Responder: Dependencia de braguita pañal

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Dependencia de braguita pañal

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• chus
16 años 6 meses antes
Dependencia de braguita pañal

Hola,
Vuelvo al manido tema del control de esfínter. Mi hija Irene tiene 10 años y llevamos los últimos 5 años que en verano tratamos este tema para en otoño volver a la braguita ante el resultado nefasto. Ahora estamos bajo el consejo de la psicológa de la asociación s.d. que nos indicó su falta de madurez y que le dieramos un poco de tiempo, el invierno pasado pedimos al equipo de orientación del cole el pipi stop, pero la psicológa de la asociación nos indicó que en la época escolar no era el mejor momento y que esperáramos un poco, que no nos impaciéntaramos. Que los niños s.d. al estar en integración están sometidos a un estrés mayor y que el tema del pis nocturno es como su válvula de escape. Incluso que hay niños sin discapacidad que hasta los 10 años no controlan el pis nocturno y que con el tiempo lo superan.
¿pero hasta cuando debemos esperar ?
También lo hemos consultado con la pediatra y le hizo unos análisis para descartar alguna cosa fisiológica, pero dieron bien. Nos dijo que era raro en control diurno y la falta del nocturno, pero tampoco nos indicó nada por hacer, ni nos confirmó/descartó enuresis nocturna.
Irene lo tiene controlado durante el día y por la noche cada vez mejor. Es más en verano que duerme menos horas (luego las recupera en la siesta) el 95por ciento de los días se levanta con la braguita seca. Durante la siesta, que puede ser de 2 horas nunca se la pone y nunca ha mojado la cama.

Pero cuando le hablamos de quitar la braga se niega y se pone muy nerviosa, y casi siempre que lo tratamos esa noche se levanta con ella húmeda.

También le intentamos convencer que por la noche se tiene que levantar cuando tenga ganas de hacer pis, pero eso no lo ha hecho nunca.

Como podríamos actuar para:
1. Que fuera capaz de levantarse sola por la noche.
2. Que se sintiera confiada a la hora de dormir sin la braguita.

• Carmen Gloria
16 años 6 meses antes
Re: Dependencia de braguita pañal

Sabes Chus mi niño José Tomas que acaba de cumplir 9 años también controla esfinter de día pero de noche a pesar que se despierta 2 o 3 veces en la noche rara vez amanece seco ,en invierno, pero en verano casi siempre amanece seco. Yo pienso que se debe al frio a pesar que duerme super abrigado con pijama polar, camiseta y calcetas,ya que se destapa.No habia pensado lo del colegio, él también esta integrado y como tu mencionas puede ser una valvula de escape, el hacerse pis de noche dado las exigencias. Esperemos que pronto controlen de noche y mucha paciencie. Muchos cariños para ti y tu niña

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Dependencia de braguita pañal

Estimada Chus:

Está claro que no todos los niños con síndrome de Down controlan los esfínteres en el mismo momento, por lo que se ha de aceptar a cada uno como es. Estoy de acuerdo con la psicóloga de la asociación en que no hay que impacientarse y hay que darle tiempo al tiempo. ¿Cuánto hay que esperar? No se sabe, pues será Irene la que marcará el momento oportuno.

El hecho de que controle en verano, que es la época en que el 95 por ciento de las veces se levanta seca, es una buena señal. De hecho, 95 por ciento de éxito, en estos temas, se puede considerar casi éxito total. Todo parece indicar que el mayor tiempo que pasa durmiendo de continuo en invierno, hace que no tenga capacidad para retener toda la noche, por lo que se levanta mojada. De ahí se puede deducir que se encuentra en su máxima capacidad, por lo que la única solución es que se levante por la noche a hacer pis una vez, lo que le permitiría no mojar nunca la cama.

Respecto a tus dos preguntas, creo que ninguna tiene fácil solución. El tema preocupa a tu hija, lo que hace que cuando se le habla de dejar la braguita-pañal precisamente se produce lo contrario a lo deseado, ya que vuelve a mojarse. Por eso, si a ella no le molesta, se le puede dejar que siga durmiendo con braguita hasta que se sienta segura. No se puede forzar esa confianza, sino que llega sola. Puedes ayudarle a lograr esa confianza mostrándole todas las veces que se levanta seca y haciendo la vista gorda cuando se levante húmeda, de forma que vaya sintiendo que domina la situación.

En cuanto a que se levante por la noche por sí misma, sería, probablemente, la mejor solución. Pero, por lo que cuentas, duerme tan profundamente, que no se da cuenta y al estar muchas horas, se le escapa. Si nunca se ha levantado es que durmiendo no es consciente de su necesidad, por lo que no es fácil que lo consiga por sí misma, al menos a corto plazo.

El pipi-stop produce, precisamente, ese efecto, al hacer que suene el timbre con las primeras gotas, la despierte y por ese condicionamiento, le haga poco a poco consciente de sus ganas, aún durmiendo. Sin embargo, también coincido con la psicóloga en que no es imprescindible, y que puedes esperar aún un tiempo para aplicarlo, pues es posible que, por madurez, lo consiga poco a poco. Los resultados del verano, insisto, me parecen muy positivos y muy esperanzadores.

Como siempre, paciencia.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Chus
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Dependencia de braguita pañal

Gracias por las respuestas.
Y seguiré comprando paciencia, que nunca falte!!!!