho sobre el tema para logar que la escuela especial le diera los horarios que le correspondian ya que es una escuela privada y se abona con obra social, llegue a hablar con la inspectora de escuela especial. luego llego en la segunda mitad del año las 4 horas de maestra integradora, y que se vieron sus frutos hacia fin de año.
Soy trabajadora social en escuela comunes y entiendo sobre el tema de integraciones. pero me doy cuenta que muchas veces como mama no me han tenido en cuenta.
El horario de la escuela comun, fue siempre el horario del resto de los niños del jardin, no hubo inconvenientes con ello.
rosario resistia perfectamente toda la carga horaria
Aunque la escuela comun estuvo acompañandonos, en algun momento comentan que seria necesario que rosario asistiera para este 2008 solopara integracion social. cosa que se estuvo evaluando por nosotros los papas y con la escuela especial
Se iniciara ciclo lectivo con jornada completa en la escuela comun con apoyatura de un dia en escuela especial . pero continuara en la escuela comun.
En la marcha se ira viendo resultados.
Tengo la creencia que hay integracion , mientras se la acepte a rosario desde la docente que este con ella en la escuela comun , y por todo el personal de la misma. los niños no hacen diferencia.partiendo de esa base, es todo mas facil.
Igual me quedan dudas sobre algunas cuestiones de integracion, y no creo que rosario tenga como unica opcion asistir a escuela especial por ahora. mas adelante se vera.
por ahora escuela comun con maestra integradora y un dia en escuela especial.
Todavia tiene para estar en escuela comun durante 2009, con una permanencia en sala de 5.
  • Andrea Cortez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11038 por Andrea Cortez
Respuesta de Andrea Cortez sobre el tema Re: Re: Integración
La escuela a la que iba Rocío tiene un proyecto de integración en conjunto con la escuela especial municipal, la cual manda una maestra integradora una vez por semana.
Rocío va todas las mañanas a la escuela común privada y 2 tardes 1hora y media a la escuela especial donde trabaja en el llamado espacio compensatorio con la maestra especial, fonoaudióloga y psicopedagoga.
Hay muchas personas trabajando con ella , por lo cual es dificil que todas acuerden.
La maestra especial, de la escuela especial que trabaja con ella hace tres años es la que más confía en sus posibilidades y siempre alentó para que ella pudiera hacer todo lo más posible como los nenes comunes porque según ella Rocío puede.
También una licenciada que consulté me dijo que hay que tener en cuenta la percepción de los padres, porque en general no se equivocan en como ven a sus hijos.
Me parece que lo mejor sería trabajar a la par en conjunto todas las personas que están con los niños.
  • daniela
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11037 por daniela
Respuesta de daniela sobre el tema Re: Re: Integración
a silvina quiero decirle q los papas necesitamos ayuda no obstaculos.......y q nadie mas q ella puede hacer honor a su profesion,pq hasta q no lo haga la consideracion va a ser reflejo del trabajo q realiza,ademas la incompetencia con la q nos topamos hace q nos pongamos a estudiar y estemos preparados ,en condiciones de opinar de cualquier tema incluso de evaluacion.
lo q esta molestando es q ya no somos espectadores de lo q sucede con nuestros hijos y exigimos aptitud y actitud,aunque pocos profesionales lo entienden,algunos solo se excusan diciendo q no aceptamos la discapacidad ,cuando justamente tenerla bien asumida hace q podamos voltear los obstaculos q nos ponen quienes deberia ayudarnos.
daniela
  • Luis Bulit
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11036 por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: Re: Integración
Querida amiga:
has recibido respuestas llenas de sentido común, como bien dice don Emilio.
La integración, en nuestro pais, y en muchos otros, es una tarea que se va haciendo sobre la marcha. Con un marco teórico general pero con experiencias concretas muy diversas, algunas muy buenas, otras para llorar...
En lo concreto, y sobre todo en la edad de tu hija, es frecuente (pero hay que verlo en cada caso), que se repita un año como para poder encarar etapas futuras con mayor madurez y en mejores condiciones para "aprovechar" la integración y que esta, como dice Emilio, no se sólo en lo social.

Cualquier cosa, a tus órdenes.
Cariños
Luis
  • silvina
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11035 por silvina
Respuesta de silvina sobre el tema Re: Re: Re: Integración
Me referia a trabajar en CONJUNTO como decis vos...no lo tomes como algo personal, la idea es siempre trabar juntos: FAMILIAS Y ESCUELAS...y me alegro de que esten los papas como vos que se comprometen y tienen un rol activo...solo que en otras oportunidades me ha tocado trabajar con papas que no aceptan lo que los equipos dicen...
Bueno...eso nada mas....SE PUEDE, LOS CHICOS PUEDEN Y TIENEN QUE ESTAR incluidos en todos los ambitos posibles...saludos!!
  • marisol maldonado
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #10947 por marisol maldonado
Re: Re: Integración Publicado por marisol maldonado
Hola, andrea. Bueno, me interesó mucho tu planteamiento, soy prof de educacion especial y realizo apoyos en procesos de integracion desde hace 5 años.

Es verdad que es dificil mediar entre las expectativas de los papas, las del jardin o escuela, entre los intereses del niño y entre lo que consideramos los que trabajamos con todo este conjunto de personas.

No se si tu hija tiene apoyo en su integracion, si lo tiene, la docente que hace este trabajo es la que debe luchar junto a ustedes por lo que consideran mas favorable, claro que antes se deben justificar objetivamente esos acuerdos; es decir, ser reales entre lo que se espera del niño y lo que los docentes consideran.

Sin embargo, el principal tema en integracion son los objetivos que se plantearon al iniciar cada ciclo lectivo y las formas de evaluarlos.

En un caso, me toco recurrir a resoluciones provinciales de evaluacion para justificar que mi alumno egresara del jardin, uno de los aspectos para negarle el egreso era su dificultad para plasmar dibujos, como la figura humana. Le dimos la posibilidad de armar la figura humana con encastres, o figuras semi armadas para completar, etc. el objetivo era demostrarle a la escuela que aunque no lo dibujara, él podia cognitivamente diferenciarla y estructurar sus partes correctamente.

Al fin promociono el nivel inicial, y proximamente cursara el 2º año de egb, ahora puede dibujar la figura humana sin inconvenientes.

Bueno, perdon por extenderme tanto, espero haber sido util.

un beso marisol
Moderadores: Emilio Ruiz