miedo

• lilibeth
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11256 por lilibeth
Respuesta de lilibeth sobre el tema miedo
hola tengo una nina con sindrome down tiene 8 anos se llama fabiana es hermosa pero muy traviesa todo lo tira la maestra me dice que la medique pero yo no quiero la lleve a un neurologo y le van aser un examen la inquietud que tengo es que si salimos a cualquier lugar donde halla ninos pequenos ella no quiere estar o muchos ninos juntos mucho ruido que puedo hacer es normal esa actitud y portarse muy mal tirar todo hasta los refrescos de las personas casi no puedo salir a cumpleanos ni reuniones por su comportamiento alquien me puede ayudar
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11254 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: miedo
Estimada Lilibeth:

Leyendo tu relato, se me ocurren más preguntas que respuestas, puesto que me faltan datos para poder dar una opinión. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo hace que tu hija Fabiana va a la escuela?. ¿Su comportamiento ha sido siempre así, o es desde hace poco tiempo?. ¿Hay un plan de trabajo claro en el colegio para ella, o se porta mal porque se aburre?. ¿Ha ocurrido algo en su vida, en casa o en el colegio que le haya hecho cambiar?. ¿El neurólogo ha hecho algún diagnóstico, por ejemplo, de hiperactividad, que suponga que deba medicarse?. Y por último, ¿por qué has titulado “miedo” tu consulta?; ¿es por miedo a la gente por lo que tu hija se comporta así?.

Sin duda, sus conductas no son adecuadas para participar en situaciones sociales normalizadas, puesto que si tira los refrescos, por ejemplo, difícilmente la admitirán en una fiesta o en un cumpleaños. Por eso, tú has de hacer un trabajo de entrenamiento para que sepa comportarse en distintas situaciones. En este Canal encontrarás varios artículos con pautas para mejorar la conducta, que te recomiendo que leas e incluso que pases a los profesores del colegio:

www.down21.org/educ_psc/psicologia/Comp_Conducta1.htm
www.down21.org/revista/2005/enero/articulo.htm
www.down21.org/revista/2007/octubre/articulo.htm

Por otro lado, el hecho de que no le guste estar con niños pequeños o que le desagraden los lugares en que hay muchos ruidos, puede explicar su comportamiento. Sin embargo, son dos conductas que no son habituales en niños con síndrome de Down y que habría que estudiar en las situaciones concretas en que se producen para poder comprender. Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con alguna asociación especializada en síndrome de Down, para que pudieran estudiar el caso en profundidad.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • laura rima
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11247 por laura rima
Respuesta de laura rima sobre el tema Re: miedo
hola, soy laura y tengo una niña, ya adolescente con sindorme, tiene 12 años, y además estoy en una asociación tu inquietud es muy frecuente, en primer lugar, te aconsejaría que no la mediques, eso traería luego muchos trastornos a nivel neurológico, dado que es niña aún y su cerebro está en pleno desarrollo, luego, está el tema de ver si tira las cosas por que no le han enseñado a tener límites claros y precisos, no es fácil pero los que hemos pasado por esa etapa sabemos que se puede superar. Es necesario que te contactes con gente que tenga ecperiencia en el tema, las asociaciones de padres ayudan o los grupos, allí nosotras intercambiamos experiencias y por ello te pido que reveas tu actitud con tu hija, ver que cosas le han enseñado, o no, y empezar a buscar estrategias para que no tire las cosas. Acá les sugerimos a los papás que utilizen un castigo verbal, o que luego de explicarle que no se debe hacer, ponerse muy firme para que entiende, que te aseguro que lo hace, de que todo tiene un límite, es un cambio de actitud, no temas castigarla con quitarle algún juguete que le guste, o sentarla en su habitación, o que no escuche la música que más le guste, así irás estableciendo un acuerdo donde quede claro que quien manda eres tu y no ella.
Espero esto te sirva de algo, quedo a tu disposición en caso de futuras consultas, suerte y un abrazo
  • ana luisa
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11238 por ana luisa
Re: miedo Publicado por ana luisa
Hola fijate que yo tengo a Ernesto de 6 años. y tenia el mismo problema, te comprendo porque a mi tampoco me gustaba mucho salir porque es un poco incomodo, fijate que yo ernesto si lo tengo medicado y eso le ha ayudado mucho, lo que debes tener cuidado es el tipo de medicamento que le receten pues yo tuve mala experiencia con un dis que medico, me le dio un medicamento que lo trastorno por completo y mi consejo es ese que si lo mediques pero antes de comprar informate del medicamento, sus pro y sus contras si te sirve de algo el medicamento que yo le doy a ernesto es RISPERDAl ES un medicamento que no es dañino, otra cosa no se si la levas a la escuela o a terapias Ernesto inicio el pasado año en el mes de julio y eso es otra cosa que le ha ayudado a comportarse el actualmente es tranquilo, comparte, juega con otros niños y se a socializado mucho. pero al no darle su medicamento si se altera un poco.
Moderadores: Emilio Ruiz