no es mucho para un bebe

• Jorgelina
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11520 por Jorgelina
Respuesta de Jorgelina sobre el tema no es mucho para un bebe
Hola amigos del foro, Les quiero hacer una consulta aprovexhando su experiencia....
Franco va a estimulacion desde los 2 meses actualmente tiene 10 meses y tambien hace fonoaudiologia, entre ambas 3 veces por semana en Dejalo Ser de Adrogué, estoy muy conforme, pero por la diastasia que tiene en el abdomen me acerque a un centro de rehabilitacion en Lomas de Zamora se llama Surgir y me dicen que necesita por kinesiologia, y terapia ocupacional y natación como entretenimiento, para complementar lo que ya hace. Esto implicaria que Franco todos los dias de la semana tendría una terapia distinta, no es mucho para un bebé que no cumplió ni un año.
Ademas de lo cansador de viaje.
que opinan? a mi me parece demasiado, pero a la vez me hicieron sentir que no me estoy ocupando de Franco como el necesita.
jorgelina
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11518 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: no es mucho para un bebe
Estimada Jorgelina:

A mi modo de ver, en la educación de los niños con síndrome de Down hay que dar prioridad al sentido común, y de eso suelen tener mucho las madres. Una madre sabe valorar lo que su hijo puede necesitar y si lo que le sugieren es razonable o no. En situaciones como la que planteas, dejarte guiar por la intuición puede ser una buena medida.

Por supuesto, los niños con síndrome de Down necesitan estimulación temprana, y eso ya lo estáis haciendo. Pero si a eso le sumamos fonoaudiología tres veces por semana, kinesiología, terapia ocupacional y natación, estamos pasando de la estimulación a la sobreestimulación, que en lugar de beneficiar lo perjudica. El secreto de la estimulación está en la calidad, no en la cantidad de actividades.

La atención temprana ha de proporcionar una estimulación al niño que le ayude a desarrollarse y eso se consigue a través de los ejercicios que proponen los programas de estimulación y también a través de la relación con las personas cercanas: la sonrisa de la madre, los juegos con los hermanos, las actividades por la casa, los juguetes, los paseos por el barrio, …

No es preciso seguir un programa de estimulación “profesional” para que el niño tenga un adecuado desarrollo. En algunas asociaciones, los niños van un solo día a la semana a estimulación y allí se dan pautas a los padres y se les indican algunos ejercicios, que luego ellos practican en casa. Por ejemplo, la mejor estimulación del lenguaje es la conversación con la madre.

Si a eso sumamos, como tú bien dices, el cansancio que suponen los desplazamientos diarios (para él y para la madre), los posibles beneficios de todas esas terapias se transforman, a la larga, en aumento de la ansiedad, la tensión y el descontento.

Te recomendaría que hicieses una buena selección de las actividades de estimulación, empleando un día o dos a la semana como máximo y haciendo el resto del trabajo en casa, en el día a día. Sin duda, tu hijo es aún pequeño y tendrá tiempo de recibir todos esos apoyos.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Sandra
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11517 por Sandra
Respuesta de Sandra sobre el tema Re: no es mucho para un bebe
Hola Jorgelina: Muy sabia la respuesta de Emilio Ruiz. Tiene mucha razón en cuanto a usar el sentido común y la importancia de lo que la familia le brinda en su casa diariamente. Te cuento que tengo una niña de 3 años y medio y recién este año empezó a ir dos veces por semana a un instituto donde hace fonoaudiología, musicoterapia y psicomotricidad. Anteriormente, desde que nació hasta los dos años solamente la llevaba una vez por semana. Y gracias a Dios ella evolucionó muy bien sin necesidad de presionarla y atosigarla con tantos ejercicios y actividades. Así, que te sugiero que con serenidad pienses qué es lo más le conviene seguir haciendo y vas a ver que los dos van a estar menos cansados y más tranquilos. ¡ Suerte !.
  • Natalia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11503 por Natalia
Respuesta de Natalia sobre el tema Re: no es mucho para un bebe
Hola, tengo una beba de 14 meses que tuvo síndrome de west y por lo tanto tiene más hipotonía y más retraso que otros niños (todavía no se sienta y tampoco camina). La llevo dos veces por semana a estimulación y, cuando perdimos sesiones porque estuvo internada con neumonía, la estimuladora me hizo ir tres veces por semana y la gorda quedaba demasiado cansada entonces decidí volver a dos sesiones por semana. Nosotras como mamás nos damos cuenta hasta dónde exigirles. El tratar de mejorar su calidad de vida tampoco tiene que ser una tortura para ellos. Confiá en tu intuición de mamá. Besos. Natalia
  • Andrea
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11215 por Andrea
Re: Re: no es mucho para un bebe Publicado por Andrea
Tengo una nena de 4 años que comenzó estimulación temprana por recomendación de la pediatra a los 4 meses, y por necesidad familiar fue al jardín maternal integrada desde el año, los avances fueron impresionantes, sin contar con la estimulación del hermano mayor. Pero recién ahora va 2 veces por semana además del jardín de infantes común en sala de 4 años, a la escuela especial donde trabaja con la maestra especial, la psicopedagoga y la fonaudióloga.
Cohincido con Emilio, más es mucho, a veces pienso que es tan inquieta porque está pasada de rosca.
Aunque la escuela te hace sentir siempre que falta más ,y no se dan cuenta de todos los esfuerzos y los logros; digo si pudiese más no sería una nena en integración y creo que la escuela debe ser más tolerante y trabajar conciente desde donde parte y a donde llega.
Moderadores: Emilio Ruiz