¿POR DONDE EMPEZAR A LEER?

• Mercedes
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1178 por Mercedes
Respuesta de Mercedes sobre el tema ¿POR DONDE EMPEZAR A LEER?
Esta mañana he ido a encargar a una papeleria de Soria los libros de texto de mis hijas. Hablando con el librero, para que me aconsejara algun libro sobre el SD, me ha enseñado: "SINDROME DE DOWN, LA ETAPA ESCOLAR, guia par profesores y familias", de Emilio Ruiz. Lo he comprado.
Teniendo la oportunidad de preguntar directamente al autor, quiero saber:
¿Por donde empiezo a leer? ¿por el principio?, o es una lectura que me adelanta acontecimientos que todavia para Teresa (cumple 3 años en 2010) y para nosotros esta un poco lejano.
¿Llevo este libro ya a la profesora que este próximo curso no, pero si al siguiente sera su maestra?. Vivimos en un pueblo, que tiene una escuela unitaria y que son 14 niños.
Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1177 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: ¿POR DONDE EMPEZAR A LEER?
Estimada Mercedes:

Lo normal es que los libros se empiecen a leer desde el principio. El libro tiene una coherencia en su elaboración que hace que comience con una introducción teórica sobre la inclusión educativa, para pasar después a las características de los niños con síndrome de Down, la familia, la integración escolar y diferentes aspectos para llevarla a buen puerto (programación educativa, adaptaciones curriculares, habilidades sociales, conducta, etc.). Termina con un capítulo en el que reflexiono sobre el futuro de las personas con síndrome de Down y en el que considero la inclusión una utopía que se crea constantemente. En ese sentido, si se quiere leer completo, el orden natural es el de los capítulos.

Por otro lado, este libro está confeccionado a partir de los artículos que he ido publicando en diferentes lugares durante estos años, lo que hace que cada capítulo sea independiente de los demás, y que pueda leerse sin haber mirado los otros. Quiero decir con esto que cada persona puede ir al capítulo que le interesa y dejar para otro momento los demás. Por ejemplo, una hermana de un niño con síndrome de Down me contó que ella había ido directamente al bloque que dedico a los hermanos, en el capítulo de la familia, y que no había leído más (me hizo, por cierto, algunas sugerencias para mejorarlo).

En tu caso, creo que tu hijo es aún muy pequeño, pues el libro se dirige fundamentalmente a la etapa escolar, y él no empezará hasta el año próximo. No obstante, los capítulos del 1 al 4, que hablan de la inclusión, del síndrome de Down y de la familia, pueden interesarte ahora mismo. También los capítulos 8, 9 y 10, que tratan de las habilidades sociales, la conducta y la educación emocional, pues contienen muchas ideas prácticas que es muy probable que te sean de utilidad.

Respecto a la profesora, quizás cuando tengas seguro que va a ser su maestra, puedes llevárselo, pero por el momento no creo que le interese. No obstante, lo escribí fundamentalmente para que los maestros supieran qué hacer si tienen un niño con síndrome de Down en clase, por lo que pienso que algún día seguro que le vendrá bien.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• suhail mata
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #1042 por suhail mata
Re: Re: ¿POR DONDE EMPEZAR A LEER? Publicado por suhail mata
hola emilio, soy la mama de jean manuel de venezuela, recuerdas, te escribi ha ce un tiempo, aqui en venezuela donde puedo adquiris este libro, me interesa comprarlo... saludos, o si pudieras hacermelo llegar con algunos de los invitados al congreso este año.. saludos que lastima que no vengas este año...
Moderadores: Emilio Ruiz