tiempo y horas

• pilar
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12101 por pilar
Respuesta de pilar sobre el tema tiempo y horas
Buenos dias,

Mi hijo Carlos dentro de dos meses cumplirá los ocho años. Su desarrollo gracias a Dios va bastante bien, lee aceptablemente, escribe, copiando no dictado, y las matematicas, aunque con mucho más trabajo, pero sigue avanzando.

Sin embargo, el tema del concepto tiempo, no consigo que lo entienda bien. Hoy, ayer, mañana, esta tarde, dentro de un rato.... esas cosas. No comprende bien lo que le quiero decir.

Me pueden por favor, aconsejar fichas, libros o articulos donde pueda seguir pautas para trabajar este tema.

Quiero aprovechar este mensaje para agradecerles el trabajo tan estupendo que hacen, aun cuando no escribo mucho en el foro, entro diariamente a leer los mensajes y los consejos de Uds. y de los padres que escriben nos ayudan mucho.

Un saludo a todos.

Pilar
  • Amelia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12099 por Amelia
Respuesta de Amelia sobre el tema Re: tiempo y horas
Hola Pilar!, yo llevo poco en el foro, pero también quiero dar mi agradecimiento por el trabajo realizado. Respecto a lo de tu hijo, puedes probar haciendo fotos de todas las situaciones del día, por ej: cuando se levanta de la cama, luego se viste, lava la cara, desayuna, va al colegio, juega,...De modo que sobre esas fotos que realices le puedes realizar preguntas sobre los distintos tiempos del día si es por la mañana que es lo que realizas, o a mediodía, etc.Así asocia el momento del día con lo que hace. Las fotos se las puede colocar en una plancha en su habitación para que las pueda visualizar durante el día. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12093 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: Re: tiempo y horas
Gracias Amelia por la sugerencia, yo la voy a poner en práctica con Irene.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12090 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: tiempo y horas
Estimada Pilar:

El tiempo es un concepto abstracto, y por tanto, difícil de entender para niños con discapacidad intelectual, como es el caso del síndrome de Down. La mejor forma de hacérselo comprender es relacionándolo con sus vivencias diarias, para que desde lo concreto puedan a llegar a entender lo conceptual.

Los horarios diarios escritos en un sitio visible, con palabras, fotos o pictogramas, le pueden ayudar a entender el plan del día y por tanto a orientarse en el tiempo. En ese sentido, la idea de Amelia me parece muy interesante, puesto que relaciona lo que le pasa en el día a través de fotografías con cada momento, y por tanto, ayuda a entender conceptos como mañana, tarde y noche. También, al conversar con él, recordar lo que ha pasado (ayer), con lo que ocurre en el presente (hoy) y lo que tenemos previsto hacer en el futuro (mañana), también le puede ser útil.

Es recomendable el empleo de herramientas de referencia externas. El manejo del reloj, bien de agujas o bien digital es otra forma de acercarle al concepto tiempo. El calendario, en el que se relacionan las fechas con los acontecimientos también puede ser un instrumento útil (cumpleaños, días de la semana y fin de semana, meses, fiestas, Navidad, etc.).

En todo caso es algo que necesita un trabajo sistemático y que requerirá tiempo, por lo que la utilización de varias de esas estrategias de forma simultánea te ayudará a avanzar más deprisa.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • pilar
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12087 por pilar
Respuesta de pilar sobre el tema Re: Re: tiempo y horas
Muchas gracias. Trabajaré con Carlos aplicando las ideas que me han dado.

Un saludo.

Pilar

• betty
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12086 por betty
Re: tiempo y horas Publicado por betty
Hola Pilar: te cuento lo que puse en practica con Ana Paula, y me dio buenos resultados. Con una cartulina le hice el almanaque del mes, con espacio suficiente para escribir las actividades de cada dia. Entonces empezamos juntas a completarlo dia a dia. Con las actividades fijas (escuela, natacion, horario de bañarse, etc) completabamos con anticipacion en cada dia con horario por semana; si surgia alguna actividad imprevista (un cumple, una salida para el fin de semana, etc) lo apuntabamos en cuanto se presentaba. Fue de gran ayuda, porque ella misma consultaba con "su almanaque" las actividades y horarios a realizar. Bueno, espero que te sea util. Hasta pronto. Betty
Moderadores: Emilio Ruiz