se chupa el dedo

• Paola Martínez
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11776 por Paola Martínez
Respuesta de Paola Martínez sobre el tema se chupa el dedo
Hola amigos, mi hijo Samuel de 3 años y medio empezo a chuparce el dedo gordo, no lo hacia de bebe y ahora le dio por esas; se lo chupa tanto que la saliba le quemo el menton. Ya so sabemos que hacer para que no lo haga pues de tanto decirle que no, se pone de mal genio y se pega en la cabeza y en la cara con sus manos.
Cuando tiene sueño más se lo chupa.
Auxilio Emilio.
Un abrazo desde Bogotá.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11769 por Emilio Ruiz
Re: se chupa el dedo Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Paola:

Cuando dices ¡auxilio Emilio!, me siento abrumado por la responsabilidad, porque parece entenderse que crees que yo tengo la solución para todos los problemas, y eso no es así. En educación, hasta donde yo sé, se consiguen las mejoras y los cambios probando estrategias y muchas veces, lo que es válido para un niño no lo es para otro. Por otro lado, cuando me consultas de esta manera, sé que has probado diferentes medidas y que no han resultado, por lo que dar soluciones efectivas es cada vez mas difícil.

Que tu hijo se chupe el dedo no es algo demasiado extraño, aunque sí lo es que se esté convirtiendo en casi una obsesión y que lo haga constantemente, llegando incluso a quemarse el mentón con la saliva. Además, por lo que cuentas, muchas veces parece que lo hace de forma inconsciente, pues cuando tiene sueño, aún lo hace más.

Para que lo dejase de hacer podrías probar a sustituirlo por otra conducta más adecuada. Quizás si comiese algún dulce, un caramelo o un palo de regaliz, podría ir eliminando su conducta de chupar el dedo, al cambiarla por otra de chupar otra cosa. Hacerle que esté ocupado, con algún objeto en las manos, también podría servir. Si no sirve, podrías empapar el dedo con alguna sustancia de sabor desagradable, por si eso le ayuda a dejar de hacerlo. Hay sustancias, por ejemplo, que se utilizan cuando los niños se muerden las uñas, que venden en las farmacias y con las que podrías probar.

No obstante, puede darse el caso de que sea una especie de conducta autoestimulante, que le tranquiliza y le hace sentirse bien, por lo que podría darse el caso de que aún consiguiendo que dejase de hacerlo, lo sustituya por otra conducta.

En todo caso, sabes que hay gente en Bogotá especializada en síndrome de Down que puede ayudarte mucho y que puede hacer un seguimiento más cercano de tu caso, probando estrategias y comprobando resultados.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz