Responder: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Javier
16 años 6 meses antes
Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Hola

Mi hijo Javier tiene 5 años y se encuentra actualmente integrado en una escuela Montessori, es su primer ciclo en esta escuela y anteriormente estuvo también integrado pero con el sistema tradicional.

El casi no habla, dice muy pocas palabras y las que dice es con la terminación de la misma por ejemplo para decir cama el dice ...mmá, desde siempre el ha balbuceado mucho, le resulta difícil tener espacios de silencio se la pasa haciendo ..nahhnahhnahhhh...dahhhh..

En la semana nos pidieron ir a recoger a Javier de la escuela por que ya había alterado a sus compañeros de clase por que no deja de balbucear y mientras más le dicen el más sube el volumen.

Su terapista de lenguaje nos está recomendando sacarlo de la escuela un tiempo y buscarle otro tipo de actividades, en lo que ella trabaja los espacios de silencio con el, opina que sus mismos compañeros que están acostumbrados a trabajar sin ruidos, al estarle insistiendo que guarde silencio le pueden estar generando ansiedad y esto ocasione que suba el volumen de sus balbuceos.

Me gustaría conocer sus opiniones

Un abrazo

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Estimado Javier:

El lenguaje expresivo es uno de los campos en los que los niños con síndrome de Down tienen más dificultades. Tardan más en hablar y su lenguaje, en muchos casos es difícilmente inteligible. En el caso de tu hijo, sus balbuceos pueden ser una forma de probar su voz, un intento de comenzar a hablar haciendo experimentos articulatorios.

Comprendo que de alguna manera sus constantes balbuceos puedan estar molestando a los compañeros de clase. Sin embargo, no comparto la idea de que lo mejor sea sacarle de clase, puesto que su conducta solamente se puede corregir en el lugar en el que se presenta. Probablemente, en la clase, su conducta tenga algunas recompensas indirectas que la están reforzando y sobre ellas hay que trabajar, por ejemplo, la atención de la profesora y de los compañeros y el protagonismo que consigue.

Por supuesto, la terapista del lenguaje deberá trabajar simultáneamente en su apoyo individual fuera del aula, la correcta articulación de sonidos, para que pueda comunicarse mejor o los periodos de silencio, para que consiga el autocontrol necesario. Pero sus balbuceos dentro del aula han de atajarse dentro del aula. Si solamente se trabaja fuera, al regresar a clase, los balbuceos pueden volver a aparecer.

En todo caso, intentar que niños de 5 años estén en clase en silencio durante periodos prolongados de tiempo, me parece difícil de conseguir y comprendo que a tu hijo le esté resultando costoso estar callado.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Enrique Salazar
16 años 6 meses antes
Re: Re: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Emilio, soy hermano de Javier. Mil gracias por haberte tomado el tiempo para tu respuesta.
Enrique.

• Javier Salazar
16 años 6 meses antes
Re: Re: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Estimado Emilio

Vengo regresando de una reunión en la escuela de José Javier donde tratamos el mismo tema que te conté antes. Se habló de que habido logros y adelantos, pero nos exponen que si JJ no consigue articular palabras, seguramente seguirá con sus balbuceos y si sigue con los balbuceos no conseguirá articular palabras y por lo mismo se va estancar en el área cognoscitiva y seguirá generando inquietud en el salón de clases.

Su trapista y su maestra opinan que es necesario enfocarse al 100 por ciento en el lenguaje para que pueda desarrollarse convenientemente, cognoscitiva y socialmente en la escuela y están presionando para que lo saque de la escuela por un tiempo y ampliarle sus espacios de terapia de lenguaje y buscarle otras actividades, como deporte, música, clases particulares, etc.

Agradezco mucho tu opinión y la de los demás.

Un abrazo

Javier

• Javier
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Estimado Emilio

No fuí muy exacto en el comentario anterior, no es que la maestra y terapista nos estén presionando para sacar a José Javier de la escuela, mas bien ya nos dieron una patada en el culo. Sin darnos oportunidad de ofrecer cualquier tipo de apoyo o argumentar mucho, nos comunicaron que había que sacarlo,...temporalmente dijeron, hasta que logre hablar. Jaja

Así que no te mórtifiques mucho por contestar el mensaje anterior, por que despues de darle unas cuantas vueltas y 3 tequilas, te puedo asegurar que no se trata de problemas cognocitivos o de lenguaje estictamente hablando, para mi es discriminación.

En los 5 años que tiene de vida JJ por alguna u otra razón no nos habiamos topado con situaciones de este tipo, muy al contrario hemos conocido profesionales muy comprometidos y otros que aunque no tengan la experiencia de tratar con personas con SD tienen una gran disposición a colaborar y aprender de ellos.

La sorpresa no es tanta, pero........ ya para que seguimos.

Un abrazo

• Bere
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: Tiene 5 años y se la pasa balbuceando

Javier, no dejes de buscar escuela. Diego estuvo dos años, dos años!! en un montesori donde la socializacion es muy buena, pero ni te cuento en el lado educativo, imaginate, me mandaron un trabajo que no hizo el, pero eso si todas las hojas tenian su nombre.
Estuvimos buscando otra opción y dimos con otro Montesori, que nos dijeron "si uds no llevan a Diego a terapias, nosotros no podremos hacer mucho, necesitamos trabajar en triada: uds, la escuela y los terapistas". me dijeron que Diego va a cambiar de sala hasta que el cumpla los ibjetivos de cada una de ellas, y que lo que le enseñen en la escuela lo complementemos con lo de la terapia y lo trabajemos en casa.
Si es dificil, me imagino tu situación, porque ahora si se la bañaron con lo que te dijeron, pero creeme que si vas a encontrar la escuela, y donde lo acepten y lo ayuden.
SAludos desde Hidalgo
Bere