Responder: Defensa Personal

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Defensa Personal

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Gerardo
16 años 6 meses antes
Defensa Personal

Hola, soy Gerardo.
Les comento que soy profesor de tae kwon do, y tengo tres chicos en mi clase con SD, les comento que con mucho esfuerzo lograron aprender a la perfeccion lo que les enseñe, y se adaptan muy bien a la clase, incluso diria que no tienen dificultad alguna para ejecutar las tecnicas, aunque tarden mas en aprenderlas.
El tema es que uno de esos chicos me dijo que compañeros de escuelalo maltratan y lo agreden, inclusolo escupen y el no sabe como defenderse, yo creo que con lo que le enseñe que ello maneja a la perfeccion podria hacerse respetar sin problema..¿Sabe alguien como hacer para que un chico con SD desarrolle su caracter y aprenda a hacerse respetar? Yo solo quiero que todos mis alumnos sepan defenderse de cualquier agresion. y creo que a este chico solo le falta caracter y fortalecimiento del yo. Tengo metodos para lograr esto en los chicos de esa edad, pero en este chico no funcionan..Acudo a ustede sporque tal vez conozcan mejor el funcionamiento de la psique d eun chico con Sd, y asi yopueda usar otro metodo para activar su caracter y su conciencia del self.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Defensa Personal

Estimado Gerardo:

No sé si a ese chico con síndrome de Down le falta carácter y fortalecimiento del yo, pero sí veo claro que hay un posible caso de maltrato escolar, con agresión hacia un chico con síndrome de Down. Y en un caso como éste, las intervenciones pueden ser muy diversas.

En primer lugar habría que comprobar qué parte de verdad hay en lo que el chico cuenta, pues en casos de maltrato, lo primero es verificar los hechos. Yo creo que habría que dirigirse al centro educativo e informar de lo que el chico dice, para que se compruebe. Tú mismo, que sabes lo que ha pasado o sus propios padres, deberíais tomar esta primera medida. A mi modo de ver es un caso grave que debería atajarse desde el principio.

En segundo término, las medidas de resolución de conflictos, como la utilización de mediadores o las medidas disciplinarias serían útiles.

Por último, aunque tú lo planteas como lo más importante, están las medidas para enseñar a las personas con síndrome de Down a defender sus propios derechos y a hacerse respetar. Dentro de los programas de habilidades sociales y de resolución de conflictos interpersonales, se suelen incluir técnicas para enseñar a los niños y jóvenes con síndrome de Down para ser asertivos, en especial para evitar posibles abusos.

En este mismo Canal, en el bloque de educación-psicología se recoge un programa de entrenamiento en habilidades sociales. En el último artículo del programa, se menciona en la bibliografía, algún otro programa concreto, que podría darte ideas.
www.down21.org/educ_psc/educacion/H_sociales/H_Sociales1.htm

En la sección de Actividad Social, Ocio y tiempo libre, se recoge en el bloque de relaciones interpersonales, otro programa de entrenamiento.
www.down21.org/act_social/relaciones/1_h...habilidades_mapa.htm

Por último, en la sección de libros, hay varios que tratan sobre el tema, en el bloque de desarrollo y autonomía:
www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm#7

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• pepe
16 años 6 meses antes
Re: Defensa Personal

hola Gerardo un saludo a la pregfunta que haces yo te contesto, un niño en el cole, en la calle,por cualquier problemita amigos de cole no puede estar pegando palos las artes marciales como entrenador de karate y defensa personal desde hace mas de 30 años es otra cosa,a un principiante se le enseña respeto.disciplina e.t.c. los artistas marciales no debemos enfrentarnos a los problematicos de la calle por que sino estariamos todo el dia peleando nuestro arte lo dejamos para exponerlo en los campeonatos y especialmente ante un ataque externo un saludo desde españa almeria