consejo

• Jazmin
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12126 por Jazmin
Respuesta de Jazmin sobre el tema consejo
Hola, tengo un hijo de 2 años ymedio y desde los 40 dias va a escuelita para niños con sindrome de down, me dicen que esta muy grande para seguir en escuelita de educacion especial y que ya debo integrarlo. Quisiera que me dijeran si ya esta en edad de integrarlo o si es mejor esperar,yo se que hacertengo miedo equivocarme y tomar una desicion que le perjudique. Que me recomiendan hacer.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12125 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: consejo
Estimada Jazmín:

En España los niños comienzan a la escuela ordinaria a los 3 años, y muchos niños con síndrome de Down pueden también incorporarse como los demás a esa edad. Sin embargo, es recomendable respetar las características de cada niño y en muchos casos, por ejemplo por causas de salud o de resistencia física, es mejor esperar algo más. También se puede hacer que vaya solamente algunos días a la semana o algunas horas cada día hasta que se vaya acostumbrando.

En el caso de tu hijo, no parece que se den esos problemas, ya que desde los 40 días asiste a un colegio especial con niños con síndrome de Down. A mi modo de ver, un niño con síndrome de Down con 2 años y medio es aún pequeño, y donde mejor puede estar es en casa, con su madre. Pero si las circunstancias obligan a que tenga que ir a una escuela y ya asiste a una especial, del mismo modo puede ir a una ordinaria y regular, donde además se beneficiaría del trato con niños sin discapacidad.

La decisión de que comparta su escolaridad con niños sin discapacidad no puede nunca perjudicarle, si es que nuestro objetivo es que comparta su vida en general con los demás ciudadanos.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Silvana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12121 por Silvana
Respuesta de Silvana sobre el tema Re: consejo
Hola Jazmin, mi nombre es Silvana y tengo a Martina de 3 años y medio con sd, y 3 hijos mas de 22, 20 y 16 años ,2 varones y 2 mujeres.

Mira como experiencia personal te cuento que Marti comenzo a los 2 años su jardin , en una escuela comun con integracion,aqui en Argentina y fue algo muy positivo para ella y para nosotros como familia ver como sin ningun problema ella se adapto y se integro a sus compañeritos desde el primer dia de clases.

La verdad que yo estoy muy contenta, y como te dicen los profesionales, a esa edad no hay lugar mejor que estar en casita con mama, pero te puedo asegurar que Marti tiene un trato tan dulce y cariñoso hacia los chicos y hacia la gente en general que no me arrepiento de la decision que tome en ese momento.

Vos tendras que ir observando como va modificando sus conductas, si esta a gusto en el lugar donde la dejas, eso es fundamental, ya que si cada vez que se separa de vos va a llorar o a sufrir , mas vale la dejas en tu casa.

Pero cada niño reacciona de una forma diferente , asi que no te queda mas que probar suerte y ver que pasa.

Actualmente Marti esta terminando su salita de 3 años, en febrero ya cumple 4 y realmente estoy muy contenta con sus avances y logros, incluso te comento que ella es la unica nena en todo el jardin con sd, y no sabes como la cuidan y la quieren!!

Asi que adelante mama, a no tener miedo ya veras como le hace de bien.

Te mando un beso y cualquier duda te contacto por correo privado.

Un cariño Silvana

• jazmin
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12111 por jazmin
Re: Re: consejo Publicado por jazmin
Muchas gracias por contestar mis dudas y por los consejos, los tomare en cuenta.
Moderadores: Emilio Ruiz